Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

La cara atroz de la manipulación

Autor: Antonio J. Torres
Fuente: La Haine, 13/03/2004
Url documento: http://www.lahaine.org/...

Dedicado a todas las víctimas y al Pueblo de Madrid.

"Panda de descerebrados, ETA ha perdido los papeles ¿o qué?", ese era mi pensamiento sobre las 9.30 de la mañana del jueves 11 de marzo cuando la radio informaba de que la cifra de muertos en los atentados contra los cercanías de Madrid estaba sobrepasando el centenar. No podía dejar de pensar en todas las veces que he estado en la Estación de Atocha, en su frenético bullicio, en el corretear alocado de trabajadores inmigrantes acudiendo a sus puestos de trabajo. Durante, aproximadamente, 3 horas tuvo lugar en el interior de mi conciencia una terrible lucha: por un lado, una histeria paranoide anti-ETA propiciada por los medios de comunicación, por otro, una luz, la racionalidad, la duda metódica, expresada en el "esto no me cuadra", "esto no es lo que parece"... Recompongo la información que me llega, la confronto, la analizo; la racionalidad va venciendo a la histeria. Escucho con atención al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, vuelvo a pensar y analizar... Acebes, sin más explicaciones, atribuye el atentado a ETA, seguidamente se anuncia, con toda celeridad, que la manifestación de hoy viernes será no solo a favor de las víctimas, sino también a favor de la Constitución.... "Esto es más que sospechoso"; por último, esta tarde del viernes sobre las 6, una llamada en nombre de ETA al diario Gara y a la EITB niega toda responsabilidad de la organización armada vasca en los atentados de Madrid.

Siguiendo con el jueves 11, llego a casa a comer, pero no puedo, las atrocidades que contemplo por televisión me lo impide. Estoy tenso y muy ansioso.

A la tarde-noche, comparto información y análisis con más gente: surge el comunicado de Al-Qaida, la furgoneta con los detonadores y la cinta con los versos coránicos... Nos enteramos de algo que tod@s sospechábamos ya: el Gobierno del PP está censurando y retrasando la información a su conveniencia... Y surgen dudas sobre los explosivos utilizados en la barbarie; a estas horas, Acebes ha tenido que reconocer que ni los detonadores ni los explosivos utilizados (según Acebes una nueva y reciente variedad de Goma 2 denominada "Eco") se corresponden con los utilizados habitualmente por ETA, en concreto, Acebes ha reconocido que la Goma 2 "Eco", de fabricación española, no ha sido utilizada nunca por ETA, y que además no tenía ninguna constancia de algún robo de este material explosivo. Pregunta razonable: ¿cómo han conseguido los autores del atentado la Goma 2 "Eco"? Acebes no responde. Sea como sea, Interior, en este sentido, no para de contradecirse, contribuyendo a la ceremonia de la confusión, que hasta cierto punto les interesa y les conviene. Recordemos que en un primer momento se habló de Tytadine.

Cuando el 11-S norteamericano, recuerdo que un supuesto "experto" en "terrorismo" afirmó como si nada, y con toda seguridad, que Bin Laden poseía armas nucleares y que más pronto que tarde las iba a utilizar. Hoy, con el paso del tiempo, este análisis nos parece una grandísima majadería, pero existieron muchos más por estilo o peores. Y es que cuando ocurren hechos como este proliferan por los platós de televisión estos supuestos "expertos" y "opinólogos" del fenómeno "terrorista", contribuyendo a la confusión y la intoxicación. En esta ocasión, me quedo con la opinión de un "experto" del CESEDEN entrevistado por TVE que apuntaba, sin dudas, a ETA como autora, pero era incapaz a todas luces, una vez metido en el meollo del análisis, de relacionar el "modus operandi" de este atentado con el habitual de ETA o de explicar cómo ETA ha podido tener la infraestructura necesaria para llevar a cabo una acción de estas dimensiones; a este gran "experto" los cálculos no le salían... También cabría destacar al inefable Javier Nart en Crónicas Marcianas, ese "abogado estrella", con su conocido odio visceral a la izquierda abertzale y a todo lo que huela a nacionalismo. Sin embargo, es curioso como los medios de comunicación del Estado español han dejado de lado sistemáticamente los numerosos análisis de "expertos" europeos y norteamericanos que, en su inmensa mayoría, descartan a ETA como autora, o al menos, les parece muy extraño que esta organización esté detrás de los atentados; de nuevo surge la pregunta razonable: ¿por qué hacen esto?

En los medios de comunicación no se para de hablar de las supuestas intenciones macabras de ETA para la pasada Nochebuena, o qué decir de las peripecias de las furgonetas de Cuenca en pleno temporal de nieve en la Península... Por supuesto, no me creí las explicaciones de Interior al respecto en su momento, como ahora no me creo a un Acebes que se desdice, y al que le cuesta cada vez más estar tan seguro y convincente como ayer por la mañana, a un Aznar, que a pesar de su conocida dureza verbal, tiene un gran cuidado en no mencionar a ETA en su declaración institucional, o a un Rey Juan Carlos que tampoco nombra a ETA en su mensaje. Pregunta razonable: ¿por qué?

A pesar del descarte de ETA, lo de Al-Qaida no deja de parecer bien raro, sobre todo, el hallazgo de la furgoneta con la cinta con versos coránicos, que por lo visto incitan a la inmolación... Es tan extraño, tan "casual". Siempre he considerado a Al-Qaida como un instrumento utilizado al antojo de la CIA y los intereses norteamericanos. Pienso en el 11-S, y en sus aspectos más oscuros, es decir, en la implicación, por acción u omisión, de la Administración Bush en los ataques a Washington y Nueva York. También es inevitable acordarse del "terrorismo negro" del fascismo italiano: el atentado de Piazza Fontana de 1969 en Milán, o muy especialmente, el de la estación de tren de Bolonia, el 2 de agosto de 1980, con 85 muertos y 200 heridos, y de muchos más que tuvieron lugar en Italia entre los 60 y los 80, el objetivo de estos atentados era reclamar un "gobierno fuerte que impusiera el orden"; hoy se sabe que detrás del "terrorismo negro" estuvieron no solo extremistas fascistas, también los servicios secretos italianos y la CIA, y también se sabe que mercenarios y dirigentes del "terrorismo negro" italiano (Vorghese, Delle Chiaie, Ricci, etc.) fueron a parar al Estado español y tomaron parte activa en la formación del grupo terrorista de Estado Batallón Vasco Español.

Pero, por un respeto escrupuloso a las víctimas y para no entrar en la interesada ceremonia de la confusión reinante, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice públicamente, sobre todo si son intuiciones no fundamentadas. Pero, también, a estas alturas no nos podemos sorprender de nada, y si el Gobierno tiene abierta todas las líneas de investigación sin descartar ninguna, el Pueblo ha de hacer lo mismo.

En fin mis consideraciones finales son:

  1. Con las víctimas, sí, al 100%, con la Constitución borbónica españolista, no, ni hablar. Y por supuesto, en el muy rarísimo caso de que haya sido ETA, mi opinión no cambia: esto ha sido una salvajada, y sus autores unos auténticos malnacidos, sean quienes sean.
  2. Ahora y en estas circunstancias he de reconocer que caí en las garras de la manipulación; eso me preocupa y mucho. Ningún medio de comunicación ha sido ajeno. Su poder es inmenso. La gente acepta y actúa tan acríticamente a sus dictados que da verdadero pavor.
  3. Denuncio abiertamente al Partido Popular como manipuladores, especialmente al Ministro Acebes, si le quedara algo de decencia a este tipo, cosa que dudo, tendría que dimitir por incapaz y mentiroso. Está claro: el Gobierno del PP está censurando, manipulando, y confundiendo con el objetivo de conseguir su ansiada y asquerosa mayoría absoluta el 14 de marzo, por eso están manteniendo sin fundamentos que la autoría es de ETA. Denuncio, igualmente, a PSOE, IU, PA, PNV, Gobierno vasco, UGT, y CCOO como tibios y oportunistas sin principios.¡En realidad nadie ha suspendido la campaña electoral!¡Es mentira! La campaña electoral ha continuado de otra forma, por supuesto, utilizando a las víctimas. Especial repulsión me merecen, por un lado, IU (excepto la fracción interna de IU conocida como Corriente Roja que sí ha sabido estar a la altura) y su lamentable Coordinador Gaspar Llamazares que dice confiar en las explicaciones de Interior sin ninguna crítica, por lo menos el PSOE a través de Zapatero y José Blanco han mostrado públicamente sus dudas a las explicaciones de Interior, y han denunciado la utilización política de la información por parte del Gobierno; ¿y la Izquierda Unida de Llamazares era la que iba a hacer girar a la izquierda al PSOE en un hipotético pacto de gobierno? ¡Anda ya! Y por otro lado, el Gobierno vasco y el PNV: si ayer teníamos a un histriónico Ibarretxe despotricando contra ETA, hoy teníamos a un sosegado Consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, descartando a ETA como autora de la masacre, ¿y éstos del PNV luchan y tienen un plan por la soberanía nacional de Euskal Herria? ¡Anda ya!... Todos estos partidos, díganse de izquierda, derecha, o nacionalistas, y sindicatos, demostraron ayer jueves algo muy importante: que son iguales, ¡unos oportunistas!
  4. En el campo de la izquierda revolucionaria de Andalucía cunde el nerviosismo y la incertidumbre, es normal. Pero, aunque cueste, es tiempo de firmeza, de resaltar nuestros principios, de frialdad, y, sobre todo, de reflexión; hay que evitar a toda costa las salidas de tono, las prisas por reaccionar, o la caída en provocaciones. Hay que tener una visión amplia, global, y como mínimo, a medio plazo. Recordemos el "Guerra de guerrillas" de Ernesto "Che" Guevara o los textos de Mao Tse-tung a cerca de la guerra popular prolongada: hay que saber replegarse, reagrupar las fuerzas, y no entrar a dar la batalla fuera de nuestro terreno si no estamos preparad@s.
  5. Espero y deseo que el próximo domingo las urnas de Euskal Herria se llenen de papeletas rebeldes a favor de la autodeterminación. Yo en Andalucía votaré a la única opción que defiende de verdad los derechos nacionales de Andalucía y a l@s trabajadores, y que encima, con su comunicado la tarde del jueves 11 ha sabido estar a la altura de las circunstancias sin oportunismos, esa opción es Asamblea de Andalucía; es una opción minoritaria, pero muy digna.
  6. Quiero mandar un fortísimo abrazo solidario a toda la izquierda combativa y consecuente de Madrid, ¡mucho ánimo compañer@s!
  7. Y por supuesto, mi cariño, afecto, ánimo, aliento, solidaridad, ternura, calor, y compresión para l@s familiares y amig@s de las víctimas, y para todo el Pueblo Trabajador de Madrid, en especial, a l@s trabajadores inmigrantes... Tiene narices que para que te den la nacionalidad tengas que sufrir un brutal atentado como este.
  8. Por último un temor muy certero: el que nunca se aclare la autoría, el que esta matanza se quede en una nebulosa llena de puntos oscuros y de dudas, el que, a pesar de todo, se le cargue a ETA la responsabilidad aún sin ningún fundamento, y que por razones de Estado, much@s lo acepten y callen sabiendo que no es verdad.

Una última hora: al tiempo de dar los retoques finales a este escrito, el Jeque Omar Bakri Mohammed, líder espiritual del grupo islámico Al-Muhajirun, cercano a los postulados de Al-Qaida y Bin Laden, ha asegurado en declaraciones a la agencia italiana de noticias ANSA que sin duda los atentados de Madrid han sido obra de Al-Qaida, y que el comunicado lanzado el jueves a la tarde-noche por una facción de Al-Qaida es una advertencia a todo el mundo.

Una última pregunta: ¿qué está pasando?

Una última advertencia: como dice el periodista revolucionario belga Michel Collon, "¡OJO CON LOS MEDIA!", o como decían la mítica banda neoyorquina de hip-hop Public Enemy: "Don’t Belive The Hype!" (no te creas el rumor), o por lo menos ponlo en duda.

[13.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.