Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 26.1.04 | Nuevo paradigma del conocimiento humano digitalizado
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Nuevo paradigma del conocimiento humano digitalizado

Autor: Juan Chamero
Fuente: REDcientífica
Tema: representación y gestión del conocimiento
URL documento: http://www.redcientifica.com/...

El texto que se reproduce a continuación es el resumen que acompaña al artículo referenciado. A través de la entrada "Consultar el artículo completo" dicho artículo puede ser descargado/consultado en formato PDF.

Se propone un nuevo paradigma del Conocimiento Digitalizado que toma en consideración la inteligencia de la gente en cuanto a usuarios del Ciberespacio. Si la disciplina que actualmente maneja el Conocimiento Humano es KM, por Administración del Conocimiento en Inglés, nuestro propósito es sentar las bases de una administración superadora que maneje los dominios complementarios (K + K') en lugar de K, donde K corresponde al conocimiento actual formalmente establecido y K' corresponde al conocimiento informal actual de la gente. Se discuten en este ensayo algunas conjeturas que podrían eventualmente ser el sustento de un cuerpo teórico que permita definir simetrías en ambos dominios cognitivos, el Dominio del Orden Establecido por un lado y el Dominio de la Gente por el otro, a fin de facilitar la construcción de un sistema evolutivo y superador de la inteligencia humana.

Como primer paso se propone un esqueleto inteligente para el Dominio K, el Dominio del Orden Establecido, que nos permite "ver" orden en los grandes reservorios de documentos del Conocimiento Humano, definido como la tríada [Árbol Lógico del Conocimiento Humano, Tesauro Temático del Conocimiento Humano y documentos]. Como segundo paso definimos una tríada equivalente y simétrica en el otro lado K'.

Para chequear algunas conjeturas hemos construido un prototipo que "prima facie" demuestra que el nuevo paradigma opera bien en el espacio Web, realizando el proceso lógico aditivo (K + K') que involucra un equilibrio continuo entre K y K', permitiendo la transferencia de inteligencia desde un dominio al otro y viceversa.

El dominio digitalizado K es bien conocido pero por el contrario, el conocimiento actual sobre el dominio K' es hoy prácticamente inexistente, solo gente que interactúa en forma aislada versus K y ahora planteamos un nuevo paradigma y un conjunto de conjeturas bajo los cuales tendría validez el algoritmo (K + K'). Bajo el nuevo paradigma se demuestra que es posible la creación progresiva de la tríada correspondiente a K', proporcionándonos una nueva vía de administración del conocimiento. Ejemplos de esta aseveración son: posibilidad cierta de construir motores de búsqueda capaces de encontrar prácticamente cualquier objeto cognitivo mediante unas pocas preguntas dentro del dominio K; conocer tanto como sea posible sobre los patrones de conducta de la gente, lo que necesitan y lo que quieren; y al mismo tiempo, conocer tanto como sea posible la inteligencia del dominio K' como un todo. Ambos "lados", actuando armoniosamente irían hacia una utopía de máximo bienestar.

[26.1.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.