Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 4.4.04 | Crean el primer robot que realiza el trabajo de un bibliotecario
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Crean el primer robot que realiza el trabajo de un bibliotecario

Fuente: IBLNEWS, 02/04/2004
Url documento: http://iblnews.com/...


La siguiente noticia, difundida por la agencia EFE y publicada en iblnews.com, entre otros medios, ha llegado a nuestro conocimiento gracias a un comentario dejado por "Xoán" en una anotación hecha por Catuxa en Deakialli ("Ni se te ocurra estudiar biblioteconomía..."). Sin duda, el proyecto del que se da cuenta en dicha noticia implica un compendio de tecnología y de sinergia entre muy diversas disciplinas (robótica, subsistemas de reconocimiento de voz y visión artificial, etc.) muy relevante, al que en absoluto debe ser ajeno el mundo de las unidades de información y sus trabajadores, pero no es menos cierto que la aplicación concreta de este sistema, dentro del conjunto de tareas tradicionalmente desempeñadas por los profesionales de las bibliotecas, centros de documentación y archivos, no deja de tener "su aquel" para los miembros del colectivo... hay que tener en cuenta que los sistemas robotozidos aplicados al almacenaje, clasificación y localización de toda clase de documentos, no es ninguna novedad en el ámbito de los grandes depósitos documentales pertenecientes a multinacionales, corporaciones de tamaño grande y medio, e instituciones públicas de mucha entidad. Sin embargo el desarrollo de autómatas de funcionamiento completamente independiente, capaces de suplir en las tareas cotidianas a los bibliotecarios humanos, puede tener ciertamente importantes repercusiones en la profesión bibliotecaria a medio y largo plazo, especialmente teniendo en cuenta el contexto social y económico que rige de modo casi generalizado en la mayor parte de los países "desarrollados", contexto en el que prima la "productividad", la (obsesiva) reducción de costes, y la consecución de entornos laborales exentos de cualquier atisbo de "conflictividad"...


Un equipo de investigadores del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) ha creado el primer autómata capaz de realizar labores de un bibliotecario, según informan en un comunicado fuentes de esta universidad.

El robot es capaz de reconocer por voz el libro que se le solicita, localiza su ubicación, lo coge y lo transporta allí donde sea necesario, según informó EFE.

La máquina incluye un sistema de reconocimiento de voz y un dispositivo de visión artificial que le permite leer las etiquetas de los lomos de los libros y compararlos con los libros que busca, hasta que se produce la coincidencia.

De este modo no es preciso cambiar el sistema de identificación de las obras bibliográficas, ya que el robot se adapta a la forma de etiquetar que se emplea en la actualidad en las bibliotecas.

Por el momento, el robot se limita a identificar los libros y a manipularlos, lo que incluye una mano guiada por visión artificial y la extracción del libro de la estantería mediante el uso de un sensor de fuerza, aunque se prevé que próximamente se podrá mover libremente por la biblioteca.

A diferencia de la mayoría de autómatas que requieren un entorno libre de obstáculos para moverse sin incidentes, el robot bibliotecario, según el comunicado, funcionará con unos sensores de infrarrojos, sonar y láser, que evitarán los choques con personas y objetos.

El robot, que consta de un brazo manipulador con pinzas montado sobre una plataforma móvil, podrá moverse de manera autónoma en entornos interiores que pueden "suponer un reto incluso para las personas".

La creación del robot bibliotecario se inscribe dentro de una línea de investigación más general del Laboratorio de Robótica Inteligente que, una vez superada la introducción de los autómatas en la industria, pretende hacer lo propio en los hogares y en las oficinas.

[fin de la noticia publicada en iblnews.com]


También se han hecho eco de la noticia en otros medios: El Mundo Universidad, Libertad Digital, etc. Así mismo en Amoxcalli Blog. En el número 1084 de la Revista d'Actualitat de la UJI encontramos un enlace a un breve artículo, "La UJI crea nuevos robots para biblioteca y vigilancia" (en formato PDF), de febrero del año pasado, sobre la presentación del prototipo de "robot bibliotecario" y otros robots para tareas de vigilancia en edificios. Se transcribe a continuación la parte del texto referida al primero:


El laboratorio de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I (UJI) trabaja en la creación de dos nuevos prototipos con aplicaciones muy distintas. Uno de ellos cumplirá funciones de bibliotecario [...]

El profesor Ángel Pascual de Pobil explica que con el robot bibliotecario "se demostrará que es posible que el usuario pida un libro y el prototipo vaya a buscarlo, lo saque de la estantería y lo lleve donde le digan".

Sistemas de navegación

En el laboratorio trabajan ahora en el sistema de navegación del robot: movimiento con las ruedas y mapa de la biblioteca; y en el sistema de búsqueda. Del Pobil indica que el robot "dispone de una base móvil y un brazo articulado más grande que el humano y en el extremo lleva dos ojos que hacen de cámaras, un sensor de fuerza y unos dedos, ello le permite moverse y buscar por las estanterías". [...]

[4.4.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.