Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

Patrimonio inmaterial

Autora: Mertxe Urteaga, arqueóloga
Fuente: Gara, 18/05/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

Celebramos hoy el Día Internacional de los Museos, dedicado este año a sensibilizar sobre la necesidad de salvaguardar el patrimonio inmaterial. Pero, dicho así, «patrimonio inmaterial», puede que a más de uno le quepa la duda de sobre qué estamos hablando. Y quisiera contribuir a aclararlo y hacer alguna reflexión al respecto.

La UNESCO, para introducirnos en el significado del concepto «patrimonio inmaterial», recurre a su declaración de 1962, en la tribuna de ese organismo, el delegado de Mali, Amadou Hampaté Bâ; dice así: «En África, un anciano que muere es una biblioteca que desaparece». El patrimonio inmaterial viene a ser el legado integrado por las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Las tradiciones se transmiten por medios orales, gestos y comportamientos, y se modifican con el paso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva; se llama también patrimonio intangible y, para muchos pueblos, representa la fuente vital de una identidad arraigada en la historia. Se manifiesta, según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003), en tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, en artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, en conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y en técnicas artesanales tradicionales.

A diferencia del patrimonio material (histórico, artístico o arqueológico), el inmaterial es valor del presente; se mantiene vivo y esa vigencia es la que define sus rasgos fundamentales. Para los bienes materiales se habla de artefactos y para los inmateriales de mentefactos, lo que da idea de la importancia de los individuos que actúan de portadores de patrimonio en su propia comunidad.

Es un patrimonio vivo, pero muy vulnerable, especialmente en estos tiempos de cambios acelerados, marcados por la globalización. Las vías de salvaguarda se centran en grabaciones, registros y archivos, dedicándose especial atención a las personas que lo guardan, a quienes se considera «tesoros humanos vivientes» o «portadores de tradición». Este reconocimiento arranca en 1950, cuando el Gobierno de Japón decidió honrar a quienes poseían destrezas y técnicas esenciales para la continuidad de las manifestaciones de la cultura tradicional del país, con el título de Tesoros Nacionales Vivientes.

El portador de tradición es agente de transmisión de saberes y experiencias, pero también factor de cambio, por estar siempre asociado a la acción. Dice Lamontagne, una autoridad en la materia, vinculado al Ministerio de la Cultura de Quebec, que su contexto natural, su medio de vida, es distinto al de sus padres o abuelos y, por ejemplo, cuando canta o baila el portador de tradición no interpreta; «hace lo que conoce y, por esta razón, no sabe que, haciéndolo, crea el patrimonio vivo y que ese patrimonio está en el alma».

[18.5.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.