Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

La casa de los libros

Autor: Carlo Frabetti
Fuente: Rebelión.org, 30/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

La biblioteca pública es el verdadero hogar del libro, su último refugio, su (por desgracia no siempre inexpugnable) acrópolis. La librería ya no es la casa del libro (aunque la más famosa librería de Madrid se llame precisamente así). Ahora la librería es, a lo sumo, el motel del libro, el lugar de paso donde, con un poco de suerte, se consuma a toda prisa su fugaz idilio visual con el lector. Pues los libros solo "viven" en las librerías unos días, a lo sumo unas semanas, y luego son inexorablemente barridos por las mil novedades semanales que la industria editorial vomita en el mercado del papel impreso, sin más criterios, la mayoría de las veces, que los despiadadamente comerciales.

Sin las bibliotecas públicas, la mayoría de los libros -y de los autores- desaparecerían sin dejar rastro. Las bibliotecas públicas los mantienen vivos, los promocionan, los difunden, los revalorizan al margen de las modas y de la mercadotecnia. En todo caso, deberían ser los autores y los editores quienes pagaran a las bibliotecas públicas por los inestimables servicios que les prestan.

Por eso, la lucha por defender las bibliotecas públicas de los depredadores neoliberales que las acosan, no solo es importante en sí misma, sino que además adquiere, en estos momentos, un enorme valor simbólico. Porque la biblioteca es el templo y el emblema de la cultura, una cultura cada vez más amenazada por quienes solo ven en los libros una mercancía o un peligro.

Pero no hay que olvidar que la lucha por la defensa de las bibliotecas públicas solo adquiere todo su sentido -y toda su eficacia- si se inscribe en la gran batalla contra el neoliberalismo "globalizador" y contra el neofascismo rampante. Contra el capitalismo, en una palabra.

[31.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Los soldados de Zapatero

Autor: Carlos Taibo (*)
Fuente: Rebelión.org, 30/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

(*) Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de Bakeaz.

Empiezan a acumularse los datos que sugieren que el Partido Socialista, dentro de poco en el gobierno, se hará el remolón en lo que se refiere a la aplicación de un compromiso -el relativo a la retirada de los contingentes militares españoles presentes en Iraq- que contrajo el pasado año.

Tras recibir inequívocas presiones al respecto, Rodríguez Zapatero ha puesto el acento en dos apreciaciones que merecen ser glosadas. La primera la aporta la reiteración, omnipresente, de que la retirada que nos ocupa no adquirirá carta de naturaleza si la ONU, antes de junio, toma las riendas de Iraq. El aviso se antoja un brindis al sol, toda vez que nadie en su sano juicio puede creer que Estados Unidos se apresta a ceder a otros, en serio, su dominio sobre Iraq y a poner así en un brete la satisfacción de los dos grandes objetivos que han guiado la política de la Casa Blanca: reconfigurar el panorama estratégico del Oriente Próximo y adueñarse de jugosas materias primas energéticas.

Aún más lamentable se antoja, con todo, la segunda apreciación, que no es otra que la que aduce la conveniencia de trasladar soldados a Afganistán. El Partido Socialista no ha acertado a explicar todavía -acaso no tiene interés alguno en hacerlo- por qué se opuso a la agresión militar estadounidense en Iraq mientras acataba sin rechistar la registrada año y medio antes en Afganistán. Sorprende la aplicación de criterios tan dispares a dos conflictos que son, pese a las apariencias, extremadamente similares. Y al respecto se intuye poco satisfactoria la aseveración, tan común, de que Naciones Unidas había refrendado en Afganistán las operaciones militares norteamericanas. La posición de la máxima organización internacional se caracterizó, antes bien, por una extrema ambigüedad detrás de la cual se barruntaba el designio de no airear eventuales discrepancias con Washington. Éstas hubiesen revelado bien a las claras que se estaba violentando, y de forma gruesa, la Carta de Naciones Unidas.

En lo que al embrollo afgano se refiere, no le echemos, aun así, todas las culpas al PSOE: muchas de las fuerzas que se hallan a su izquierda han mantenido un tono extremadamente bajo, también, en la contestación de la agresión norteamericana. Se trata, tal vez, de las mismas gentes que en las manifestaciones convocadas el sábado 20 de marzo se inclinaron por borrar el nombre de Chechenia de unas convocatorias que, conforme al designio avalado por el Foro Social Europeo, debían traernos a la memoria lo que ocurre en esa atribulada república del Cáucaso septentrional, en Iraq y en Palestina.

Pero volvamos a lo que íbamos y apuntemos que parece como si en los últimos días Rodríguez Zapatero se hubiese reencontrado con las posiciones que defendió, a finales de 2002, cuando no era en modo alguno evidente que el PSOE se disponía a rechazar de forma radical una agresión militar norteamericana en Iraq. Entonces el secretario general acostumbraba a subrayar que su partido se oponía a la guerra, que desestimaba una guerra unilateral y que hacía otro tanto con una guerra preventiva. Semejante ejercicio retórico, con su condición repetitiva, a más de uno le pareció sospechoso: quien decía censurar la guerra tenía por fuerza que extender su reprobación -iba de suyo- a las modalidades unilateral y preventiva de aquélla. La redundancia sólo podía explicarse en virtud de un mensaje que se adivinaba por detrás de las declaraciones: el Partido Socialista se hubiera mostrado dispuesto a revisar sus posiciones si la agresión norteamericana que se anunciaba no tuviese un carácter unilateral y no exhibiese una condición aparentemente preventiva. Rodríguez Zapatero, visiblemente entrampado en un cenagoso terreno, no parecía exhibir conciencia alguna en lo que respecta al interesado multilateralismo a la carta que la Casa Blanca ha aplicado en tantos escenarios y prefería ignorar, en fin, la sumisión a los designios de los grandes que impregna la historia toda de Naciones Unidas.

Las cosas como van, no faltará quien, con criterio respetable, reclame que no mareemos más la perdiz y que nos demos por satisfechos en el caso de que los soldados, efectivamente, se retiren de Iraq. Permítaseme subrayar, con todo, que a muchos lo anterior nos sabrá a poco: querrá decir, inequívocamente, que la supeditación que la política exterior española muestra para con Estados Unidos en modo alguno encontrará un freno consistente. Los convenios militares hispanonorteamericanos permanecerán incólumes, Washington seguirá empleando las bases -Rota, Morón- de utilización conjunta y se preservarán los vínculos tramados en el seno de la OTAN.

No es preciso recordar, a buen seguro, que, de cobrar cuerpo nuestras intuiciones -se resumen en una: el PSOE va a rebajar sensiblemente el tono de sus disensiones con Washington-, muchos de los votantes de izquierda del Partido Socialista se sentirán defraudados. A nadie habrá de extrañarle, entonces, que algunas de las manifestaciones que hasta hoy se han hecho valer en la madrileña calle de Génova se trasladen a la de Ferraz. Es lícito pronosticar, eso sí, que al Partido Socialista no le faltarán, entonces, arrestos para encarar la situación. Ya demostró su oficio al efecto, veinte años atrás, cuando modificó abruptamente sus opiniones en relación con la OTAN y acabó por demandar un voto afirmativo en un malhadado referéndum.

[31.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

El polvorín de Kosovo

Autor: Predrag Matvejevic (*)
Fuente: El País, 27/03/2004

(*) Escritor y profesor de estudios eslavos en la Universidad de Roma, de origen ruso-croata, emigrado de la antigua Yugoslavia (traducción de News Clips).

Los oprimidos de antaño se han convertido en opresores. Y esto es inaceptable

La primera mecha que encendió la tragedia yugoslava prendió en 1981, precisamente en Pristina, en Kosovo. Ocurrió un año después de la muerte de Tito: el efecto sobre el nacionalismo serbio fue el estallido de la protesta que después generó el advenimiento de un caudillo como Milosevic. Hoy estamos confrontados nuevamente con los Balcanes, lugar que produce -según la cínica ocurrencia de Churchill- "más historia de la que podemos consumir" . Otros han llamado a esta región, alternativamente, "polvorín" o "escaparate" de Europa, "termómetro europeo" o incluso "cuna de la civilización europea". Aquí de nuevo arden las casas, la gente huye, se dispara, se protesta y también se mata. La vuelta de la violencia a Kosovo corre el riesgo de hacer estallar de nuevo la olla a presión de los Balcanes. Kosovo sólo estaba pacificado en apariencia. En la base de esta ficción se encontraba toda la ambigüedad de la resolución 1.244 de Naciones Unidas; una resolución que señalaba a Kosovo como parte integrante de Serbia, dando a entender, sin embargo, que su estatus debería definirse en un segundo momento: un problema postergado y marginado por otros acontecimientos como la guerra de Afganistán, la de Irak y el terrorismo islámico. Una ambigüedad de este tipo puede narcotizar durante algún tiempo una situación, pero, desde luego, no puede solucionarla. Después del bombardeo de la OTAN y la ocupación de las tropas de la Kfor, bajo las cenizas quedaba todavía el fuego que no se dejaba apagar. La nueva crisis kosovar estaba prevista, los problemas fundamentales no se habían resuelto en modo alguno.

Estos días hemos oído al presidente serbio Kostunica hablar de "cantonización" de Kosovo. Hace cinco años no era posible imaginar que se aceptase algo semejante por parte serbia. Hoy, en cambio, por parte albanesa, nos llega un rechazo igualmente impregnado de extremismo. Ayer como hoy, en la base de todo esto estaba y está este afán de poder absoluto que corre el riesgo de hacer estallar el polvorín. Una parte del nuevo poder de los albaneses kosovares, sobre todo la relacionada con el viejo UCK, se ha mostrado dura, dividida en su interior y poco tolerante. Incapaz de plantear el problema de las minorías, bien sea la serbia, bien algunas otras como la gitana. Tampoco ha sido capaz de recordar que los albaneses kosovares eran una minoría que, antes de Milosevic, encontró en la ex Yugoslavia un estatuto mucho mejor que el de sus hermanos en Albania. Sin embargo, ni siquiera los líderes más abiertos como Rugova -el más culto y tolerante- han hecho un gesto en este sentido, ni una sola vez se han reunido con los serbios de Kosovo -que han permanecido en el apartheid- para hablar con ellos e intentar empezar a buscar una solución.

Nos encontramos frente a una arrogancia mezclada con venganza y un odio mal disimulado, en efecto recíproco, una actitud que ya se había manifestado en Macedonia. Los albaneses han pedido demasiado a una república herida como la macedonia, rechazada un poco por todos: los serbios nacionalistas la consideraban la Serbia del sur; los búlgaros una parte de su nación; los griegos nunca han reconocido una minoría macedonia no demasiado grande en Grecia. En lugar de respetar a esta nación tan vulnerable, hemos visto tiroteos, agresiones, ataques. Es lo que está ocurriendo hoy en Kosovo. Que está relacionado con lo que había ocurrido también en Macedonia. Se trata de una intransigencia que connota un nacionalismo fuertemente agresivo. Pero el nacionalismo serbio que bombardeó Sarajevo durante 1.350 días y mató a 1.500 bosnios musulmanes en Srebrenica no se ha calmado después de que fueran encarcelados en La Haya Milosevic y Seselj. En las últimas elecciones, éstos obtuvieron un porcentaje altísimo (cerca del 35%). Estos nacionalistas practicaron, de forma algo más discreta pero no menos decidida, la retórica antialbanesa que da por supuesto que Kosovo es totalmente serbio. En la base de esta actitud hay un romanticismo nacionalista nunca eliminado, que aún hoy celebra una batalla perdida hace más de seis siglos, convirtiéndola en el eje de la propia identidad nacional. Hoy, para formar su Gobierno, Kostunica ha necesitado los votos del partido de Milosevic para gobernar.

La falta de gobernabilidad que domina la realidad política de Serbia provoca muchos vacíos en los que el extremismo se insinúa y conquista cada vez más espacios. No es fácil cambiar esta actitud retrógrada. Por otra parte, hay que decir que existe una verdadera y fundada preocupación por parte de Serbia por salvaguardar los lugares de su propia identidad en Kosovo: las iglesias, los monasterios con algunos de los más hermosos iconos de la Europa ortodoxa, patriarcados como los de Pec, y los santuarios de Gracanica y Dencani. No es casualidad que los albaneses apunten a estos lugares, porque atacarlos quiere decir borrar cualquier huella de la identidad serbia en Kosovo. ¿Qué pueblo dejaría pasar una ofensa semejante a su legado histórico y cultural? La actitud de la comunidad internacional ha resultado débil, torpe y ambigua. El problema de Kosovo, en modo alguno resuelto, ha sido sencilla y culpablemente arrinconado, hemos visto que había otras prioridades. Parece que a la comunidad internacional sólo le interesa conservar un tambaleante statu quo tanto en Kosovo como en Bosnia. Las dos realidades -la kosovar y la bosnia- se han visto relacionadas al darse cuenta de que Kosovo está perdido para Serbia, se ha jugado sobre una falsa promesa: que la república serbia en Bosnia pudiera ser una compensación para esta tierra. En efecto, esto ha impedido la creación de un auténtico Estado bosnio y ha paralizado por completo el futuro de la misma Bosnia. En una situación semejante, cada uno debería sacrificar algo para alcanzar la paz. Y nadie está dispuesto a hacerlo. Quizá la idea más racional sería la de un justo reparto del territorio kosovar, ¿pero cómo poner de acuerdo a las dos partes para saber cuál es el adecuado? para avanzar habría que derrotar -y aquí está el papel decisivo de la comunidad internacional- el afán de poder absoluto que une a los dos nacionalismos. Es así.

La mayoría albanesa se ha mostrado, de hecho, incapaz de gestionar la situación manifestando fuertes contradicciones internas y siendo incapaz de realizar cualquier gesto de apertura hacia la minoría serbia. Olvida que durante mucho tiempo, en la ex Yugoslavia, los kosovares albaneses estuvieron en minoría política precisamente en Kosovo, y justamente pidieron respeto por la salvaguarda de sus derechos, de todo lo que ahora no quieren conceder. Los oprimidos de antaño se han convertido en opresores. Y esto es inaceptable. La comunidad internacional debe sacar a la luz la cuestión de Kosovo y buscar activamente una solución, y debe hacerlo no sólo por un principio de justicia, sino también para evitar que Kosovo se transforme en una nueva trinchera avanzada del integrismo islámico en el corazón de Europa. Hay que decir que allí se da una gran paradoja: los albaneses musulmanes, con más del 60%, son los musulmanes menos extremistas de todos. Nunca ha habido allí conflictos religiosos entre cristianos y musulmanes.

Por otra parte, la respuesta serbia condenada incluso por los nacionalistas, la de incendiar las pocas mezquitas que existen en algunas ciudades serbias, puede hacer que surjan enormes malentendidos, pagados a un precio altísimo: si el islamismo decide castigar a Serbia por esta profanación de los templos islámicos, la situación en esta república puede volverse aún más grave. El contexto mundial en que se desarrollan estos acontecimientos es trágico. Ninguna persona honesta puede deseárselo a un pueblo que ya ha sufrido tanto, a una nación debilitada y empobrecida en esta guerra, a la gente que intenta salvarse y empezar a vivir con normalidad.

[28.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

"José Couso: La mirada incómoda"

Autor: Santiago Alba Rico (del fragmento "José Couso, la amenaza del francotirador")
Fuente: CSCAweb, 24/03/2004
Url documento: http://www.nodo50.org/csca/...

Libro de homenaje y reivindicación, a un año de su asesinato en Bagdad

Al cumplirse el primer aniversario -8 de abril- del asesinato de José Couso en Bagdad por fuerzas estadounidenses, Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso edita un libro colectivo de homenaje a José, de reivindicación de la memoria de todos aquellos -periodistas extranjeros y ciudadanos iraquíes- que fueron entonces y lo son hoy víctimas de la barbarie bélica de EEUU y sus aliados, así como de exigencia de que los responsables de aquel acto de agresión y pillaje -y de la muerte del propio Couso- sean juzgados por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.

Con prólogo de José Luis Sampedro, textos de Eduardo Galeano, Santiago Alba o Javier Sádaba, entre otros, testimonios de periodistas compañeros de Couso en Bagdad, y dibujos de Forges, Max o Isidro Ferrer, el volumen lleva por título José Couso: La mirada incómoda (ISBN: 84-609-0157-2) y estará de manera inminente ya disponible para su adquisición en librerías. Los ingresos obtenidos por su venta permitirán mantener la campaña que el colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso desarrolla para exigir el enjuiciamiento y castigo de los asesinos de José.

El colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ha cedido a CSCAweb la contribución a este volumen de Santiago Alba Rico, que lleva por título "José Couso, la amenaza del francotirador".

"José Couso, la amenaza del francotirador"

El sueño de los ciegos es matar con la mirada.

En Bagdad había una cara y en esa cara una niña y en la niña había una casa y en la casa había una selva y en la selva había un país y en el país un planeta y ese planeta es el nuestro. Desde arriba y desde lejos, un ciego la apuntó con la mirada y la niña, con todos sus habitantes -incluidos nosotros y su agresor- desapareció en el aire.

Que todo desaparezca y que todo, al mismo tiempo, permanezca constituye la ley trágica del mundo sublunar. Cuando todo desaparece dentro de una niña (en la que hay una casa y una selva y un país y un planeta), todo permanece dañado y tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo dañado, que es la normalidad declinante de la existencia humana. Cuando todo desaparece dentro de una niña (en la que hay una casa y una selva y un país y un planeta) alcanzada por la mirada de un ciego, todo permanece no ya dañado sino manchado, pecaminoso, ultrajado, y acostumbrarse a eso, acomodarse entre las grietas, dejar las manos quietas, es lo mismo que aceptar ser contagiado por la ceguera.

Quizás los espartanos no supieron interpretarlo bien, pero su principio era justo: los niños son bienes públicos, como las aguas y las estatuas, y contra ellos se encogen, día a día, las condiciones ecológicas y estéticas de la supervivencia humana. En Iraq murieron ochocientos mil niños bajo el bozal del bloqueo en la última década del siglo pasado y algunos miles más (¿alguna vez sabremos cuántos?), en apenas tres semanas, entre el 20 de marzo y el 9 de abril del 2003, bombardeados desde el aire. Muchos más están muriendo en estos momentos, privados de alimento, agua potable y medicinas, bajo el régimen de la Ocupación. Todo desaparece en Bagdad (incluido nuestro derecho a escribir un poema o a acariciar un gato) mientras todo permanece en Madrid y en Washington: todo dañado, manchado, ultrajado e indiferente.

El sueño de los ciegos se ha hecho realidad. Había una vez un pueblo de criaturas sin ojos que, para poder ver, mandó construir una máquina complejísima y colosal, una prótesis hecha de acero, con pistones, engranajes y ruedas y una sofisticada mirilla en el centro: un tanque. A través de sus cañones estas criaturas veían por primera vez sólo lo que iban a destruir y mirarlo era destruirlo. Cada casa, cada hombre, cada niño mirado era una casa, un hombre, un niño desaparecidos. Paradójicamente, el acto mismo de ver borraba de la vista los objetos. Este tipo de visión se llama bombardeo y estas criaturas mitológicas, que han recibido distintos nombres según las latitudes y las épocas, hoy reciben el nombre de marines.

Mirar, destruir

El sueño de los ciegos es la visión de los poderosos. Mientras la mano recula como un apéndice ya inútil y atrofiado, residuo de nuestra evolución paleontológica, todo se juega ya -se ha jugado siempre- en la distancia del ojo. El amor, el poder, la riqueza, la guerra, son asuntos de la mirada; de mirar bien o mal, quiero decir, el mundo y sus criaturas. Desde el principio, la tecnología sintió envidia del amor y quiso imitar la magia del enamorado, cuya mirada -dice Plutarco- derrite al amado y "prende fuego a su alma", en una acción a distancia que no por casualidad el poeta compara con la de "la chispa sobre la nafta", usada en las campañas militares de la época. Pero el amor y la guerra, al contrario de lo que pretenden los tópicos, no se reparten ningún órgano ni comparten ningún pedal. Con arreglo a una división que he utilizado ya otras veces, hay que decir que mientras que el amor mide (y para eso tarde o temprano recurre a la mano), la guerra por su parte calcula. Las armas no son el resultado de un desorden de las vísceras sino de una disciplina mental, de un poderoso ejercicio del raciocinio en el que intervienen, como sus transmisores nerviosos, el cálculo, la contabilidad y el interés, precisamente los tres rasgos humanos que lubrican ese sistema de acumulación de mercancías que llamamos capitalismo, al que es esencial la producción desmedida y calculada de tanques, misiles y bombas de racimo. A medida que la tecnología nos ha ido alejando de los hombres y de las cosas, las armas han aumentado nuestra capacidad para destruir unos y otras. Cuanto mayor es la distancia, cuanto más lejos alcanza la mirada, más amenazador se vuelve el ojo y más en peligro se encuentran los objetos. El capitalismo es un sistema de destrucción generalizada; el imperialismo es su forma de mirar. El tanque Abraham, los cohetes balísticos, los B-52, son los más refinados avances de la óptica. Gracias a ellos un montón de bellacos pueden ver -a través de una ventanita remota o de una mirilla inalcanzable- aquello que destruyen con su mirada.

El sueño de los ciegos es matar con la mirada. El sueño de los despiertos es cuidar de los ojos y de las cosas que ellos ven.

La mirada libre de José Couso

El día 8 de abril del 2003, en el hotel Palestina de Bagdad, se produjo un combate entre dos formas de mirar. No voy a exagerar aquí el heroísmo de la parte más vulnerable. A lo largo de mi vida, y aún más durante el último año, he ido acumulando argumentos contra el periodismo que pedantemente llamo hetero(kako)regulado; es decir, el que produce noticias-mercancías o noticias-juguete con absoluta independencia del rigor y la objetividad. Por lo demás, la invasión de Iraq me ha llevado a renunciar, como un nuevo iconoclasta, a esas imágenes manufacturadas que nos impiden ver lo que ellas mismas muestran y que sugieren la idea de que vale la pena contemplar lo que no debería estar ocurriendo.

José Couso Permuy se ganaba modesta y honestamente la vida en esa industria, en esa selva, como un cantero que arrancase planos, y no piedras, de la superficie del mundo, con una cámara en vez de un pico en el escaño del hombro. Couso era un asalariado y el gobierno español sin duda lo desprecia por eso; pero el gobierno estadounidense no lo asesinó por eso. Era, sí, un combate entre dos formas de mirar. La versión oficial, que es siempre la del delincuente, afirma que el soldado del tanque se limitó a responder a los disparos de un francotirador. Bueno, franco quiere decir libre y sólo del otro lado, en los últimos pisos del hotel Palestina, había una sombra de libertad, incluso entre las filas del periodismo industrial y dependiente. La televisión, la fotografía, el cine entrañan también, como las armas, una mirada aparatosa, asociada -es decir- a un aparato con el que hay que cargar, con el que se apunta y con el que a veces se le pierde el respeto al mundo, pero su sola presencia se yergue como una amenaza para los ciegos que querrían cegar el universo. Couso era mucho más peligroso que un francotirador; era un francomirador y su presencia allí justificaba enteramente la reacción estadounidense. Imagino el cañón del tanque elevando el ángulo de tiro, corrigiendo su posición y apuntando minuciosamente a las ventanas y, frente a él, en la planta 14, la cámara de Couso como su prolongación y su reverso, enfocando y ajustando el objetivo, en un desigual lance de esgrima: el obrero de la destrucción contra el obrero de las imágenes, la mirada fulminante contra la mirada pregnante, el siervotirador contra el francomirador, el calculador contra el francomedidor. Como Couso y sus compañeros miraban a través de su cámara, había que mirarlos a través del tanque, ese prodigio de la óptica que permite que los ciegos maten. Mirada contra mirada, Couso saltó por los aires y murió desangrado pocas horas después. Así triunfa el sueño de la ceguera en un mundo donde las niñas mueren con el planeta dentro y los obreros con las niñas fuera, allí donde alguien podría verlas morir. Couso murió porque transportaba sobre el hombro, quisiera o no, otra forma de mirar.

Coincidí con José Couso unos días en Bagdad [1], pero no llegué a conocerlo. Le presupongo el coraje sencillo y la dignidad tranquila de su familia, pero no puedo elogiarle. Este texto, pues, no es un homenaje ni una elegía. Es más bien una advertencia. Sin conocer a Couso, confieso que me indigné desinteresada, impersonalmente, no el día de su muerte, no, sino un mes después, el día en que Ana Palacios, ministra de Exteriores del gobierno del PP, aceptó en público la explicación de Powell y declaró en rueda de prensa: "Ya se sabe. En las guerras pasan estas cosas". ¿Cómo reaccionaría la ministra monaguilla si un miembro de ETA, después de un atentado, declarase públicamente: "Bueno, ya se sabe, cuando se vuela un coche a veces muere gente"? La guerra contra Iraq nunca fue una guerra; fue una atentado a gran escala, un delito contra el Cosmos, la Razón y la Ley, y todas sus víctimas -las niñas, los periodistas e incluso los soldados de la Guardia Republicana- tienen derecho a exigir responsabilidades penales a los gobiernos estadounidense y español.

'Francomiradores' y 'francomedidores'

A esto hay que añadir que incluso en una guerra los informadores están protegidos por Convenciones y Tratados Internacionales y que -se ha insistido ya suficientemente en ello- todas las pruebas indican que los soldados dispararon deliberadamente después de consultar a sus superiores y a sabiendas de quién ocupaba los últimos pisos del hotel Palestina. Pero no me indigno por esto; ni las mentiras ni el servilismo de Ana Palacios me afectarían si estas mentiras y este servilismo, como su propia frase, no implicasen un perfecto, sereno, naturalísimo desprecio por la vida de José Couso. Lo que me indignó, por otra parte, lo que me indigna, no fue el desprecio mismo ni el hecho de que se tratase de José Couso: lo que me indignó fue precisamente su naturalidad. Esa naturalidad es la condición de los bombardeos y las matanzas, de los guantánamos y las torturas, del neocolonialismo y del nuevo fascismo democrático; y ante ella deberíamos temblar como ante el zumbido de los B-52 y la detonación de los misiles. Incluye, además, una involuntaria confesión para los que se aferran aún al corporativismo o al patriotismo a la hora de juzgar la importancia del asesinato de Couso: incluso periodista y español, Ana Palacios y el gobierno del PP lo desprecian a él y a su familia con la misma serena naturalidad que a los niños iraquíes o a los inmigrantes senegaleses. Sus lealtades están por encima de las patrias, las etnias y las culturas y su elegante desprecio cubre por igual todos los enemigos y todos los obstáculos, todos los disidentes y todos los asalariados, con independencia de nacionalidad o religión. Del asesinato de Couso deberíamos aprender que, en los nuevos tiempos de oscuridad en los que ya hemos puesto el pie, nadie está protegido y que, en consecuencia, todos estamos comprometidos. Y que para que los ciegos no puedan matar, los periodistas -en la guerra de casa y en la de fuera- tienen que arrancarse las legañas de los ojos y las cadenas de los bolsillos y convertirse de una vez por todas en francomiradores y francomedidores. Porque todos nosotros vivimos en el planeta que lleva dentro la niña muerta. Y porque José Couso, lo quisiera o no, transportaba otra forma de mirar sobre su hombro.

En Bagdad había una cara y en esa cara una niña y en la niña una casa y en la casa había una selva y en la selva había un país y en el país un planeta y ese planeta es el nuestro.

En Bagdad había también un obrero con una cámara. Todo lo que él vio ya no podemos olvidarlo nosotros.

La niña y el obrero nos han gritado: detened, por favor, esta barbarie. No podemos resucitarlos, pero podemos escucharlos.

Nota de CSCAweb:

[1] Santiago Alba viajó a Iraq en la semana anterior al inicio de la invasión con la quinta de las brigadas -la de Euskal Herria- de la iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra, organizada por la CELSI.

[27.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Sharon avanza hacia la Guerra Mundial

Autor: Gilad Atzmon*, en CounterPunch (traducido por Germán Leyens)
Fuente: Rebelión.org, 23/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

El líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, fue asesinado el lunes al alba. Helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel dispararon misiles contra el coche en el que iba el jefe del grupo islámico, en su silla de ruedas, al abandonar una mezquita cercana a su casa en la ciudad de Gaza. También parece que Ariel Sharon dirigió directamente la operación de asesinato, lo que no puede sorprender si se considera su sanguinario historial.

Para los que no se han dado cuenta, el barbárico acto israelí de hoy es un franco llamado a la guerra mundial. Es el llamado a la acción definitivo para todo musulmán del mundo. Es una prueba violenta de que Israel no sólo enfrenta a los palestinos sino a todo el Islam. Israel mató a un dirigente espiritual de primera línea al salir de la mezquita. No dudo que el acto israelí no será perdonado. Tampoco dudo que muchos israelíes pagarán con sus vidas el crimen de Sharon. Además, estoy seguro de que, tarde o temprano, muchos inocentes no-israelíes en el mundo morirán sólo por encontrarse cerca de una embajada israelí, de un consulado israelí, de una sinagoga o incluso de un banco estadounidense... Ésa es la realidad que Sharon prefiere.

Es exactamente lo que Israel desea: convertir a todo el mundo en víctima del terrorismo. Esto podría ayudarnos a comprender la principal diferencia entre la izquierda y la derecha israelí. Aunque ambas creen en el derecho de los judíos a vivir en Sión a costa del pueblo palestino, la derecha israelí se basa en el mantenimiento de una lucha sangrienta, oprimiendo al pueblo palestino (en particular) y humillando a los árabes (en general). Mientras la izquierda israelí trata de presentar algunas proposiciones para apaciguar al pueblo palestino y a la comunidad mundial (por ejemplo el acuerdo de Oslo), los derechistas israelíes sugerirán que el único método para garantizar la seguridad israelí es mantener el conflicto con el pueblo palestino y dejar que escale hasta convertirse en una batalla internacional.

Superficialmente lo que sucede parece extraño ya que Sharon pretendía hace poco sugerir un plan de retirada israelí de la franja de Gaza. Hoy nos dio una ocasión real de ver lo que pasa por su mente. El "plan de retirada" fue sólo otro de los trucos de Sharon. En realidad, Sharon y la derecha israelí necesitan a los palestinos, los necesitan oprimidos y humillados, necesitan su terror. La hegemonía de la derecha israelí se alimenta con el terror. Y ahora emerge una nueva necesidad: Israel confronta un desastre demográfico. Dentro de cinco años habrá una mayoría palestina en los territorios controlados por Israel (entre el mar Mediterráneo y el río Jordán). Significa literalmente el fin del sueño sionista. En última instancia, Israel perderá su identidad judía. Mientras la izquierda israelí sigue confundida ante esta realidad, la derecha israelí está totalmente preparada. Durante años los belicistas israelíes han discutido abiertamente la "transferencia": la limpieza étnica del pueblo palestino. En vista de la situación mundial y la oposición general a Israel, es difícil creer que una limpieza étnica en gran escala pueda realizarse a menos que ocurra una colosal catástrofe. Sharon está preparando el terreno para un desastre semejante. Necesita una guerra, una gran guerra, algo que le permita actuar como una fiera, salirse de control, iniciar una campaña en la que los soldados israelíes actúen como escuadrones de la muerte listos para realizar matanzas de civiles palestinos. Sharon quiere volver a lanzar la Nakba de 1948. Sharon comprende perfectamente que esto es lo que desea el público israelí. Es experto en la lectura de sus deseos más íntimos.

El asesinato del jeque Yassin llevó la violencia mucho más allá de toda medida reconocible. Impulsa a las masas palestinas hacia el martirologio. Según la doctrina militar israelí, Israel nunca será derrotado por el terror. Pero, al mismo tiempo, todo israelí comprende que la aventura sionista será categóricamente derrotada por una crisis demográfica. El asesinato del jeque Yassin fue cometido para llevar a los palestinos a actos que permitan que los israelíes impongan medidas aún más asesinas contra los civiles palestinos. Mr. Sharon, un criminal de guerra y asesino en serie conocido en todo el mundo, mostró una vez más que por lo menos en lo que concierne a juegos sanguinarios, se encuentra en la vanguardia del juego.

* Gilad Atzmon nació en Israel y sirvió en las fuerzas armadas israelíes. Es autor de la nueva novela: "A Guide to the Perplexed". Atzmon es también uno de los mejores saxofonistas de Europa. Su nuevo CD, "Exile", acaba de ser premiado como mejor CD de jazz del año por la BBC- Vive en Londres. Su correo es: atz@onetel.net.uk

[24.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Kosovo padecía una limpieza étnica desde hace cinco años

Autores: Michel Collon, Vanessa Stojilkovic (traducido por Beatriz Morales Bastos)
Fuente: Rebelión.org, 23/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

El documental "Los condenados de Kosovo" ya lo advertía hace tiempo

En realidad, la guerra "terminada" en junio de 1999 no estaba del todo terminada. Porque siguen sin alcanzarse sus objetivos reales.

La versión oficial, para la opinión pública, era: Estados Unidos -con Europa- atacó Yugoslavia para detener un "genocidio". Más tarde reconocieron (aunque discretamente) que era una mentira mediática. ¿Quién la fabricó? Alastair Campbell, el consejero de comunicación de Blair, inventor también de las "armas de destrucción masiva" iraquíes.

De todos modos, los hechos hablan. El Kosovo ocupado por la OTAN está sometido desde hace cinco años a una verdadera limpieza étnica permanente que ha expulsado a 230.000 no-albaneses: serbios, gitanos, judíos, turcos, musulmanes, goranes, etc... Con la complicidad de Estados Unidos, afirman los policías alemanes que están destinados allí: "Uno se indigna cuando ve cómo los peores mafiosos disfrutan ahí manifiestamente de la protección de los estadounidenses" [*]

Balcanes: se lucha por una zona estratégica

¿Cuáles eran, pues, los verdaderos objetivos de esta guerra?

1°. Liquidar la autogestión y los derechos sociales de los trabajadores serbios para privatizar. La crisis obliga a las multinacionales a conquistar sin cesar nuevas "tierras", nuevos mercados. Por medio de las bombas cuando es necesario. Una vez pisoteados la seguridad social y los derechos de los trabajadores, US Steel por ejemplo pudo comprar por un mendrugo de pan Sartid, la mayor fábrica siderúrgica de los Balcanes. Hay deslocalizaciones en perspectiva, y también en Europa. Las multinacionales creen haber ganado imponiendo a Belgrado un gobierno del FMI, pero este gobierno acaba de ser completamente desautorizado en elecciones recientes.

2°. Controlar la vía estratégica de los Balcanes. Berlín quiere que la ruta del petróleo pase por el Danubio (por lo tanto, en Belgrado) para llevar hacia Hamburgo y Rótterdam el petróleo y gas del Cáucaso y de Oriente Medio. (Esto también serviría para los productos de las fábricas deslocalizadas en los Balcanes). Para tratar de debilitar y controlar Europa, Washington quiere un trazado más al sur a través de sus Estados-marioneta: Bulgaria, Macedonia, Albania. Con ese objetivo construyó en Kosovo una gigantesca base militar: Camp Bondsteel (mostrado en el documental Los condenados de Kosovo).

¿Por qué utiliza Washington a los terroristas?

¿El instrumento de Estados Unidos para realizar este plan estratégico? La UCK, movimiento nacionalista degenerado, que siempre ha querido crear una "Gran Albania" étnicamente pura (Albania + Kosovo + partes de Serbia, Macedonia, Montenegro y Grecia). Después de haber declarado "terrorista" a esta UCK, Washington la compró literalmente y rebautizó [con el nombre de] "luchadores de la libertad". ¿Objetivo? Hacer estallar a esta Yugoslavia entonces demasiado a la izquierda y crearse un nuevo Israel en los Balcanes.

¿Por qué? ¡Vean cómo Israel le sirve bien [a Estados Unidos] en Oriente Medio! Un Estado-marioneta, un hiper-ejército financiado por Washington, un gendarme que ya ha agredido a todos sus vecinos, un permanente foco de tensión que se excita cada vez que [EEUU] quiere debilitar la resistencia de los pueblos de la región.

Crear un nuevo Israel en los Balcanes, él también fanatizado por la doctrina de la limpieza étnica y del apartheid es muy útil para Washington. Un Estado tan dependiente que no cuestionará su enorme base militar estratégica. Servirá para todas las maniobras de Estados Unidos para desestabilizar el continente europeo en esta época de intensa guerra económica. Esta es la razón por la que Estados Unidos, según el experto canadiense Chossudovsky, concluye "un matrimonio de conveniencia con la mafia en Kosovo". Hoy la UCK quiere acabar la limpieza étnica atacando Mitrovica, única región donde viven todavía los serbios. Pero, ¡por todas partes y al mismo tiempo surgen incidentes! "Una violencia planificada, coordinada, en una sola dirección contra los serbios. En Kosovo nada se produce espontáneamente", explica un responsable de la policía de la ONU. [*]

¿Por qué ahora? Iraq, Palestina, Afganistán, los Balcanes = una sola guerra global

Esta rivalidad Estados Unidos/Europa es la verdadera clave del drama actual. Los soldados franceses son el objetivo. El golpe procede de Washington. En Iraq, Bush se hunde y ni Chirac ni Schröder hacen nada para ayudarle a salir del atolladero. Además, el atentado de Madrid ha fragilizado las alianzas europeas de Estados Unidos. He aquí, pues, las "represalias" de la Casa Blanca. La luz verde a los terroristas de la UCK.

Pero el factor local también cuenta mucho. El nuevo gobierno Kostunica acaba de sustituir a un gobierno de capitulación nacional. Aunque sea a través del voto confuso el pueblo serbio sigue manifestando su resistencia, a falta de una alternativa desarrollada a la izquierda. Pero por medio de este ataque, Washington pretende desestabilizar y someter a Kostunica.

Protegiendo y armando a los terroristas de la UCK, Washington refuerza el odio entre serbios y albaneses. Como en Afganistán (otro trayecto de oleoducto) e Iraq, "divide y vencerás". ¿Ha tenido éxito? La UCK quema los monasterios ortodoxos, racistas serbios responden quemando una mezquita. Idiota, porque pocos kosovares son musulmanes. Idiota, porque Washington no es el amigo de los musulmanes, sino su enemigo. Un ministro musulmán de Serbia condenó este atentado contra la mezquita, pero añadió que "la comunidad internacional es quien tiene la mayor responsabilidad".

Como no hemos dejado de decir, es tiempo de reabrir el debate sobre Yugoslavia. El apoyo de la izquierda europea a la OTAN fue una tragedia. Cinco años de resultados suprimen cualquier duda: privatizaciones, miseria social, limpieza étnica y mafia en Kosovo, ¿esto era lo que había que apoyar? Las guerras de Estados Unidos nunca son "humanitarias".

[24.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Caminar erguidos

Autor: Carlo Frabetti, escritor y matemático
Fuente: Contra el Imperio
Url documento: http://www.nodo50.org/... (en formato RTF)

Cuando nuestros remotos antepasados descendieron de los árboles, los más audaces se irguieron sobre sus patas traseras y no tardaron en descubrir los beneficios de la ambulación bípeda. El hecho de caminar erguidos amplió su horizonte (en el sentido más literal de la expresión: podían ver a sus depredadores y a sus presas a mayor distancia) y les suministró una ligera ventaja reproductiva sobre sus parientes más próximos (como estaban un poco mejor alimentadas, las hembras bípedas, por término medio, lograban amamantar a una cría más a lo largo de su vida fértil). Este pequeño margen les permitió sobrevivir como especie mientras las otras ramas del árbol prehumano eran truncadas por los implacables hachazos de la selección natural. La especie sobrevivió lo suficiente como para aprender a sacar partido de las extremidades superiores que el bipedismo había dejado libres, y ese nuevo logro, ese «beneficio colateral», garantizó su supervivencia definitiva. La racionalidad y la cultura (o, mejor dicho, la racionalidad-cultura: ambas cosas son inseparables, se determinan mutuamente) son «propiedades emergentes» de la prolongada y retroalimentada práctica de un grupo de primates de caminar juntos y erguidos (no en vano la evolución del hombre se suele representar mediante la secuencia condensada de su erguimiento ambulatorio).

El 13 de marzo de 2004, tuve el privilegio de participar, varios millones de años después, en una epifanía similar a la de los primeros bípedos. Miles de personas caminando juntas y erguidas durante más de doce horas, reclamando un territorio más habitable y un horizonte más amplio, propiciando la aparición de nuevas «propiedades emergentes» ­es decir, de una nueva cultura­ a partir de la vieja solidaridad de la especie; miles de personas convocadas por el imperativo moral de hacer frente a las mentiras y los abusos del poder, movilizadas por y hacia el «gran atractor» de la democracia participativa. Mucho más que una manifestación.

En mis cuarenta años de militancia antifascista, me he manifestado muchas veces, pero nunca antes de esta manera. Ocupamos el espacio y el tiempo (el espacio-tiempo, si se me permite el guiño relativista) de una forma sustancialmente distinta. Una manifestación sin recorrido ni horario, que a veces se bifurcaba y a veces se remansaba en un ágora instantánea, para volver a fluir luego libremente, a bifurcarse y re-unirse. Un clamor que a ratos se condensaba en un silencio aún más clamoroso. Una movilización doblemente joven: por su intrínseca novedad y por la esperanzadora juventud de la mayoría de los y las participantes.

Escribo esto el 14 por la mañana, sin saber cuál va a ser el resultado de las elecciones y sin importarme demasiado. El electorado es un sistema «caótico» (en el sentido físico-matemático del término, y a veces también en el coloquial), en el que una perturbación tan brusca como la de los brutales atentados del 11-M y la subsiguiente manipulación del Gobierno, igualmente brutal, puede, o no, provocar un efecto avalancha similar al de la protesta de los Goya del año pasado. Pero las consecuencias a medio y largo plazo son más seguras. Las manifestaciones multitudinarias contra la invasión de Irak sacudieron el país como un terremoto, y las réplicas de ese terremoto sociopolítico que algunos consideraban amansado se sucederán sin cesar hasta el definitivo derrumbamiento del búnker neofascista. La conversión de la cantidad en calidad ­junto con su fenómeno recíproco y complementario: la conversión de la calidad en cantidad­ abre un nuevo capítulo en la historia de las movilizaciones sociales, inaugura una nueva forma de hacer política, allana el camino hacia la democracia participativa. La movilización súbita, descentralizada, múltiple y multitudinaria del 13 de marzo ha sido, en ese sentido, un paso decisivo. O un salto, más bien.

Internet y los teléfonos móviles, que el poder no puede ni podrá controlar (por razones meramente cuantitativas, aunque también hay otras), nos brindan nuevas posibilidades de comunicación y organización. Tenemos las manos más libres que nunca, más versátiles, y nuestra voz puede llegar rápidamente a todas partes desde todas partes. La posibilidad de mandar simultáneamente un mismo e-mail a docenas de direcciones, la posibilidad de enviar un mismo mensaje a toda una agenda telefónica en pocos segundos, pone a nuestra disposición, en tiempo real, la potencia incontenible de las progresiones geométricas (una progresión de razón diez permite movilizar a diez mil personas en apenas cuatro pasos, es decir, en cuestión de minutos). La proverbial eficacia del boca-oreja, potenciada por instrumentos accesibles, instantáneos, ubicuos e incontrolables por el poder, puede hacer frente con éxito a los medios de comunicación oficiales y a los aparatos represivos (no en términos de igualdad, evidentemente, pero sí con la misma eficacia con que una guerrilla puede poner en jaque a un ejército e incluso infligirle derrotas memorables). El medio no es el mensaje, como dice McLuhan, pero le confiere una nueva dimensión, un nuevo estatuto espaciotemporal.

La imprenta hizo posible la revolución humanística del Renacimiento. El telégrafo, al permitir la comunicación instantánea lineal, hizo posible la revolución rusa; Internet, que permite la comunicación instantánea en red (nunca mejor dicho), y los teléfonos móviles, que permiten la comunicación instantánea reticular y móvil (nunca mejor dicho), harán ­hacen­ posible la nueva revolución global. Esperemos que sea tan resistente como la cubana, tan pacífica como la venezolana, tan generosa como la que se está gestando en el corazón herido de Euskal Herria. Esperemos que sea definitiva, es decir, inaugural. Para alcanzar el otro mundo, ese otro mundo posible que está en éste, sólo tenemos que seguir caminando, juntos y erguidos, en la misma dirección que el 13 de marzo.

[22.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

La mejor colección del mundo de útiles para fabricar moneda es navarra

Autor: Martin Anso
Fuente: Gara, 20/03/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

Un estudio cataloga troqueles de acuñación empleados desde 1512 hasta 1841

Los fondos numismáticos del Museo de Navarra incluyen la que probablemente será la colección de cuños y otros útiles de fabricación de moneda mejor del mundo. De ello da testimonio el inventario que, fruto del trabajo de un grupo de investigadores, acaba de ver la luz, y que incluye el estudio de 369 cuños utilizados desde 1512 hasta 1841, fecha ésta en la que, coincidiendo con la pérdida de la consideración de reino por parte de Nafarroa, la ceca de Iruñea cesó su actividad.

Un grupo de especialistas acaba de publicar un estudio-inventario de la parte de los fondos numismáticos del Museo de Navarra correspondiente a los útiles empleados en la fabricación de moneda. El grueso de estos útiles está constituido por 369 cuños o troqueles usados a lo largo de más de tres siglos, concretamente, entre 1512 y 1841, fecha en que la ceca de Iruñea, coincidiendo con la pérdida de la condición de reino de Navarra, dejó de funcionar.

Se trata probablemente, según indica Miguel Ibáñez, coordinador del estudio, de la mejor colección de cuños del mundo. «Conozco museos que disponen de cuños únicos, algunos incluso de época romana, pero son dos, tres o cinco cuños. Otras instituciones, como la Casa de la Moneda de Madrid, disponen de miles, pero sólo de los dos o tres últimos siglos. Pero una colección como la del Museo de Navarra, tan nutrida y que abarca prácticamente desde la Edad Media hasta ayer mismo, yo creo que es única en el mundo», asegura el especialista.

Y es que tampoco es fácil que haya algo parecido, porque los cuños, aunque de hierro, eran útiles absolutamente fungibles. «Les daban tal paliza que en dos o tres días estaban inservibles. Entonces los inutilizaban o, simplemente, los fundían para volver a utilizar el material. En realidad, lo asombroso es que haya podido perdurar una colección como ésta».

La inmensa mayoría de los troqueles conservados fueron empleados para acuñar moneda de cobre, la más corriente, 32 para moneda de plata y sólo dos para moneda de oro.

El estudio ha permitido la catalogación de los cuños, que estaban guardados en cajones, lo que ha supuesto la identificación de las piezas, su datación, descripción en detalle de las figuras y leyendas, etcétera.

Pero los investigadores han querido dar un paso más y han realizado también un estudio metalográfico, que, en función de la calidad del material con que están fabricados los cuños y su grado de deformación, permite saber a qué tensiones estuvieron sometidos, si fueron muy utilizados o no e incluso calcular cuántas piezas fueron acuñadas con cada uno.

La colección de útiles de fabricación de moneda no se limita a los cuños e incluye, entre otras piezas, una prensa de volante, artilugio de casi una tonelada de peso que, a partir de 1818, sustituyó a los martillos a la hora de hacer presión sobre los cuños. «Es una pieza fantástica que también cabe considerar como única», afirma el coordinador de la investigación.

En realidad, la que es fantástica es la colección numismática del Museo de Navarra en su conjunto. Además de los útiles de acuñación, consta de unas 20.000 monedas, desde griegas a nuestros días. «Aunque lo más destacado, lógicamente, es la colección de monedas de Navarra, que empezaron a acuñarse en el siglo XI y de las que el Museo cuenta con piezas únicas», subraya Ibáñez.

En Nueva York, las mejores monedas navarras

Los fondos numismáticos del Museo de Navarra son excepcionales y, sin embargo, paradójicamente, la mejor colección de monedas de Navarra del mundo se halla en Nueva York. La razón, explica Ibáñez, es que, a principios del siglo XX, un multimillonario compró y trasladó a Estados Unidos de todo, «desde colecciones alucinantes de literatura medieval hasta una iglesia románica». Sus monedas se hallan depositadas en la American Numismatic de Nueva York.

La chapuza del medio maravedí cuadrado

El libro sobre los útiles de acuñación del Museo de Navarra depara al profano algunas sorpresas que invitan a esbozar una sonrisa. Es el caso de la moneda cuadrada de medio maravedí acuñada durante el reinado de Fernando VII. En 1831, para economizar esfuerzos, estas monedas se acuñaron en planchas de a cuatro. Luego cortaron las planchas, para obtener piezas individuales. Pero el resultado fue tan penoso que la emisión, de 150.000 piezas, no llegó a ser puesta en circulación.

Proyecto para crear un museo virtual

El Museo de Navarra no exhibe actualmente sus fondos numismáticos. Les dedicó hace años una sala, pero el espacio fue destinado luego a pintura contemporánea. Ibáñez cree que una sala de numismática estaría muy bien, pero es algo que tardará años e incluso puede que no se haga nunca. Lo que sí se está barajando es la posibilidad de hacer un museo virtual, una página web que muestre las colecciones de forma didáctica. «No es lo mejor, pero es un método, además de barato, bonito».

[20.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas

Autora: Clara López Guzmán
Tema: bibliotecas digitales, descripción y recuperación de información
Url documento: http://www.bibliodgsca.unam.mx/...

Introducción

En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores.

La facilidad con que ahora tenemos acceso a las redes de computadoras y el fuerte impulso que le dio el WWW a Internet, han sido las principales causas de esta enorme avalancha de información digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan tanto almacenamiento como recuperación.

Esta evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje. No es difícil imaginarse que en un futuro toda la información será procesada y adquirida a través de medios electrónicos. El libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnología que permita al lector un mejor aprendizaje, o simplemente, una lectura más amena. La introducción de las computadoras en el ámbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia -con investigadores, profesores y alumnos distribuidos geográficamente- hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida.

El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.

Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recuperaciones y procesamientos vía las redes de cómputo; todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales como la presentación y la representación de la información, los mecanismos de almacenamiento y recuperación, la interacción humano-computadora, la plataforma tecnológica y el ancho de banda de la red.

Motivación

Es de vital importancia para el desarrollo de un país, acercar las fuentes de conocimiento con quienes generan avances tecnológicos, científicos, económicos y políticos.

A pesar de la ruptura de las barreras geográficas y de la globalización que se tiene de la información con el uso de Internet, en México, aún se dispone de muy poca información electrónica de fuentes confiables que se ajuste a las necesidades de la educación superior. Y aunque existen ya muchas bibliotecas con catálogos electrónicos, las bibliotecas digitales, con acceso a textos completos, se encuentran en una fase inicial.

Las bibliotecas son el pilar de la educación de todos las comunidades y las bibliotecas especializadas son el mayor apoyo de conocimiento para los estudiantes de nivel superior, docentes e investigadores. Sin embargo las distancias geográficas y las restricciones en el uso de sus servicios impiden un eficiente aprovechamiento de los recursos que ponen a disposición de ellos. Además en estas épocas cambiantes, con renovaciones políticas, sociales y tecnológicas las bibliotecas deben ampliar sus responsabilidades y su horizonte laboral: redes, bases de datos, análisis estadístico, evaluación, diseminación y comercialización de la información, nuevos tipos de usuarios, nuevas disciplinas, nuevos formatos de información, imágenes, hipertextos, educación a distancia, telecomunicación, protección de la información, derechos de autor, criptografía y correo electrónico.

Ante estas necesidades, surge la iniciativa de desarrollar servicios, sistemas y redes de cómputo que fomenten el uso de la tecnología de vanguardia en beneficio del objetivo principal de la UNAM: la expansión de la educación y la cultura en beneficio de la sociedad.

El desarrollo de bibliotecas digitales especializadas será un gran paso en este ámbito, al abrir una nueva puerta para la adquisición de conocimientos mediante las tecnologías de información y con los conceptos que han perdurado por siglos en el área bibliotecológica.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es obtener un modelo para el desarrollo de una biblioteca digital especializada, en el que se conjunten los conceptos básicos de una biblioteca especializada, una biblioteca digital y las facilidades que brindan las tecnologías de información, para posteriormente formar una red de bibliotecas digitales especializadas que sea una importante propulsora de la educación superior en nuestro país.

Alcance

El modelo de biblioteca digital tratado en este documento está basado y enfocado a las bibliotecas especializadas, aunque los resultados pueden ser aplicables para cualquier otro tipo de biblioteca.

Se dará una descripción de los elementos necesarios para conformar una biblioteca digital y se dará el modelo y el prototipo de una aplicación basada en el modelo teórico obtenido. El prototipo será desarrollado, de manera específica, para el caso de l a biblioteca digital especializada de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

Estaremos acotados por el concepto estricto de la palabra biblioteca, es decir, contemplaremos principalmente la creación de colecciones de libros y otros textos, aunque se tratará de manera superficial también la incorporación de audio y video como parte de las colecciones.

Finalmente, para el modelo obtenido de una sola biblioteca digital especializada se plantearán las modificaciones y puntos a considerar para una red de bibliotecas especializadas digitales, tomando como base la red de bibliotecas existentes en la UNAM , pero no se llegará a su implementación en este trabajo. [...] [seguir leyendo]

[19.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Un proveedor canadiense cierra la web Red Vasca Roja a la que acusa de terrorista

Fuente: Rebelión.org, 18/03/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

El proveedor canadiense donde se alojaba la web Red Vasca Roja http://www.basque-red.net envío a los responsables de la página el pasado 16 un mensaje en el que informaba que habían violado su "Acceptable Use Policy" y les anunciaban el cierre.

Los miembros de la red enviaron un mensaje al proveedor preguntando qué violación de su AUP habíamos cometido y cómo podía subsanarse" a lo que el servidor respondió con el siguiente mensaje: "Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno Canadiense, por ello se le ha dado un aviso de 72 horas referente a que su cuenta esta siendo dada de baja. Si lo desea, puede borrar y recrear su cuenta para alojar un dominio diferente. Por favor, avise".

Los responsables de la Red Vasca Roja han informado al proveedor canadiense que su colectivo, tal y como señala la página, lo integran "personas que son comunistas vascas independentistas, feministas y ecologistas radicales, interesadas en la información y la comunicación. La mayoría son vascas de nacimiento pero también las hay vascas por adscripción o por solidaridad internacionalista."

También le recuerdan que "los tribunales de Justicia del estado español, donde vivimos la inmensa mayoría de los miembros de la Basque Red net, NUNCA han actuado contra ella ni contra los fundadores y editores de la web. Por ello no hay obviamente ninguna sentencia judicial contra Basque Red Net. No hay tampoco ninguna citación judicial ni policial".

Asimismo les piden a la empresa canadiense que les indiquen "qué órgano del Gobierno Canadiense les ha dicho a ustedes el absurdo de que "Basque-Red is currently listed as a known terrorist organization by the Canadian Government" (Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno Canadiense)".

En opinión de los miembros de la Red Vasca se está "implantando la cacería de brujas y las listas negras secretas aplicadas por los gobiernos sin proceso, sin audiencia de los acusados y condenados sin intervención judicial y sin posibilidad de defensa.".

Comunicado del responsable de la web citada:

Amigos y camaradas:

Hoy 17 de marzo de 2004 ha sido impedido por nuestro proveedor el acceso por Internet a la web de la RED VASCA ROJA (http://www.basque-red.net).

Por haber estado curiosamente averiada varios días hasta esta mañana mi conexión ADSL sólo hoy he podido recoger un mensaje de aviso fechado ayer 16 del proveedor canadiense donde está alojada nuestra web. En el que me comunicaba que habíamos violado su "Acceptable Use Policy".

A un mensaje mío de hoy preguntando qué violación de su AUP habíamos cometido y cómo podía subsanarse he recibido esta tarde esta respuesta:

"Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno Canadiense, por ello se le ha dado un aviso de 72 horas referente a que su cuenta esta siendo dada de baja. Si lo desea, puede borrar y recrear su cuenta para alojar un dominio diferente. Por favor, avise."

He contestado en reply lo siguiente:

"Estoy asombrado y estupefacto por su mensaje. Como figura en la portada de nuestra web:

"La RED VASCA ROJA integra personas que son comunistas vascas independentistas, feministas y ecologistas radicales, interesadas en la información y la comunicación. La mayoría son vascas de nacimiento pero también las hay vascas por adscripción o por solidaridad internacionalista."

Los tribunales de Justicia del estado español, donde vivimos la inmensa mayoría de los miembros de la Basque Red net, NUNCA han actuado contra ella ni contra mi que soy el fundador y editor de la web.

Por ello no hay obviamente ninguna sentencia judicial contra Basque Red Net. No hay tampoco ninguna citación judicial ni policial.

Ruego a usted que me indique qué órgano del Gobierno Canadiense les ha dicho a ustedes el absurdo de que "Basque-Red is currently listed as a known terrorist organization by the Canadian Government" (Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno Canadiense).

Para que podamos defendernos de este absurdo error.
Atentamente suyo
Justo de la Cueva"

Como veis la actual degeneración fascistizante de los estados capitalistas está barriendo hasta la apariencia de los autoproclamados Estados DE DERECHO, implantando la "cacería de brujas" y las "listas negras" secretas aplicadas por los gobiernos sin proceso, sin audiencia de los acusados y condenados sin intervención judicial y sin posibilidad de defensa.

Os ruego que publiquéis este comunicado en vuestra web y lo difundáis por los medios que os sean accesibles. Para que los miles de internautas que diariamente visitaban la web BASQUE RED NET sepan por qué no se puede acceder a ella. Gracias anticipadas y saludos comunistas.

[18.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

¿Lo sabía Acebes el mismo día?

Título: "Jueces y policías se rebelan contra Acebes por 'manipular' la información del 11-M"
Autor: Manuel Ángel Menéndez
Fuente: Diario Crítico, 13/03/2004 - vía La Opinión Alternativa
Url documento: http://www.ociocritico.com/...

La policía encontró dos teléfonos móviles con dígitos en árabe.
Los presuntos terroristas fueron grabados en San Fernando de Henares.
PSOE e IU tenían datos de la investigación policial.
IU dice que llevará a Aznar y a su Gobierno a los tribunales.

Rebelión de jueces y policías por la actuación del Gobierno de Aznar en la masacre del 11-M. Según ha sabido diariocritico de fuente solventes, desde las 11.00 horas del pasado jueves, el día del atentado, el ministro del Interior, Ángel Acebes, sabía que era obra de Al Qaeda, pero insistió en la 'vía ETA' ante la proximidad de las elecciones generales.

Ángel Acebes sabía, por ejemplo, que había dos teléfonos móviles: uno hallado en una bolsa que no explosionó y otro encontrado en la furgoneta abandonada en Alcalá de Henares y que ambos teléfonos tenían alfabetización árabe. Acebes ocultó estos datos que apuntaban a Al Qaeda, así como que los presuntos terroristas habían actuado a cara descubierta y que estaban grabados en las cintas de seguridad. Pese a ello, Acebes insistió hasta este mismo sábado en la 'vía ETA'. IU ha pedido su cese inmediato, mientras jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y policías de Madrid plantean una auténtica rebelión.

Mientras a las 14.00 horas de este sábado Ángel Acebes todavía insistía en la 'vía ETA' como autora de la masacre de Madrid, cinco personas de religión islámica -tres marroquíes y dos indios- eran detenidas en Madrid por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de practicar cientos de registros a personas de origen árabe desde el primer día de los atentados. Acebes tuvo que rectificar a las 20.15 horas del sábado, después de que se filtraran determinadas noticias y de que se supiera que un grupo de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional capitaneados por Baltasar Garzón se reuniera en Madrid para tomar una determinación frente a la 'manipulación' de Interior, según ha sabido este diario de fuentes de absoluta solvencia.

En la reunión de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional se planteó exigir el cese inmediato del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y del comisario general de Información. Al parecer, desde el primer día, una vez que se conocieron algunos detalles del atentado, algunos magistrados, y más concretamente Garzón, hicieron ver a Ansuátegui que todo apuntaba a grupos islámicos relacionados con Al Qaeda. Ansuátegui, según nuestras fuentes, les ordenó que siguieran imperativamente la 'vía ETA'.

El imperativo causó un profundo malestar en la Audiencia Nacional, que se fue incrementando al escuchar al ministro Ángel Acebes insistir una y otra vez en ETA, pese a que la propia organización terrorista lo desmintió. En la reunión -mantenida, al parecer, a primeras horas de este sábado- se llegó a plantear una denuncia de todos los hechos, filtrando información. Por ese mismo motivo, un importante inspector-jefe de Madrid habría planteado su dimisión, ante la forma en que se estaba llevando a cabo la investigación y cómo se estaba informando a la opinión pública.

Cientos de registros

Según informó el newsletter exclusivo Conficrítico en su edición del viernes, pocas horas después de los atentados de Madrid se estaban empezando a registrar numerosos domicilios de personas de origen árabe. La información vino por dos vías: a través de un vecino de Alcalá de Henares que denunció una furgoneta sospechosa aparcada en esa localidad y a través de las cámaras de seguridad en San Fernando de Henares (Madrid), en cuyas cintas la policía pudo comprobar que los terroristas -de origen árabe- actuaban a cara descubierta.

Paralelamente, en el registro policial de la furgoneta de Alcalá de Henares se halló un elemento que incluso hasta este sábado ha negado el ministro: un teléfono móvil que funcionaba con dígitos árabes. Otro móvil hallado en una bolsa que no explotó dio la pista de cómo se detonaron las bombas y quién lo hizo. Pese a esas dos pruebas, el ministro no dijo la verdad en ningún momento, insistiendo en que fue ETA. A las 20.20 horas de ese fatídico jueves, y ante las filtraciones que ya se estaban produciendo -este diario tuvo la información en primicia- Acebes tuvo que salir a informar del hallazgo de la furgoneta -aunque no del teléfono encontrado en ella- y señalar que también se investigando a Al Qaeda.

El ministro sabía ya que las cintas de casette encontradas en la furgoneta no eran citas del Corán de tipo educativo, sino que eran, como ha podido saber este diario, cantos para autoanimarse a cometer los atentados, del tipo de los que escuchan las Brigadas de los Mártires de Alá y otras similares. Pero esta información también la ha ocultado el ministro para hacer creer que se trataba de ETA a tres días de las elecciones generales.

A través de las investigación de las tarjetas de los teléfonos móviles se pudo saber a qué personas se había llamado y el mismo jueves se iniciaron decenas de registros en otros domicilios de personas de origen árabe. Pero la información la siguió ocultando el ministro, y lo hizo, según denuncian fuentes de la dirección federal de Izquierda Unida, porque si decía que había sido Al Qaeda el electorado podría retirar la confianza al Gobierno al pensar que era una venganza por el apoyo sin condiciones de José María Aznar a la guerra de George Bush contra Irak.

Los datos los tenían también el PSOE e IU

Este diario también ha podido saber que estos datos eran conocidos en su totalidad por los máximos responsables del Partido Socialista, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió que no se hiciera uso de ellos. Sin embargo, a algunos de sus dirigentes, como el secretario de Organización, José Blanco, o la secretaria del Grupo Parlamentario, María Teresa Fernández de la Vega, les pudo más la rabia que la 'moderación' de su líder, y hablaron de sus dudas sobre la actitud del Gobierno a los periodistas.

Esos datos también eran conocidos, en parte, por la Presidencia Federal de IU, razón por la que las Federaciones de esta coalición decidieron participar en las manifestaciones del 11-M pero aconsejando a sus militantes que llevaran pegatinas de "No a la guerra": sabían ya que Al Qaeda estaba detrás de todo; es decir, que podía tratarse de una factura por el apoyo a la guerra de Irak.

Una vez que IU obtuvo más datos, concretamente este sábado, su Presidencia Federal decidió hacer público un comunicado en el que solicita la convocatoria "inmediata y urgente" de la Diputación Permanente para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Angel Acebes, informen a los ciudadanos del atentado perpetrado en Madrid. A su juicio, el PP está dando un "golpe de Estado" informativo al seguir "empecinado en su discurso inicial" de que la banda terrorista ETA es la autora de los atentados.

La gota que colmó el vaso de IU fue la rueda de prensa de Ángel Acebes este sábado a las 14.15 horas, en la que volvió a insistir en ETA. Su Presidencia federal optó por sacar entonces un durísimo comunicado en el que, tras denunciar la conferencia de prensa de Acebes, reclamaba su destitución de esta forma: "Sabemos que tanto el presidente Aznar, como el candidato Rajoy han diseñado la estrategia de la mentira para salvar su Gobierno aunque sea a costa de engañar a todo un país... Hoy somos la vergüenza informativa del mundo que nos recuerda épocas pasadas en las que los ciudadanos de este país se tenían que enterar de la verdad por los medios de comunicación internacionales... IU está dispuesta a llevar a los tribunales a todos los artífices de la manipulación empezando por el actual presidente y su gabinete".

[15.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

No todos somos iguales

Por Pedro Arrese
En Diario de Noticias, 14/03/2004

Ciudadano mata a policía

Policía mata a ciudadano

[15.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Salvador Allende se dirige al pueblo de Chile por última vez (Radio Magallanes, 11 de septiembre de 1973)

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de Carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡yo no voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.

Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas a los que hace días siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les dotó.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha.

Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas fueron mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

[En este archivo mp3 -1.44 MB- se puede escuchar la grabación original.]

[15.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

El indigno final de Aznar

Fuente: Gara, 14/03/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

José María Aznar ha mantenido la «lucha antiterrorista» como divisa a lo largo de sus dos legislaturas como presidente del Gobierno español. Tras ocho años en La Moncloa, se marcha en una situación de inseguridad desconocida, con un atentado que ha causado 200 muertos y 1.500 heridos en pleno Madrid.

El Partido Popular, a las órdenes de José María Aznar, no dudó en ningún momento en utilizar la denominada «lucha antiterrorista» como ariete de desgaste del Gobierno de Felipe González. Se enfrentó al consenso de los partidos del Pacto de Ajuria-Enea reclamando el cumplimiento íntegro de las penas y rechazando cualquier tipo de medida de «reinserción». Y cuando se produjeron determinados atentados en Madrid, arremetió también contra el Ejecutivo del PSOE acusándole de no adoptar las necesarias medidas de seguridad.

Tras ocho años en La Moncloa, José María Aznar deja el Gobierno con el atentado más sangriento que ha conocido el Estado español y en una situación de inseguridad que nunca antes se había producido, y precisamente después de haber hecho de la «lucha antiterrorista» la bandera de sus dos legislaturas. Sobre él recaen, además, las acusaciones de estar manipulando la información sobre lo ocurrido para tratar de obtener una ventaja electoral.

José María Aznar puso plazo fijo al fin de ETA. Es evidente que ha sido incapaz de cumplir su palabra ­como antes Franco, Suárez, Calvo Sotelo y González­, y eso que con el alto el fuego decretado por la organización armada vasca en setiembre de 1998 tuvo una oportunidad más ventajosa incluso que la del PSOE en 1989. Ha endurecido el Código Penal y cercenado las libertades civiles hasta hacer irreconocible la definición de Estado de Derecho, pero no ha conseguido acabar con la organización armada ni ha logrado hacer desaparecer la disidencia independentista en Euskal Herria. Paradójicamente, ahora tiene que agarrarse como un clavo ardiendo a la falacia de que ETA ­a cuyo combate ha dedicado su mandato­ ha sido la autora del mayor atentado que se ha cometido nunca en el Estado español.

José María Aznar, por no se sabe bien qué tipo de complejos personales, decidió en contra de la opinión mayoritaria del pueblo que gobierna «sacar a España del rincón de la historia». Mintiendo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y asegurando que el régimen de Saddam Hussein mantenía vínculos con Al Qaeda, se enroló en una guerra tan ilegal como injusta, afirmando que ello contribuía ha hacer del mundo y de España un lugar más seguro. El resultado no puede ser más trágico. ¿Podrá estos días dormir tranquilo? ¿No sentirá su conciencia el peso de esas doscientas personas muertas, de tantas familias rotas, de tanto dolor ensangrentado?

A las muchas consideraciones políticas y humanas que pueden hacerse sobre la actuación de José María Aznar, debe añadirse la indignidad de no ser capaz siquiera de reconocer la verdad ante su pueblo dolorido, de ser incapaz de asumir sus propias responsabilidades, de esconderse tras viles mentiras. Cuando el Centro Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Audiencia Nacional trabajan con la única hipótesis de que la matanza de Madrid fue obra de alguna organización islamista y han descartado la hipótesis de la autoría de ETA, el Gobierno español todavía se aferra a ésta por mezquinos intereses electorales. ¿Se puede caer más bajo como colofón de dos legislaturas en el Gobierno?

José María Aznar, de la mano del PSOE, ha dedicado buena parte de su mandato a tratar de eliminar a la izquierda abertzale del mapa político de Euskal Herria. Llamativamente debe dejar La Moncloa habiendo sido simbólicamente humillado por la Batasuna ilegalizada. Arnaldo Otegi fue el primer y único dirigente político que desde un primer momento descartó la autoría de ETA de la masacre de Madrid y señaló directamente a grupos islamistas. Lo hizo a las 9.30 de la mañana del jueves. Aquella afirmación es hoy una constatación.

Aznar abandona el Gobierno habiendo entregado a la izquierda abertzale un enorme plus de legitimidad. Hoy en Euskal Herria, la palabra de Arnaldo Otegi es mucho más creíble que la del propio presidente del Gobierno español y que la de cualquiera de sus ministros. (Esta consideración puede extenderse a los ejecutivos de Lakua e Iruñea y a los líderes de casi todos los partidos políticos vascos).

Al margen de la denominada «lucha antiterrorista», José María Aznar deja la situación política del Estado mucho más agravada de lo que la encontró. Alardea de haber acabado con la corrupción, cuando lo único que ha conseguido es amordazar a los medios de comunicación de tal forma que nadie airee los casos que consiguen aflorar por unas pocas grietas incontroladas. Se vanagloria de la situación económica, fijándose únicamente en las cifras macroeconómicas sin mirar a la realidad social que las acompaña. Y, para colmo, la idea de la España una, la de la bandera rojigualda con el toro de Osborne como escudo, está hoy más cuestionada que nunca, hasta el punto de que su «sucesor digital», Mariano Rajoy, ha tenido que reconocer que se trata del principal problema del Estado. Euskal Herria y Catalunya demandan soberanía. Aquí, el marco autonómico está roto. Y mucho tiene que ver en ello la lucha de la izquierda abertzale.

Mentiras, utilización partidista de los instrumentos del Estado, soberbia e insultos a la oposición. Con este legado llega hoy José María Aznar al final de su mandato. Sus ocho años de gobierno acaban con unas elecciones que se van a desarrollar en un estado emocional de shock y con la población sometida a una manipulación mezquina. ¡Menuda forma de pasar a la historia!

[14.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Lo hacen porque se saben impunes

Autor: Xabier Oleaga - Periodista
Fuente: Gara, 14/03/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

No lo ha hecho porque se sienta acorralado, desesperado. Ha sido por todo lo contrario. Porque se sabe impune, absolutamente impune. Y la víctima, ese pobre panadero de 61 años, al fin y al cabo no era más que «¿una alimaña?». «No son vascos, son alimañas», lo hemos oído estos días, a las pocas horas de la masacre de Madrid. Si se ha llegado a ese punto de paroxismo declarativo, ¿qué vamos a esperar de un madero para el que todos los que son como Angel Barrueta son unos «etarras».

Y por la muerte de detestables alimañas no doblan las campanas del siglo XXI, las campanas mediáticas. Es decir, no se interrumpen las emisiones habituales de radio y televisión para dar cuenta del último atentado político. No, por supuesto, las de las cadenas españolas, pero tampoco EiTB. Es más, ¿quién ha dicho que se trate de un atentado político? A lo sumo, un episodio de acceso pasional, de enajenación momentánea, comprensible por lo demás. Ya se sabe, el síndrome del norte.

Como mucho, se pide un rutinario esclarecimiento de los hechos. No habrá institucionales minutos de silencio, declaraciones solemnes. Y sobre el madero en cuestión, no se habla de que caiga sobre él todo el peso de la ley, qué va. Se le despista de la opinión pública lo antes posible y por la puerta de atrás se le depara incluso algún premio, por qué no. Al fin y al cabo se trata de un aguerrido servidor de la ley y la Constitución española.

Casi lo estoy viendo. Los he visto durante años cada vez que he tenido que acercarme a ellos siguiendo la cobertura de tantas tristes informaciones. Los he visto durante los cinco días que hace algo más de un año permanecí detenido en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil. Los he visto durante los ocho meses que he tenido que permanecer en prisión. Su arbitrariedad, su prepotencia, esa chulería del que se sabe impune. «Es que van como locos», comentaba un boqui con motivo de nuestra protesta tras el accidente de tráfico sufrido por los familiares de un compañero preso político al que iban a visitar. A Angel le tocó visitar así a dos de sus hijos.

Es la provocación personificada, una insultante impunidad. Se trata de impunidad legal, impunidad política, impunidad institucional y, en el Estado español, incluso impunidad social.

Me los estoy imaginando, y no me cuesta ningún esfuerzo conociéndoles, azuzando a los presos comunes, incitándoles a que agredan a «los vascos». Me los imagino respondiendo «no he visto nada» ante la eventual protesta de los agredidos y seguramente sancionándoles además por desacato.

Ya sé que una visión más global del conflicto, en clave resolutiva, requeriría abordar estos hechos en otra dimensión. Soy muy consciente de ello. Pero eso no está en contradicción con la percepción real de lo parcial, en toda su crudeza. Porque aquí parece además que sólo algunos tenemos la responsabilidad de abordar la globalidad del conflicto a la hora de tratar sobre los dramas propios.

En contra de lo que está en boga en ciertos círculos políticos, no pienso hacer acto previo de supuesta corrección política para exponer mis puntos de vista ante los hechos concretos.

Así que aún sin tiempo para asimilar la tragedia de Madrid se hace necesario correr la retina a la ignominia de Iruñea. Por otra parte, la manipulación ambiental, así como los excesos y las irresponsabilidades verbales generados por el primer caso no son ajenos en el segundo.

Y así, a Angel ni siquiera se le reconocerá carácter de víctima. A sus allegados no se les permitirá ni siquiera enterrarle como se merece, a quienes intenten hacerlo se les disparará, golpeará, perseguirá y criminalizará. Porque en las votaciones de hoy incluso se les ha prohibido concurrir a la urnas.

Si alguien cree que este estado de cosas facilita el camino de la democracia que requiere este país, va dado. Y limitar el compromiso a una denuncia con doblez, sin una actitud resuelta, sin la audacia que exige la situación, representa no sólo la traición a las propias convicciones, sino una descomunal irresponsabilidad histórica. Dicho sea todo ello como una primera reacción de urgencia ante los hechos de ayer en Iruñea.

[14.3.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.