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  • 17.9.04 | Internet revoluciona el uso de los mapas conceptuales
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Internet revoluciona el uso de los mapas conceptuales

Título: Internet revoluciona el uso de los mapas conceptuales en todos los campos del saber
Fuente: Gara, 17/09/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

I Congreso Internacional de Mapas Conceptuales en Iruñea

El uso de Internet está multiplicando la aplicación de los mapas conceptuales a cualquier campo del saber. Gracias a las nuevas tecnologías, el método de aprendizaje gráfico inventado hace 32 años por el profesor americano Joseph Novak, y desarrollado en Nafarroa por un grupo de profesores de la UPNA, lo emplean ya organizaciones como la Armada de Estados Unidos o la NASA, que ha utilizado esta herramienta para la exploración de Marte. Pero los mapas conceptuales pueden aplicarse incluso para explicar obras literarias, tal como mostró ayer el profesor Ciriaco Morón Arroyo.

La teoría de los mapas conceptuales fue creada por el profesor Joseph Novak en el año 1972. Básicamente, se trata de un método de aprendizaje gráfico, una herramienta capaz de representar en forma de esquema cualquier tipo de conocimiento.

Novak, nacido en Minesotta en 1930, desarrolló los mapas conceptuales basándose en la Teoría del Aprendizaje, que establece que la mejor manera de aprender es incorporando nuevos conceptos y enlazándolos unos con otros.

Mediante este método, el profesor Novak enseñó a los estudiantes a construir sus propios mapas para que pudieran mejorar su aprendizaje. Sus teorías las experimentó con alumnos de entre 6 y 18 años años para ver cómo se modificaba su conocimiento en Ciencias. El resultado fue que, con estas herramientas, «los estudiantes pueden comprender conceptos con una edad temprana, se mejora su aprendizaje y este hábito se extiende hasta la universidad», según el propio Novak.

Esta fórmula está recogida en uno de sus numerosos libros, que fue traducido al castellano bajo el título "Aprender a aprender".

Sus teorías fueron expandiéndose poco a poco por países de todo el mundo, pero nunca se había celebrado un congreso internacional que sirviera para poner en contacto a los principales especialistas en mapas conceptuales.

Ha sido el profesor de Magisterio de la UPNA Fermín González García, un entusiasta de las teorías de Novak, el primero en organizar un congreso de esta magnitud y reunir en una pequeña ciudad como Iruñea a 250 expertos de más de cuarenta países.

Fermín González entabló contacto con Joseph Novak hace quince años. «A mí me preocupaba que nuestros discursos los entendiera el alumno. A veces no los entiende uno mismo, siendo profesional, con que el alumno, mucho menos», señalaba anteayer a este periódico en su despacho de la UPNA, «empapelado» con algunos recortes y fotografías sobre el tema recogidos en EGIN y GARA.

Esta preocupación le llevó a profundizar en la teoría de Novak y se convenció de que «era muy sólida, porque permite explicar muchos fenómenos y predecir otros».

La relación con el profesor americano se fue intensificando y en 1995 logró que visitase la UPNA. «Entonces comprobé el gancho que tenía no sólo para mí sino para todo el mundo», recuerda Fermín González.

Seis años más tarde, en 2001, Novak regresó a Iruñea para hablar sobre los errores conceptuales de los alumnos. «Nosotros planteamos la tesis de que el aprendizaje significativo podía ser un instrumento muy interesante para corregir los errores conceptuales, que vician toda la enseñanza posterior», explica este profesional de Magisterio.

Salto cualitativo y cuantitativo

Un año después, la UPNA reconoció los méritos de Novak y le nombró profesor Honoris Causa. «Pero faltaba una cosa, y en 2003 me propuse organizar el primer congreso internacional sobre mapas conceptuales», señala González.

Dicho y hecho. Este profesor se puso en contacto con la Universidad de Cornell (EEUU), que ya venía trabajando con los mapas conceptuales pero optimizándolos al máximo mediante la aplicación de la informática. «La posibilidad de utilizar Internet supuso un salto cualitativo y cuantitativo, porque multiplicó el potencial de este sistema de aprendizaje», resume González.

De hecho, así ha quedado demostrado en el I Congreso Internacional de Mapas Conceptuales, que se celebra durante estos días en Iruñea y que ha contado, como figura destacada, con la presencia del propio Joseph Novak.

Este profesor ha reconocido que el mayor cambio que ha tenido su teoría es que los mapas conceptuales han superado la etapa del lápiz y el papel y ahora se conocen a través de Internet, y es posible construirlos con el propio ordenador y añadirle imágenes.

La aplicación informática de los mapas conceptuales ha permitido utilizarlos en áreas como el cine, la música, el deporte, la investigación espacial o la literatura

Novak se ha mostrado en Iruñea orgulloso porque la aplicación informática a los mapas conceptuales ha permitido usarlos en muchas áreas, como el cine, la música y el deporte, e incluso es una herramienta importante para organizaciones como la Armada de EEUU o la NASA.

Pero lo que más preocupa a Novak es su aplicación en el campo de la educación, que es el que mejor conoce. «Tratar de mejorarla es una batalla muy difícil, y si se trabaja de forma aislada uno pierde la esperanza de poder cambiarla», reconoce el creador de los mapas conceptuales.

Por ello, alaba la organización de congresos como el de Iruñea, que permite a expertos de todo el mundo intercambiar y desarrollar nuevas herramientas de trabajo.

Un software disponible

Entre todas ellas, Novak ha destacado el CMap Tools, un software que está disponible para educación y que permite construir los mapas conceptuales de una forma mucho más sencilla que con papel y bolígrafo. Además, posibilita al estudiante crear un portafolios de su conocimiento desde cualquier lugar y con el único costo del ordenador. El acceso a esta herramienta informática se realiza a través de la siguiente dirección: http://cmap.ihmc.us.

«Por primera vez, cualquier persona puede acceder a cualquier conocimiento y organizarlo», ha señalado Novak, al tiempo que ha destacado que se trata de un paso «revolucionario».

La preocupación del profesor americano es que esta revolución llegue también a los países en vías de desarrollo. Para ello, se muestra partidario de que los países ricos les ayuden a adquirir estos recursos. «Los países pobres no tienen libros de texto ni dinero para pagar a maestros altamente cualificados, y con este nuevo modelo y dichas herramientas podríamos mejorar la educación en estos lugares. Si pudiésemos ser exitosos en desplazar la ignorancia y la desesperación de no tener esperanza, tal vez el mundo sería un lugar pacífico, y este es mi verdadero sueño», confiesa Novak.

Su preocupación por mejorar la docencia es compartida también por Fermín González. «El mapa es un recurso de primera magnitud para aprender significativamente, es decir, aprender de manera creativa, autónoma e inteligente», asevera el presidente del Comité Organizador del Congreso.

Para ello, ve necesario que el profesor trabaje previamente los contenidos y los organice siguiendo una serie de criterios. De esa manera, «el alumno percibe el esfuerzo del profesor para trabajar los contenidos de forma que se puedan acoplar perfectamente en la memoria jerarquizada a largo plazo que tiene el alumno».

«La utilización de los mapas permite ver tridimensionalmente, analizar un campo de conocimiento ­añade­. El lenguaje hablado y escrito es lineal, y ahí nos perdemos, y sobre todo los alumnos. Pero si mantenemos los conceptos seleccionados y jerarquizados en un mapa, las posibilidades de ver creativamente ese campo y de tenerlo clarificado son enormes».

También es partidario de lo que denomina «beligerancia intelectual», es decir, «que el alumno cuestione, critique y desmitifique el rollo que el profesor le suelta».

Al igual que Novak, destaca la importancia de Internet y señala que la utilización de mapas permite buscar y contextualizar una información al instante.

«Hasta aquí he llegado. Le pongo un 5 y a correr»

Una de las mayores preocupaciones del profesor González es conocer lo que realmente el alumno ha aprendido, porque ahí estriba el éxito o fracaso de la docencia. Su experiencia le dice que «la mayor parte de los exámenes están enmascarados, porque los alumnos te meten un rollo de cuidado. A mitad del rollo dices, 'hasta aquí he llegado, le pongo un cinco y a correr'. Y total, que no han entendido nada».

Con la aplicación de los mapas conceptuales, asegura que ha notado un cambio positivo en los alumnos. «Nos ayudan a transformar los materiales para que conceptualmente sean transparentes, a fomentar la actitud positiva de los alumnos, a que trabajen de forma autónoma y a conocer lo que realmente han aprendido», señala González.

Este profesor dirigió la primera tesis doctoral en euskara de la UPNA, que fue realizada por Arantza Guruziaga y obtuvo la máxima calificación. «Yo no sé euskara, pero los dos hablamos el mismo lenguaje común de esta teoría», indica.

Una muestra de su aplicación práctica a una obra literaria

Una de las figuras más destacadas que ha participado en este congreso de Iruñea ha sido Ciriaco Morón Arroyo, nacido en 1935 en Guadalajara, formado en Salamanca y Alemania y catedrático de Humanidades de la Cornell University de EEUU, país en el que ha ejercido la docencia desde hace cuarenta años.

Este profesor, ya jubilado, ha mostrado que los mapas conceptuales no sólo son aplicables en el campo pedagógico, en la gestión empresarial o en la investigación, sino que también sirven para explicar obras literarias.

En la exposición de su ponencia, Ciriaco Morón tomó como ejemplo "El Quijote", obra que, según comentó ayer a GARA, ha leído unas 60 veces y ha elaborado su "esqueleto" para hacerlo más comprensible a los alumnos, al igual que con otras obras literarias.

Este profesor incidió en la idea de que, en el campo de la docencia, «tenemos que buscar orden en nuestra exposición, no sólo en Ciencias sino en todos los demás campos, como pueden ser las Humanidades y las Ciencias Sociales».

«Aprendizaje significativo quiere decir que todo el lenguaje abstruso debe ser descartado. Hay que descartar el lenguaje exotérico y todas los jerigonzas y terminologías que sólo entienden sus creadores, y que otros suelen repetir sin entender», expuso este profesor, y añadió que «hay que ser leal con uno mismo».

Respecto al congreso que se celebra en Iruñea, Ciriaco Morón manifestó que «debe ser un punto de referencia esencial para todas las discusiones sobre educación que están teniendo lugar en todo Europa».

[Fin del artículo]

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