Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

Fundamentalismo literario

Autor: Víctor Moreno, escritor y profesor
Fecha de publicación/fuente: 31/12/2003, diario Gara
Tema: literatura infantil y juvenil
URL documento: http://www.gara.net/...

Hace un mes, en estas mismas páginas, lamentaba el uso tan desafortunado y tan estéril que se hace de lo políticamente correcto en la política y en otros ámbitos de las relaciones sociales. Quisiera volver sobre el asunto, pero, en esta ocasión, refiriéndome al mundo de la literatura infantil y juvenil, tan olvidado y tan marginado en los medios de comunicación.

Quisiera decir que, si existe un ámbito creativo en el que lo políticamente correcto está perpetrando auténticas barbaridades, ése es, precisamente, el mundo de los cuentos y narraciones destinado a la infancia y a la adolescencia. Cada día que pasa, la literatura infantil y juvenil está dejando de ser literatura para convertirse tan solo en mero sucedáneo mercantil.

Gracias a la vergonzante censura que ya imponen ciertas editoriales, algunas, con sus advertencias sobre el sexo y el léxico, parecen redes extensivas de la Conferencia Episcopal, la censura con que se flagela el propio autor, y el imperativo categórico de lo políticamente correcto, generado por el clima de jibarismo mental de la sociedad, muchos libros de literatura infantil y juvenil son auténticas miserias. Miserias literarias que reflejan mejor que cualquier tipo de discurso cuál es el mundo tenebroso, éticamente hablando, en el que nos encontramos.

La literatura infantil y juvenil constituye uno de los mejores test de inteligencia creativa del adulto. Como afirmación general, que luego convendría mitigar con casos excepcionales, consignaré que el escritor que lo hace para niños parece opositar a eunuco de la literatura y siervo interesado del mercado. Teóricamente se condena todo tipo de literatura utilitarista, pero, en la práctica, la mayor parte de libros escritos para niños están marcados por un pragmatismo moral indigesto. Por mucho que se diga, la literatura imaginada para la infancia sigue anclada en el mismo canon de valores de siempre. Como no se cree en la autonomía del niño, ni, menos aún, en su capacidad para desentrañar una historia, el escritor sucumbe de modo lamentable ante los requerimientos de una sociedad cada vez más autoritaria en el consumo de valores y más plana en la elaboración de propuestas estéticas.

El uso y abuso de lo políticamente correcto puede ser tan nefasto que hasta se ha llegado a prohibir la lectura del cuento tradicional de "Los tres cerditos". Los tres cerditos pudieron con el lobo feroz, pero no con los padres y profesores de una escuela inglesa que, como digo, han prohibido su lectura en las aulas de su centro. ¿El motivo? Ser cerdos. Es decir, ser cerdos y tener musulmanes en las clases, los cuales, pueden sentirse violentados al leer la historia de un animal que les es prohibido comer. Ahora, no sólo les estará vetado comer, sino que, también, se les impedirá leer la palabra cerdo. Y la veda no hizo más que empezar. Pues a la palabra cerdo, le siguió la palabra búho. Y así, en un estado norteamericano se la suprimió de un relato porque dicha ave es tabú para la minoría de los indios navajos. Y ya es vox populi que en varias escuelas de Australia se ha prohibido la lectura de "Harry Potter", porque en sus libros se hace apología de la magia. En fin, al paso que impone esta lógica desvariada, dejarán de publicarse libros donde aparezca la palabra sábado, si entre los posibles lectores existen judíos; y con la palabra vaca habrá que hacer lo propio, si los alumnos son hindúes... Y, desde luego, será insultante para un niño republicano que alguien, profesor o padre, le mande leer "El Principito".

Respetando el principio sacrosanto idiota de que nada debe haber en las artes que pueda ofender a ciertas minorías étnicas, religiosas y sexuales, nos vamos a quedar sin habla. El fundamentalismo religioso de la derecha y la corrección política de la izquierda son los culpables de esta mierda cultural que nos invade y nos infecta. Ambos, aplicando un sentido rabicorto de lo cultural, están presionando económicamente sobre editores, escritores y censores para que desinfecten los textos de todo lo que pueda herir susceptibilidades.

Lo que empezó como un modo de eliminar sesgos racistas o machistas se ha convertido en una tremenda forma de censura que resta calidad literaria a los libros, imponiendo un estilo homogéneo y desprovisto de toda sorpresa y emoción.

¿Solución a este despropósito descomunal? De momento, sólo sugiero una: que el noventa por ciento de los escritores, que escriben para niños, dejen de hacerlo. O, si caen en la tentación, que no se hagan el harakiri mental y literario en beneficio de su cuenta corriente.

[5.1.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.