Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

Páginas históricas en la British Library

Fuente: Ciberp@ís, 13/05/2004

La British Library ha instalado en su web el sistema Turning the pages. Con su ayuda, el puntero del ratón se transforma en el dedo del visitante para pasar las páginas del libro elegido. Así resulta posible hojear virtualmente, pero sin estropear el original, algunas joyas bibliográficas de su colección, como las notas de Leonardo da Vinci, la Anatomía de Vesalius o el libro impreso más antiguo del mundo.

[fin de la reseña]

El método de visualización utilizado por la British Library, emplea el sistema Shockwave de Macromedia, por lo que es necesario tener instalado el plug-in correspondiente, aunque se anuncian próximas versiones alternativas del proyecto de digitalización y visualización que venimos comentando, accesibles a todo tipo de usuarios.

Por otra parte, cuando el autor de la reseña alude al "...libro impreso más antiguo del mundo" se refiere naturalmente a la Biblia de Gutenberg, así denominada (también es conocida como Mazzarina o Biblia de las 42 líneas) en referencia al considerado "padre" de la imprenta moderna de tipos móviles, Johann Gutemberg, orfebre e impresor alemán nacido en Maguncia a finales del siglo XIV. Si bien carece de colofón (es decir, de fecha y lugar de impresión) y de mención expresa de autoría, su fecha de impresión se establece en 1456, en función de una serie de datos que aporta el texto, como por ejemplo los particulares caracteres góticos utilizados.

Hay que advertir que si bien la impresión con tipos móviles tiene algunos antecedentes, incluso bastante anteriores en el tiempo (particularmente, en China, en el siglo XI, parece ser que se utilizaron tipos de madera y barro cocido, con las limitaciones evidentes que imponía la utilización de estos materiales), Gutemberg introduce una serie de procesos e innovaciones técnicas, referidas a la fabricación de punzones, matrices, moldes y la utilización de sustancias metálicas tales como: estaño, plomo, cobre, antimonio y bismuto, que dan un impulso decisivo al invento de la imprenta y permiten su rápida difusión. A todo ello no fue ajena su sólida formación como orfebre, tradición y profesión heredada de sus padres. Las técnicas de impresión introducidas por Gutemberg, no variarían sustancialmente hasta el siglo XIX.

[13.5.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.