Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 16.4.04 | La Disciplina de los Sistemas de Bases de Datos. Historia, Situación Actual y Perspectivas (mayo 2002)
    · [leer]
    · [0 comentarios]

La Disciplina de los Sistemas de Bases de Datos. Historia, Situación Actual y Perspectivas (mayo 2002)

Autor: José Hernández Orallo (*)
Url documento: http://www.dsic.upv.es/... (en formato PDF)

(*) Departament de Sistemes Informàtics i Computació, Universitat Politècnica de València

[El siguiente texto es la introducción del documento referenciado]

Aunque la materia Bases de Datos tiene un carácter propedéutico [1] para la disciplina de los sistemas de bases de datos y el área más general de sistemas de información, es necesario conocer cuál ha sido la evolución y estado actual de la tecnología de bases de datos, con el objetivo de estar preparados para los cambios que, inevitablemente, se van a dar en el área de las bases de datos y los sistemas de información.

Para ello, en este informe se relata brevemente la evolución de los sistemas de bases de datos, centrándose en los fundamentos de la tecnología actual y su motivación. Haremos un repaso de las nociones y evolución básicas de los modelos pre-relacionales, relacional, objetual y objeto-relacional, las bases de datos paralelas y distribuidas, multimedia, los almacenes de datos, la relación entre las bases de datos y la web, así como otras áreas y aplicaciones. Esto nos lleva a evaluar la situación actual, especialmente las nuevas demandas sobre sistemas de información exigidas por el aumento de interconectividad, los nuevos imperativos de publicación e intercambio de información, los datos semiestructurados y el estándar XML, así como el análisis de datos para la toma de decisión y los avances y perspectivas en las "bases de conocimiento". Se comentan también las líneas de investigación abiertas más importantes en el área y una opinión personal sobre hacia donde parece dirigirse la disciplina. Finalmente, se estudia sucintamente la sociología de la disciplina, su interrelación con otras disciplinas del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y las organizaciones, congresos y publicaciones más importantes. [continúa]

[1] propedéutico, ca: 1. adj. Perteneciente o relativo a la propedéutica. 2. f. Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina (definición extraída del diccionario de la RAE).

[16.4.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.