Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 25.4.04 | La Biblioteca Virtual Cervantes sirve al año 44 millones de páginas
    · [leer]
    · [0 comentarios]

La Biblioteca Virtual Cervantes sirve al año 44 millones de páginas

Autor: Tomás Delclós
Fuente: Ciberp@ís, 22/04/2004

Creada hace cerca de cinco años, da acceso a la lectura de más de 12.000 textos desde Internet

Desde que se creó en julio de 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes no ha dejado de crecer. Las estadísticas demuestran el progreso de un proyecto pensado para hacer accesible desde Internet el patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana. En estos momentos alberga unos 12.500 textos, sirve más de 44 millones de páginas anuales y sus lectores transfieren a diario 3.500 mbytes.

Emilio La Parra, director de la biblioteca, recuerda que los primeros tiempos no estuvieron exentos de dificultades. "Encontramos algunas reticencias en las bibliotecas de clásicos que disponían de los fondos que queríamos digitalizar y, aunque muchas obras son de dominio público, hay muchas otras en las que debemos gestionar derechos". La biblioteca no se limita a escanear una obra y colgarla en la Red. "Tras digitalizar el texto, lo corregimos, se edita en lenguaje XML y se le dota de herramientas lingüísticas para facilitar el trabajo sobre el mismo".

¿Qué buscan los lectores que se acercan a esta biblioteca? "Hay tres usos principales y porcentualmente similares (el 25-29%) que son el ocio, la docencia o aprendizaje y la investigación". La mayoría de usuarios tienen estudios superiores. El origen de las consultas cubre todo el planeta aunque, lógicamente, las procedentes de España encabezan las estadísticas. Siguen las que llegan de Argentina y Chile y, a más distancia, las conexiones desde Estados Unidos. Francia, Italia, Reino Unido y Alemania aportan un porcentaje similar y luego siguen el resto de países de América del Sur, incluyendo Brasil. Pero la biblioteca tiene registrados accesos puntuales desde países como el Congo, Yemen, Irak o las islas Salomón.

"La obra más consultadas es Don Quijote, con mucha diferencia. Le siguen obras de Pérez Galdós, Mario Benedetti, La Celestina y piezas de Lope de Vega. Una publicación muy consultada es la revista Doxa, sobre filosofía del Derecho, editada por la Universidad de Alicante".

Acceso libre

En el catálogo dominan los originales en castellano, pero hay un importante fondo en catalán y, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Brasil, el fondo en portugués empieza a crecer, con unos 100 títulos. También se presta atención a la creación en gallego y en otras lenguas americanas. La biblioteca no digitaliza obras de creación en inglés, pero ofrece textos críticos en este idioma, así como en francés, italiano...

Las obras son de acceso libre, pero la fórmula de presentación, por capítulos, hace más laboriosa la descarga íntegra. "No facilitamos en exceso la descarga íntegra, pero tampoco la impedimos. Estamos en conversaciones con distintas empresas para ofrecer las obras en los distintos soportes de libros electrónicos. Con todo, creo que el papel no desaparecerá". La Parra está convencido de que el servicio de la biblioteca satisface porque la fidelidad de los usuarios es alta. La buena acogida anima a la gente de la biblioteca no sólo a crecer en cantidad, sino en distintos formatos. En su sitio se pueden encontrar portales dedicados al cine español, a gente de teatro como Pepe Rubianes o Els Joglars, al arte contemporáneo, al exilio literario español, a la expulsión de los jesuitas de España o a la literatura gauchesca. Ahora trabajan para abrir uno sobre la cultura en quechua.

La Biblioteca trabaja con un presupuesto que ronda los 1.800.000 euros anuales. Empezó como un empeño de la Universidad de Alicante, el Banco de Santander Central Hispano y la Fundación Marcelino Botín. A su patronato se han ido incorporando otras instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes, el Gremio de Editores, Repsol o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que apoya un portal sobre el lenguaje de los signos de las personas sordas. Para los invidentes se ofrece una fonoteca en la que en parte de los archivos puede escucharse la lectura íntegra y, en colaboración con el Imserso, están trabajando en futuras aplicaciones y herramientas que faciliten el acceso.

[25.4.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.