Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 24.3.04 | Kosovo padecía una limpieza étnica desde hace cinco años
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Kosovo padecía una limpieza étnica desde hace cinco años

Autores: Michel Collon, Vanessa Stojilkovic (traducido por Beatriz Morales Bastos)
Fuente: Rebelión.org, 23/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

El documental "Los condenados de Kosovo" ya lo advertía hace tiempo

En realidad, la guerra "terminada" en junio de 1999 no estaba del todo terminada. Porque siguen sin alcanzarse sus objetivos reales.

La versión oficial, para la opinión pública, era: Estados Unidos -con Europa- atacó Yugoslavia para detener un "genocidio". Más tarde reconocieron (aunque discretamente) que era una mentira mediática. ¿Quién la fabricó? Alastair Campbell, el consejero de comunicación de Blair, inventor también de las "armas de destrucción masiva" iraquíes.

De todos modos, los hechos hablan. El Kosovo ocupado por la OTAN está sometido desde hace cinco años a una verdadera limpieza étnica permanente que ha expulsado a 230.000 no-albaneses: serbios, gitanos, judíos, turcos, musulmanes, goranes, etc... Con la complicidad de Estados Unidos, afirman los policías alemanes que están destinados allí: "Uno se indigna cuando ve cómo los peores mafiosos disfrutan ahí manifiestamente de la protección de los estadounidenses" [*]

Balcanes: se lucha por una zona estratégica

¿Cuáles eran, pues, los verdaderos objetivos de esta guerra?

1°. Liquidar la autogestión y los derechos sociales de los trabajadores serbios para privatizar. La crisis obliga a las multinacionales a conquistar sin cesar nuevas "tierras", nuevos mercados. Por medio de las bombas cuando es necesario. Una vez pisoteados la seguridad social y los derechos de los trabajadores, US Steel por ejemplo pudo comprar por un mendrugo de pan Sartid, la mayor fábrica siderúrgica de los Balcanes. Hay deslocalizaciones en perspectiva, y también en Europa. Las multinacionales creen haber ganado imponiendo a Belgrado un gobierno del FMI, pero este gobierno acaba de ser completamente desautorizado en elecciones recientes.

2°. Controlar la vía estratégica de los Balcanes. Berlín quiere que la ruta del petróleo pase por el Danubio (por lo tanto, en Belgrado) para llevar hacia Hamburgo y Rótterdam el petróleo y gas del Cáucaso y de Oriente Medio. (Esto también serviría para los productos de las fábricas deslocalizadas en los Balcanes). Para tratar de debilitar y controlar Europa, Washington quiere un trazado más al sur a través de sus Estados-marioneta: Bulgaria, Macedonia, Albania. Con ese objetivo construyó en Kosovo una gigantesca base militar: Camp Bondsteel (mostrado en el documental Los condenados de Kosovo).

¿Por qué utiliza Washington a los terroristas?

¿El instrumento de Estados Unidos para realizar este plan estratégico? La UCK, movimiento nacionalista degenerado, que siempre ha querido crear una "Gran Albania" étnicamente pura (Albania + Kosovo + partes de Serbia, Macedonia, Montenegro y Grecia). Después de haber declarado "terrorista" a esta UCK, Washington la compró literalmente y rebautizó [con el nombre de] "luchadores de la libertad". ¿Objetivo? Hacer estallar a esta Yugoslavia entonces demasiado a la izquierda y crearse un nuevo Israel en los Balcanes.

¿Por qué? ¡Vean cómo Israel le sirve bien [a Estados Unidos] en Oriente Medio! Un Estado-marioneta, un hiper-ejército financiado por Washington, un gendarme que ya ha agredido a todos sus vecinos, un permanente foco de tensión que se excita cada vez que [EEUU] quiere debilitar la resistencia de los pueblos de la región.

Crear un nuevo Israel en los Balcanes, él también fanatizado por la doctrina de la limpieza étnica y del apartheid es muy útil para Washington. Un Estado tan dependiente que no cuestionará su enorme base militar estratégica. Servirá para todas las maniobras de Estados Unidos para desestabilizar el continente europeo en esta época de intensa guerra económica. Esta es la razón por la que Estados Unidos, según el experto canadiense Chossudovsky, concluye "un matrimonio de conveniencia con la mafia en Kosovo". Hoy la UCK quiere acabar la limpieza étnica atacando Mitrovica, única región donde viven todavía los serbios. Pero, ¡por todas partes y al mismo tiempo surgen incidentes! "Una violencia planificada, coordinada, en una sola dirección contra los serbios. En Kosovo nada se produce espontáneamente", explica un responsable de la policía de la ONU. [*]

¿Por qué ahora? Iraq, Palestina, Afganistán, los Balcanes = una sola guerra global

Esta rivalidad Estados Unidos/Europa es la verdadera clave del drama actual. Los soldados franceses son el objetivo. El golpe procede de Washington. En Iraq, Bush se hunde y ni Chirac ni Schröder hacen nada para ayudarle a salir del atolladero. Además, el atentado de Madrid ha fragilizado las alianzas europeas de Estados Unidos. He aquí, pues, las "represalias" de la Casa Blanca. La luz verde a los terroristas de la UCK.

Pero el factor local también cuenta mucho. El nuevo gobierno Kostunica acaba de sustituir a un gobierno de capitulación nacional. Aunque sea a través del voto confuso el pueblo serbio sigue manifestando su resistencia, a falta de una alternativa desarrollada a la izquierda. Pero por medio de este ataque, Washington pretende desestabilizar y someter a Kostunica.

Protegiendo y armando a los terroristas de la UCK, Washington refuerza el odio entre serbios y albaneses. Como en Afganistán (otro trayecto de oleoducto) e Iraq, "divide y vencerás". ¿Ha tenido éxito? La UCK quema los monasterios ortodoxos, racistas serbios responden quemando una mezquita. Idiota, porque pocos kosovares son musulmanes. Idiota, porque Washington no es el amigo de los musulmanes, sino su enemigo. Un ministro musulmán de Serbia condenó este atentado contra la mezquita, pero añadió que "la comunidad internacional es quien tiene la mayor responsabilidad".

Como no hemos dejado de decir, es tiempo de reabrir el debate sobre Yugoslavia. El apoyo de la izquierda europea a la OTAN fue una tragedia. Cinco años de resultados suprimen cualquier duda: privatizaciones, miseria social, limpieza étnica y mafia en Kosovo, ¿esto era lo que había que apoyar? Las guerras de Estados Unidos nunca son "humanitarias".

[24.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.