Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 15.2.04 | Contenidos y metacontenidos en la edición digital
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Contenidos y metacontenidos en la edición digital

Autores: Joseba Abaitua et al. (Grupo DELi)
Fuente: Letras de Deusto 100:11-52, julio-septiembre 2003
Tema: edición digital, gestión de contenidos, metadatos, metacontenidos
URL documento: http://sirio.deusto.es/...

Los siguientes párrafos se corresponden con el resumen y la introducción que acompañan al documento referenciado, disponible en formato PDF y PPT. Sobre el tema abordado, documentos electrónicos y metadatos para describirlos y representarlos, ver también la ponencia "Análisis documental en Internet: los metadatos" presentada por Purificación Moscoso (Facultad de Documentación, Universidad de Alcalá) en las jornadas "Bibliotecas y centros de Documentación: Internet para bibliotecarios y documentalistas" (julio 2001).

Resumen

Los lenguajes de anotación basados en SGML/XML han propiciado un cambio revolucionario en los métodos de edición tradicional y constituyen el fundamento de la edición digital moderna. El artículo define los conceptos de metadato y metacontenido y reseña las principales iniciativas actuales de gestión de metacontenidos. En el campo filológico se introduce TEI; en el área de Internet se habla de DCMI, RDF, así como de la web semántica; en el terreno de la traducción se citan TMX y XLIFF; y, por último, en el ámbito de la recopilación y sindicación de metacontenidos, se presentan OCS y OAI. De esta manera el artículo ofrece un repaso amplio y representativo de las principales líneas de actuación en la gestión de contenidos y metacontenidos en el marco de la edición digital.

Introducción

En el desarrollo de las técnicas de edición digital modernas se recogen aportaciones procedentes de disciplinas como la filología, la lingüística, la informática, o la biblioteconomía y todas ellas confluyen en el uso del metalenguaje SGML/XML. La evolución de los procesadores de texto y de otras herramientas de maquetación digital, que representan el área más visible de convergencia entre la informática y el trabajo editorial, ofrecía hasta fechas recientes resultados decepcionantes (con la única excepción del sistema de edición basado en TeX/LaTeX, de Knuth, 1984). Sowa (2000) lo expresa de esta manera:

"Por desgracia, la mayoría de los procesadores de texto sólo abarcan un subconjunto pequeño de la sintaxis y han producido lo que St. Laurent (1999) llama el desastre de WYSIWYG: 'El texto plano, por muy tosco que pueda parecer, es mucho más manejable que el resultado de un procesador de texto o maquetador cualquiera'. En la práctica, el eslogan 'What you see is what you get' significa en realidad WYSIAYG: 'What you see is all you get.' El texto está tan sobrecargado con códigos de formato que no queda sitio para la semántica o la pragmática. El formato Rich Text Format (RTF) es paradójicamente la forma de representación semántica de texto más pobre que existe. El formato es un aspecto del texto que lo hace parecer bonito, pero que falla en lo cuestión fundamental de lo que significa."

Por fortuna, a finales de la década de los ochenta se diseñó SGML con unos postulados innovadores en el terreno del tratamiento documental. Para empezar, SGML expresa de manera clara la separación entre formato y contenidos, lo que permite tratar el problema del significado de manera independiente. La gestión de contenidos es precisamente el aspecto que más se beneficia de las tecnologías de la información. Veremos en este artículo las importantes consecuencias que ello conlleva en el marco general de la edición y publicación de textos electrónicos; sobre todo a partir de la explosión de contenidos propiciada por la web.

El segundo apartado de este artículo aborda una serie de conceptos básicos que son necesarios para comprender mejor las implicaciones de los nuevos enfoques de la edición digital. Se reseñará XML, sucesor directo de SGML, como metalenguaje estándar y fundamento de toda la actividad actual. Junto a XML se explicarán las nociones de metalenguaje y metadato. En el tercer apartado se introducirá el principal hito en el uso de metacontenidos en el terreno filológico, la Text Encoding Initiative (TEI). Pero TEI no agota el abanico de actividades y por ello en el apartado cuarto se presentan otras iniciativas de metadatos que han surgido en el área de Internet: DCMI, RDF y la web semántica. El apartado quinto se ocupa de dos estándares para el intercambio de información en el campo de las traducciones: TMX y XLIFF. Por último, en el apartado sexto se describen iniciativas para la recopilación y sindicación de metacontenidos, OCS y OAI, que representan un área de actividad que tendrá mucho que aportar en los próximos años.

De esta manera, el artículo ofrece un repaso amplio y representativo de las principales líneas de actuación en la gestión de contenidos en el marco de la edición digital.

[15.2.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.