Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 7.3.04 | Sinonimia entre biblioteconomía y bibliotecología: aclaración
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Sinonimia entre biblioteconomía y bibliotecología: aclaración

En la anotación en la que comentaba la aparición de una nueva bitácora referida al mundo de las bibliotecas y la documentación, Véase además, y al mencionar cual iba a ser su temática, citando palabras textuales de sus autores, introducía de mi propia cosecha un comentario que, a la luz de algunas indagaciones posteriores, no es del todo exacto (los conocimientos adquiridos en la carrera andan un poco oxidados, para que vamos a negarlo, al menos en lo que a la parte teórica de la materia se refiere...): "[...] la bibliotecología equivale en los países latinoamericanos a lo que por estos lares entendemos por biblioteconomía."

Ya digo que esta afirmación no es del todo exacta, ya que si bien es cierto que el término bibliotecología se utiliza en algunos países sudamericanos como sinónimo de biblioteconomía, la Bibliotecología es sin embargo una ciencia superior a la segunda, ya que se define como el conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al libro y la biblioteca, y abarca diversas ramas entre las que se encuentra la propia Biblioteconomía, dentro de la "ciencia de las bibliotecas". Muy resumidamente, la Bibliotecología presenta tres grandes subdivisiones:

  1. Ciencia del libro: Bibliología, Bibliografía.
  2. Ciencia de las bibliotecas: Biblioteconomía, Bibliotecografía.
  3. Ciencias auxiliares o complementarias: Paleografía, Diplomática, Filología, e Historia.

Brevemente, podemos aportar las siguientes definiciones:

Por su parte, podemos caracterizar a la Biblioteconomía como un ámbito de conocimiento que tiene como objeto de estudio la biblioteca, de forma que trata de investigar y analizar todos los elementos que la integran: teóricos, técnicos, materiales, humanos y administrativos, siendo el fin prestar un eficaz servicio a los usuarios. Dado su carácter multidisciplinar, la Biblioteconomía se relaciona hoy en día con diversos ámbitos del conocimiento: informática, técnicas de gestión (Marketing y planificación), arquitectura (dada la importancia que hoy en día se concede al espacio físico en el cual se desarrolla la actividad bibliotecaria), psicología, sociología, pedagogía, etc., etc, por citar solo algunos.

La formalización y teorización de la disciplina ha presentado tradicionalmente, a lo largo de todo el siglo XX, grandes discrepancias que, previsiblemente, son de difícil resolución, problema que por otra parte afecta a todas las Ciencias Sociales en general. Son sin embargo cuestiones poco relevantes en la práctica cotidiana del quehacer de los profesionales del ámbito de la actividad bibliotecaria, en el que preocupa sobre todo la aplicación correcta de procedimientos que permitan una eficaz gestión y servicio, tomando en consideración el fin último de la institución bibliotecaria, prestar un eficaz servicio a los usuarios.

Este es el enfoque de la biblioteconomía en el que hacen hincapié las más recientes definiciones de la disciplina. De entre las múltiples definiciones existentes, podemos citar, a modo de ejemplo, la de Domingo Buonocore, argentino, autor del primer diccionario de Bibliotecología ("Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines", 1967, 1976), que define la Biblioteconomía como el conjunto de conocimientos teóricos y técnicas relativas a la organización y administración de una biblioteca, compuesto de dos partes:

Espero que estos pequeños apuntes hallan servido para aclarar el significado de una frase que, repito, no era completamente correcta en su formulación y sentido originales.

[más información: Bibliotecología y/o biblioteconomía en El opinador de la Profe].

[7.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.