Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

La tercera globalización

Autor: Isidoro Reguera
Fuente: El País - Babelia, 28/02/2004

Reseña y crítica literaria del ensayo Carta al homo ciberneticus de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz (Ed. Edaf: Madrid, 2003).

Vamos hacia un nuevo modelo de ser humano, según los autores de Carta al homo ciberneticus. Ellos ofrecen en este libro una especie de guía sobre los efectos de la tecnología en la sociedad actual, que abarca desde la filosofía hasta la sociología o las expresiones artísticas.

La tecnología -cibertecnología hoy, frente a la, dijéramos, tecnología dura de antes- sigue siendo, sin duda, fascinante, gracias, sobre todo, a la línea de investigación internacional en que se mueve este libro. Fascinante, porque se piensa sobre ella ya no como una panacea o un desastre, sino en el filo de una conciencia explícita de dos sentidos suyos muy diferentes: como maravilla del ingenio humano y como hipnosis paralizadora. De ahí que este tipo de reflexión, tras tantas desilusiones, muestre un interés sostenido y creciente. Tras tanto humanismo teórico fracasado también, los estudios CTS -Ciencia, Tecnología y Sociedad- son quizá el esfuerzo más constante para encontrar sentido verdaderamente humano a este mundo cambiante y dislocado. A caballo entre la investigación académica y el activismo social, se presentan como una forma de enfrentarse a un fenómeno omnipresente y de difícil comprensión como es la tecnificación de la campana virtual contemporánea. Filósofos como Martin Heidegger, sociólogos como Jacques Ellull o escritores y poetas como Hans Magnus Enzensberger se han enfrentado a este problema que, parafraseando a Ortega, se puede seguir considerando "el tema de nuestro tiempo".

En un lenguaje directo, claro, elegante, como sus ideas, estos dos autores pamploneses, Andoni Alonso e Iñaki Arzoz, consolidados ya por sus numerosas publicaciones en común como equipo modélico de trabajo, se dirigen, desde la filosofía y más allá de ella, a un nuevo modelo de ser humano, fruto, dijéramos, de una tercera globalización: la virtual, que comparte no-historia y presente absoluto en la posmodernidad con una antigua y medieval, metafísica, y con otra moderna, tecnocientífica. A ese nuevo modelo de ser del ser humano llaman bien los autores "cibernético", considerando que surge a finales del siglo XX como heredero directo del homo tecnologicus, en tanto estilización cibernética suya, diríamos. Se dirigen a él honradamente, con sobrado conocimiento del tema pero sin vanos alardes intelectuales narcisistas, compartiendo con él los problemas que acucian a todos, dotándoles de un contexto clarificador de sentido actual-futuro y de una vía crítica de enfrentamiento a ellos. Así discurre también la presentación del libro que hace el famoso filósofo norteamericano de la tecnología Carl Mitcham.

Esta Carta al horno Ciberneticus se ofrece como una continuación de otro conocido trabajo de los mismos autores: La Nueva Ciudad de Dios. Un ensayo cibercultural sobre el tecno-hermetismo (Siruela, 2002). Su propósito es presentar al lector interesado en los efectos de la tecnología en la sociedad contemporánea una guía o mapa del estado de la cuestión. Así, el libro, de afán nada más que introductorio, ofrece una breve historia de la tecnología en Occidente y una visión de su actualidad, a la vez que presenta también una breve proyección al futuro de temas cruciales como la energía, la guerra, la carrera espacial, la inteligencia artificial o la biotecnología. Analiza, después, las variables sociales y culturales, así como el activismo, de la sociedad del nuevo milenio. Para acabar con una serie de epílogos y apéndices en los que se ofrecen un glosario-guía, y una amplia selección de textos, bibliografía y filmografía relacionada con el tema. Y es que su forma de tratar las cuestiones tecnológicas ofrece un amplio espectro: desde la filosofía hasta la sociología, pasando por las artes plásticas, el cine o la literatura.

Tanto por el talante característico de sus páginas como por la naturaleza cibercultural del momento en que vivimos parece que resultaría natural, y hasta necesaria, una proyección web de este ensayo. Y así es el caso. Siguiendo también la estructura de La Nueva Ciudad de Dios, el libro se extiende a la red (homociberneticus.edaf.net) para convertirse en un espacio de ampliación e intercambio con todo lector interesado en criticar, matizar o contribuir con nuevos textos o reflexiones a este proyecto. En ese espacio se encuentran a libre disposición del lector diversos textos que analizan problemas concretos sobre tecnología: sus relaciones con el arte, las redes informáticas o el cambio en la arquitectura tradicional, por ejemplo. Entre ellos aparece un escrito inédito con las últimas reflexiones sobre la pertinencia de los estudios CTS del gran maestro de éstas y otras muchas cosas, Ivan Illich. A su memoria, enseñanza y ejemplo está dedicado el libro.

[28.2.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.