Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 16.1.04 | Técnicas mnemotécnicas y acertijos de ingenio
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Técnicas mnemotécnicas y acertijos de ingenio

En el libro "Ayudando a la memoria. Técnicas y trucos para recordar" (Plaza & Janes, 2001; ISBN: 84-8450-527-8) su autor, Josep Mª Albaigès, incluye, como complemento imprescindible a la excelente descripción que se aborda en el texto en relación con los procesos de retención, memoria, y técnicas de recuperación o recuerdo de lo memorizado, un curioso "Diccionario de Mnemotecnias". En él se recogen, ordenados alfabéticamente en relación con la cuestión a la que hacen referencia, diferentes recursos mnemotécnicos (de mnemo + tecnia, aquellos elementos que sirven para auxiliar a la memoria), algunos de cierta complejidad y otros más asequibles, referidos a aspectos muy variados. En este mismo diccionario se encuentra la siguiente definición:

"Llamamos mnemotecnia a cualquier truco o procedimiento abreviado que permite recordar, de forma más o menos provisional, una cosa concreta y en general breve."
En "Ayudando a la memoria...", página 95

Me quedo para esta ocasión con dos curiosidades referidas al universo de las clasificaciones, entendidas éstas en sentido amplio (cito textualmente):

Clasificación decimal en bibliotecas
Las temáticas de la clasificación decimal suelen ser: 0. Obras Generales - 1. Filosofía - 2. Religión - 3. Ciencias Sociales - 4. Lengua - 5. Ciencias Puras - 6. Tecnología - 7. Arte - 8. Literatura - 9. Historia. Que se recuerdan con la frase: "Generales: ¡filosofad religiosamente! Socios: ¡hablad puramente! Técnicos y artistas: ¡escribid históricamente!".

Taxonomía
La clasificación de las especies naturales comprende los siguientes escalones: Reino - Tipo - Clase - Orden - Familia - Género - Especie. Se recuerda esta secuencia, en orden inverso, con la frase: "Una especie general de familias ordenadas clasifican los tipos del reino".

Es también muy curiosa la descripción mnenotécnica de los silogismos (y la forma de recordar las figuras en que los escolásticos los clasificaron), del número pi, y de varios principios o teoremas fundamentales de la física y la estadística, entre otros, pero dada la relativamente amplia extensión de los textos en cuestión, me remito a la consulta y lectura del libro referenciado, caso de interesar este tema.

La lógica silogística o aristotélica trata de determinar la verdad o falsedad de determinado argumento filosófico, mediante el contraste de proposiciones o premisas, y en cierto sentido puede ser considerada como una formalización, basada en expresiones del lenguaje natural, del sentido común. La utilización del silogismo por parte de los escolásticos se entiende dada la integración de la filosofía de Aristóteles en la dogmática cristiana, característica de la tarea de reflexión desarrollada por este grupo de pensadores de la Filosofía occidental entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV, aproximadamente.

Por otra parte, Josep Mª Albaigès es editor y articulista de la revista Carrollia,

"[...] órgano de comunicación [...] de Mensa España, que se dedica a las Matemáticas recreativas, la Lingüística, la Literatura Experimental, la Lógica, la Ciencia y todo aquello que hubiera gustado a Lewis Carroll."

Los boletines de los últimos años (1997-) están disponibles en formato PDF. También es muy recomendable, si se está interesado por estos temas, la "Colección de juegos de ingenio" (resueltos) del Club Mensa, gran parte de ellos editados originalmente en las páginas de Carrollia. En otro orden de "utilidad" páctica, el "Boletín Oficial de la Facultad de Ciencias Inútiles" (BOFCI) es otra publicación del Club Mensa cuya lectura conviene no perderse...

Y ya que hablamos, al menos tangencialmente, de juegos lógicos y de ingenio, mencionar dos bitácoras en lengua castellana dedicadas de forma monográfica a estos asuntos: Juegos de Ingenio & Acertijos y Pequeños Enigmas. En este último sitio se puede acceder a un buen número de enlaces que llevan a otras páginas de temática afín (ver el apartado "Buenas páginas de ingenio").

[16.1.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.