Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 18.7.04 | Biblioteca digital del patrimonio bibliográfico vasco
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Biblioteca digital del patrimonio bibliográfico vasco

Título: La Fundación Sancho el Sabio crea una biblioteca digital del patrimonio vasco
Fuente: Gara, 10/06/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

Un total de 3.000 títulos, de los 12.000 con los que cuenta la Fundación Sancho el Sabio de Araba, y 800.000 imágenes se pueden visitar ya en la red. El acuerdo alcanzado por la Fundación y el Gobierno de Lakua pretende constituir ésta pionera y completa biblioteca digital vasca como instrumento de difusión del patrimonio bibliográfico vasco.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Gurutz Larrañaga, la Directora del Patrimonio Cultural, Arantza Arzamendi y la Directora Técnica de la Fundación Sancho el Sabio, Carmen Gómez, presentaron ayer la biblioteca digital vasca fruto de un acuerdo entre ambas entidades. A través de la red (www.euskadi.net/liburutegidigitala) el usuario podrá acceder a un total casi de 3.000 títulos y 800.000 imágenes de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Se trata de un proyecto abierto que tal y como explicó Carmen Gómez, «está previsto que se vaya incorporando nuevas obras».

Este nuevo portal abarca desde documentos del siglo XV hasta textos de 1934, puesto que según subrayó la directora de la Fundación «las obras de los últimos 70 años están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y no pueden publicarse en Internet». La Fundación Sancho el Sabio prevé incrementar en el futuro el número de obras de la biblioteca digital vasca mediante su fondo digitalizado, que supera ya los 4,5 millones de imágenes y que al igual que el resto de 8.000 títulos de la Fundación sólo pueden consultarse en su sede, sita en el Paseo de la Senda de Gasteiz en el Palacio de Zulueta.

En esta línea, Gómez recordó que se trata de un proyecto abierto y que pretenden establecer una misma línea de trabajo y cooperación con el Parlamento vasco para poner al alcance de los ciudadanos parte de sus fondos y destacó que «los objetivos prioritarios de la Fundación son la custodia y difusión del patrimonio bibliográfico vasco». Entre los fondos que más se consultan hoy en día, Carmen Gómez apuntó que «va por modas, ahora lo más consultado es la genealogía y otros de los temas que más interés suscitan es la literatura vasca junto a la filología y la historia». Carmen Gómez aprovechó para mostrar in situ un incunable que data de 1498. Se trata de una bula del obispo de Burgo de Osma donado por la Universidad de Navarra.

[18.7.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.