Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 14.3.04 | Un policía mata a tiros a un abertzale de Iruñea
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Un policía mata a tiros a un abertzale de Iruñea

Fuente: Gara, 14/03/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

Un agente de la Policía española cuya identidad no ha sido facilitada, ni siquiera sus iniciales, acabó ayer, a tiros, con la vida del vecino de Iruñea Angel Berrueta, en la panadería que regentaba en el barrio de Donibane. Según la versión difundida en la zona, la mujer del policía habría intentado poco antes que Berrueta, miembro de Gurasoak, colocara un cartel que atribuía a ETA los atentados de Madrid, a lo que éste se negó. Lo que está confirmado plenamente es que el policía bajó entonces de su casa, anexa a la panadería, y disparó cuatro tiros con su arma, causándole la muerte.

Angel Berrueta, de 60 años, se había negado al parecer a colocar un cartel contra ETA en su panadería

Muerto por negarse a poner un cartel contra ETA tras las explosiones de Madrid. Esta es la versión de vecinos del barrio iruindarra de Donibane sobre lo ocurrido ayer, alrededor de las 14.00, en la calle Martín Azpilikueta. Aproximadamente a esa hora, un agente de la Policía española cuya identidad mantienen en secreto las fuentes oficiales bajó de su domicilio, situado justo en el primer piso del portal anexo ­las ventanas quedarían sobre la lechería de Berrueta­ y le disparó a bocajarro con su arma.

Todos los intentos de reanimar a este vecino de Iruñea de 61 años, muy conocido en el barrio y miembro de Gurasoak desde su fundación, fueron vanos. Pese a que fue asistido en el mismo lugar y trasladado con urgencia al Hospital de Navarra, murió casi al instante. La noticia corrió con rapidez y provocó una intensa conmoción en el barrio de la capital navarra y en toda Euskal Herria.

El policía, según la versión de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, llamó posteriormente a la Jefatura Superior de Policía para explicar que había disparado contra Angel Berrueta. «Los agentes desplazados al lugar verificaron los hechos y detuvieron a su compañero», explicaron agencias de información. La Delegación del Gobierno se limita a añadir que la propia Policía española es quien se va a encargar oficialmente de investigar qué es lo ocurrió antes.

Mientras las autoridades callan, los vecinos aseguran que hubo algún testigo de que el panadero mantuvo previamente un cruce de palabras con la mujer del policía que lo mató. Según se afirma, ésta habría entrado al local con la pretensión de que Berrueta colocara en él un cartel contra ETA, tratando así de adjudicar a esta organización la autoría de los atentados de Madrid. Al parecer, el fallecido le habría respondido que no y que, en todo caso, lo colocara en el exterior.

La Policía cortó rápidamente el acceso a los portales para impedir hablar con los testigos directos, pero durante la jornada trascendieron algunos detalles sin confirmar sobre lo ocurrido. Así, se asegura que una mujer que vive en el número 18 de la calle Martín Azpilikueta se encontró con el policía cuando entraba al portal y que éste le indicó a gritos: «Voy a pegarle cuatro tiros a ese hijo de puta». La testigo explicó que muy poco después se oyeron varios disparos.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra confirmó la defunción de Angel Berrueta y apuntó a que recibió posiblemente cuatro impactos de bala. En concreto, presentaba orificios en el pecho, el hombro y la nalga. Uno de ellos le alcanzó la zona preauricular ­junto al corazón­. Según explicó, llegó al Hospital a las 14.18, y su defunción se certificó poco después, a las 14.38 horas. La Delegación del Gobierno español dijo que ingresó ya cadáver.

Desde la oficina que dirige José Carlos Iribas se afirmó luego que dos personas han sido detenidas por la muerte de Berrueta: el autor de los disparos y su hijo, que también habría participado en la discusión previa, aunque ningún testigo dio cuenta de ello. Se da la circunstancia de que aproximadamente una hora después de los disparos, una persona que los vecinos identificaron como el hijo del policía salió del número 18 de Martín Azpilikueta junto a los policías. Iba sin esposar y caminaba solo.

La Delegación del Gobierno del PP no ofreció más datos y señaló que se está investigando lo ocurrido. Precisó únicamente que la Jefatura Superior de Policía ha propuesto la suspensión inmediata de funciones para el agente, y puso interés también en remarcar que «se encontraba fuera de servicio».

La mujer del policía, según los datos existentes, no ha sido detenida. El funeral por Angel Berrueta será mañana en Iruñea.

Angel Berrueta Legaz deja tres hijos y una hija. Dos de ellos ­Enekoitz e Imanol­ fueron detenidos hace varios años acusados de kale borroka, por lo que el fallecido ha estado muy implicado en Gurasoak desde el momento de su fundación. Su esposa, Mari Carmen Mañas, también es miembro de la asociación de familiares de jóvenes y ejerció en su día como portavoz en algunas movilizaciones. El matrimonio regentaba la panadería-lechería de la calle Martín Azpilikueta desde hace bastante años, y Angel, siempre con su inconfundible txapela, era muy conocido por ello. Los funerales tendrán lugar mañana a las 20.00 en la parroquia de La Asunción, muy cerca de su casa y del lugar en que murió. Etxerat y Gurasoak animan a acudir.

[Más información: "La Policía española cargó reiteradamente en la misma puerta del tanatorio de Donibane"; "Muerte en iruñea: conmoción popular «¿Diréis también que ha sido ETA?»".]

[14.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.