Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

¿Lo sabía Acebes el mismo día?

Título: "Jueces y policías se rebelan contra Acebes por 'manipular' la información del 11-M"
Autor: Manuel Ángel Menéndez
Fuente: Diario Crítico, 13/03/2004 - vía La Opinión Alternativa
Url documento: http://www.ociocritico.com/...

La policía encontró dos teléfonos móviles con dígitos en árabe.
Los presuntos terroristas fueron grabados en San Fernando de Henares.
PSOE e IU tenían datos de la investigación policial.
IU dice que llevará a Aznar y a su Gobierno a los tribunales.

Rebelión de jueces y policías por la actuación del Gobierno de Aznar en la masacre del 11-M. Según ha sabido diariocritico de fuente solventes, desde las 11.00 horas del pasado jueves, el día del atentado, el ministro del Interior, Ángel Acebes, sabía que era obra de Al Qaeda, pero insistió en la 'vía ETA' ante la proximidad de las elecciones generales.

Ángel Acebes sabía, por ejemplo, que había dos teléfonos móviles: uno hallado en una bolsa que no explosionó y otro encontrado en la furgoneta abandonada en Alcalá de Henares y que ambos teléfonos tenían alfabetización árabe. Acebes ocultó estos datos que apuntaban a Al Qaeda, así como que los presuntos terroristas habían actuado a cara descubierta y que estaban grabados en las cintas de seguridad. Pese a ello, Acebes insistió hasta este mismo sábado en la 'vía ETA'. IU ha pedido su cese inmediato, mientras jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y policías de Madrid plantean una auténtica rebelión.

Mientras a las 14.00 horas de este sábado Ángel Acebes todavía insistía en la 'vía ETA' como autora de la masacre de Madrid, cinco personas de religión islámica -tres marroquíes y dos indios- eran detenidas en Madrid por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de practicar cientos de registros a personas de origen árabe desde el primer día de los atentados. Acebes tuvo que rectificar a las 20.15 horas del sábado, después de que se filtraran determinadas noticias y de que se supiera que un grupo de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional capitaneados por Baltasar Garzón se reuniera en Madrid para tomar una determinación frente a la 'manipulación' de Interior, según ha sabido este diario de fuentes de absoluta solvencia.

En la reunión de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional se planteó exigir el cese inmediato del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y del comisario general de Información. Al parecer, desde el primer día, una vez que se conocieron algunos detalles del atentado, algunos magistrados, y más concretamente Garzón, hicieron ver a Ansuátegui que todo apuntaba a grupos islámicos relacionados con Al Qaeda. Ansuátegui, según nuestras fuentes, les ordenó que siguieran imperativamente la 'vía ETA'.

El imperativo causó un profundo malestar en la Audiencia Nacional, que se fue incrementando al escuchar al ministro Ángel Acebes insistir una y otra vez en ETA, pese a que la propia organización terrorista lo desmintió. En la reunión -mantenida, al parecer, a primeras horas de este sábado- se llegó a plantear una denuncia de todos los hechos, filtrando información. Por ese mismo motivo, un importante inspector-jefe de Madrid habría planteado su dimisión, ante la forma en que se estaba llevando a cabo la investigación y cómo se estaba informando a la opinión pública.

Cientos de registros

Según informó el newsletter exclusivo Conficrítico en su edición del viernes, pocas horas después de los atentados de Madrid se estaban empezando a registrar numerosos domicilios de personas de origen árabe. La información vino por dos vías: a través de un vecino de Alcalá de Henares que denunció una furgoneta sospechosa aparcada en esa localidad y a través de las cámaras de seguridad en San Fernando de Henares (Madrid), en cuyas cintas la policía pudo comprobar que los terroristas -de origen árabe- actuaban a cara descubierta.

Paralelamente, en el registro policial de la furgoneta de Alcalá de Henares se halló un elemento que incluso hasta este sábado ha negado el ministro: un teléfono móvil que funcionaba con dígitos árabes. Otro móvil hallado en una bolsa que no explotó dio la pista de cómo se detonaron las bombas y quién lo hizo. Pese a esas dos pruebas, el ministro no dijo la verdad en ningún momento, insistiendo en que fue ETA. A las 20.20 horas de ese fatídico jueves, y ante las filtraciones que ya se estaban produciendo -este diario tuvo la información en primicia- Acebes tuvo que salir a informar del hallazgo de la furgoneta -aunque no del teléfono encontrado en ella- y señalar que también se investigando a Al Qaeda.

El ministro sabía ya que las cintas de casette encontradas en la furgoneta no eran citas del Corán de tipo educativo, sino que eran, como ha podido saber este diario, cantos para autoanimarse a cometer los atentados, del tipo de los que escuchan las Brigadas de los Mártires de Alá y otras similares. Pero esta información también la ha ocultado el ministro para hacer creer que se trataba de ETA a tres días de las elecciones generales.

A través de las investigación de las tarjetas de los teléfonos móviles se pudo saber a qué personas se había llamado y el mismo jueves se iniciaron decenas de registros en otros domicilios de personas de origen árabe. Pero la información la siguió ocultando el ministro, y lo hizo, según denuncian fuentes de la dirección federal de Izquierda Unida, porque si decía que había sido Al Qaeda el electorado podría retirar la confianza al Gobierno al pensar que era una venganza por el apoyo sin condiciones de José María Aznar a la guerra de George Bush contra Irak.

Los datos los tenían también el PSOE e IU

Este diario también ha podido saber que estos datos eran conocidos en su totalidad por los máximos responsables del Partido Socialista, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió que no se hiciera uso de ellos. Sin embargo, a algunos de sus dirigentes, como el secretario de Organización, José Blanco, o la secretaria del Grupo Parlamentario, María Teresa Fernández de la Vega, les pudo más la rabia que la 'moderación' de su líder, y hablaron de sus dudas sobre la actitud del Gobierno a los periodistas.

Esos datos también eran conocidos, en parte, por la Presidencia Federal de IU, razón por la que las Federaciones de esta coalición decidieron participar en las manifestaciones del 11-M pero aconsejando a sus militantes que llevaran pegatinas de "No a la guerra": sabían ya que Al Qaeda estaba detrás de todo; es decir, que podía tratarse de una factura por el apoyo a la guerra de Irak.

Una vez que IU obtuvo más datos, concretamente este sábado, su Presidencia Federal decidió hacer público un comunicado en el que solicita la convocatoria "inmediata y urgente" de la Diputación Permanente para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Angel Acebes, informen a los ciudadanos del atentado perpetrado en Madrid. A su juicio, el PP está dando un "golpe de Estado" informativo al seguir "empecinado en su discurso inicial" de que la banda terrorista ETA es la autora de los atentados.

La gota que colmó el vaso de IU fue la rueda de prensa de Ángel Acebes este sábado a las 14.15 horas, en la que volvió a insistir en ETA. Su Presidencia federal optó por sacar entonces un durísimo comunicado en el que, tras denunciar la conferencia de prensa de Acebes, reclamaba su destitución de esta forma: "Sabemos que tanto el presidente Aznar, como el candidato Rajoy han diseñado la estrategia de la mentira para salvar su Gobierno aunque sea a costa de engañar a todo un país... Hoy somos la vergüenza informativa del mundo que nos recuerda épocas pasadas en las que los ciudadanos de este país se tenían que enterar de la verdad por los medios de comunicación internacionales... IU está dispuesta a llevar a los tribunales a todos los artífices de la manipulación empezando por el actual presidente y su gabinete".

[15.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.