Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

Refutación al socialismo en las bibliotecas

Fuente: libreXpresion.org, 02/06/2004
Url documento: http://www.librexpresion.org/...

Al final, en mi opinión, ser de izquierdas consiste en asumir que, todo lo demás siendo igual, los seres humanos preferimos la cooperación pacífica y voluntaria a la competición agresiva. ¿Fantasía? Es posible.

Supongamos que la totalidad del universo se reduce a una biblioteca, de extensión finita, en la que introducimos un número indeterminado de personas. En tan limitado escenario, el capital disponible se reduce a los bienes de estudio personales (que aquí consideraremos inseparables del individuo) y los asientos para realizar la tarea del estudio. Por lo tanto, los asientos son el medio de producción disponible por los obreros (estudiantes) para realizar su trabajo (estudiar).

La teoría socialista nos dice que lo razonable sería que la comunidad en general poseyese los medios de producción, y que, de forma racional y democrática, se decidiese el modo de usarlos con el objetivo de maximizar los beneficios (¡aprobar!) y garantizar la subsistencia de cada individuo. Precioso...

Bienvenido a la oscura realidad de la biblioteca neoliberal. En ella los individuos compiten ferozmente por los recursos, y se puede ver en acción el repertorio completo de los milagros del capitalismo:

Al igual que en el mundo real, los grandes mafiosos incumplen sistemáticamente las leyes fundamentales de la propiedad privada de los asientos antes la pasividad del gobierno, mientras que el pequeño obrero es abusado sin piedad cuando comete la más mínima infracción de las leyes más insignificantes ("chaval, el cuarto de baño de la segunda planta no es para vosotros").

Llegados a este punto, compañeros, me pregunto: ¿es posible cambiar el mundo? Si lo hiciésemos, ¿confiaríamos de nuevo en un gobierno de burgueses y chupatintas que al final sólo defiende a los poderosos? ¿Por qué nadie reacciona? ¿No te hartas de ver a los pobres desheredados de la tierra, vagabundeando en busca de un medio de estudiar mientras los capitalistas acaparan 3 y 4 sitios que ellos no utilizan? Y finalmente, si ni siquiera somos capaces de instaurar la igualdad en una p*t* biblioteca, ¿como pretendemos hacerlo en el mundo en general?

"Antes de intentar cambiar el mundo, date una vuelta por tu casa" - Proverbio chino.

[3.6.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.