Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 19.3.04 | Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas

Autora: Clara López Guzmán
Tema: bibliotecas digitales, descripción y recuperación de información
Url documento: http://www.bibliodgsca.unam.mx/...

Introducción

En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores.

La facilidad con que ahora tenemos acceso a las redes de computadoras y el fuerte impulso que le dio el WWW a Internet, han sido las principales causas de esta enorme avalancha de información digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan tanto almacenamiento como recuperación.

Esta evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje. No es difícil imaginarse que en un futuro toda la información será procesada y adquirida a través de medios electrónicos. El libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnología que permita al lector un mejor aprendizaje, o simplemente, una lectura más amena. La introducción de las computadoras en el ámbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia -con investigadores, profesores y alumnos distribuidos geográficamente- hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida.

El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.

Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recuperaciones y procesamientos vía las redes de cómputo; todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales como la presentación y la representación de la información, los mecanismos de almacenamiento y recuperación, la interacción humano-computadora, la plataforma tecnológica y el ancho de banda de la red.

Motivación

Es de vital importancia para el desarrollo de un país, acercar las fuentes de conocimiento con quienes generan avances tecnológicos, científicos, económicos y políticos.

A pesar de la ruptura de las barreras geográficas y de la globalización que se tiene de la información con el uso de Internet, en México, aún se dispone de muy poca información electrónica de fuentes confiables que se ajuste a las necesidades de la educación superior. Y aunque existen ya muchas bibliotecas con catálogos electrónicos, las bibliotecas digitales, con acceso a textos completos, se encuentran en una fase inicial.

Las bibliotecas son el pilar de la educación de todos las comunidades y las bibliotecas especializadas son el mayor apoyo de conocimiento para los estudiantes de nivel superior, docentes e investigadores. Sin embargo las distancias geográficas y las restricciones en el uso de sus servicios impiden un eficiente aprovechamiento de los recursos que ponen a disposición de ellos. Además en estas épocas cambiantes, con renovaciones políticas, sociales y tecnológicas las bibliotecas deben ampliar sus responsabilidades y su horizonte laboral: redes, bases de datos, análisis estadístico, evaluación, diseminación y comercialización de la información, nuevos tipos de usuarios, nuevas disciplinas, nuevos formatos de información, imágenes, hipertextos, educación a distancia, telecomunicación, protección de la información, derechos de autor, criptografía y correo electrónico.

Ante estas necesidades, surge la iniciativa de desarrollar servicios, sistemas y redes de cómputo que fomenten el uso de la tecnología de vanguardia en beneficio del objetivo principal de la UNAM: la expansión de la educación y la cultura en beneficio de la sociedad.

El desarrollo de bibliotecas digitales especializadas será un gran paso en este ámbito, al abrir una nueva puerta para la adquisición de conocimientos mediante las tecnologías de información y con los conceptos que han perdurado por siglos en el área bibliotecológica.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es obtener un modelo para el desarrollo de una biblioteca digital especializada, en el que se conjunten los conceptos básicos de una biblioteca especializada, una biblioteca digital y las facilidades que brindan las tecnologías de información, para posteriormente formar una red de bibliotecas digitales especializadas que sea una importante propulsora de la educación superior en nuestro país.

Alcance

El modelo de biblioteca digital tratado en este documento está basado y enfocado a las bibliotecas especializadas, aunque los resultados pueden ser aplicables para cualquier otro tipo de biblioteca.

Se dará una descripción de los elementos necesarios para conformar una biblioteca digital y se dará el modelo y el prototipo de una aplicación basada en el modelo teórico obtenido. El prototipo será desarrollado, de manera específica, para el caso de l a biblioteca digital especializada de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

Estaremos acotados por el concepto estricto de la palabra biblioteca, es decir, contemplaremos principalmente la creación de colecciones de libros y otros textos, aunque se tratará de manera superficial también la incorporación de audio y video como parte de las colecciones.

Finalmente, para el modelo obtenido de una sola biblioteca digital especializada se plantearán las modificaciones y puntos a considerar para una red de bibliotecas especializadas digitales, tomando como base la red de bibliotecas existentes en la UNAM , pero no se llegará a su implementación en este trabajo. [...] [seguir leyendo]

[19.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.