Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 19.7.04 | Creación automatizada de 'software' mediante modelización de datos
    · [leer]
    · [0 comentarios]
  • 18.7.04 | Biblioteca digital del patrimonio bibliográfico vasco
    · [leer]
    · [0 comentarios]
  • 18.7.04 | La tortura de niños palestinos
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Creación automatizada de 'software' mediante modelización de datos

Título: Valencia, capital de Silicon Valley
Autor: Ignacio Zafra
Fuente: El País, 11/07/2004

Una empresa comercializa el primer 'software' que crea programas más rápidos y con menos errores que los humanos

Cuando Óscar Pastor y su equipo empiezan una reunión para vender su revolucionario producto a una empresa alemana o de EE UU, lo primero que hacen es poner una transparencia que sitúa a Valencia y a Denia en un mapa del mundo. A la mayoría de los directivos les cuesta creer que un programa que parece llamado a transformar la industria del software no haya nacido en Silicon Valley (California), sino en el Mediterráneo.

¿En qué consiste su descubrimiento? En esencia, Pastor ha inventado un programa de ordenador que genera otros programas mucho más rápidamente y con menos errores que los programadores humanos. Con el añadido de que resultan más baratos y se ajustan como un guante a las necesidades de los clientes.

El asunto tiene que ver con un cambio de perspectiva. Cuando era estudiante, Pastor, de 42 años, catedrático de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, imaginó un sistema para programar que se elevara por encima de los lenguajes informáticos, todos ellos una incomprensible sucesión de números, letras y símbolos que suenan a germanía. Se dedicó entonces a investigar un modo de humanizar el mundo del software. Con él, cualquier persona podría obtener el programa que precisase con sólo enumerar sus características. De la larga y tediosa tarea de convertir ese deseo en un producto informática -mediante la introducción de líneas de códigos inteligibles para los ordenadores- se ocuparían las propias máquinas.

Tras ocho años de trabajo, ya existe una versión de la idea de Pastor. Se llama OlivaNova Model Execution (ONME) [1] [2] [3]. Su comercialización corre a cargo de Care Technologies, del grupo CHG. Fundada en Denia en 1999, esta empresa tiene desde este año sedes en Munich y San Francisco, y cuenta entre sus clientes a Iberia, Fujitsu, Indra y Deutsche Telekom.

El sueño de Pastor habría quedado probablemente en sólo eso de no haber sido por la aparición de Siegfried Borho, un mecenas singular. Borho, según cuenta, llegó a España en 1970 cansado de vender fondos de inversión en Alemania y decidido a enriquecerse con el negocio de las segundas residencias para extranjeros. [...] En 1971 se estableció en Denia (Alicante) y allí empezó a cimentar su emporio.

La sede central de su grupo, CHG, está a dos kilómetros de Denia. El año pasado facturó 60 millones de euros. Pese a estar diversificarlo, el centro de gravedad continúa siendo el negocio inmobiliario. [...]

Según Juan Carlos Molina, gerente de Care Technologies, "OlivaNova es el único programa de ordenador que hoy por hoy produce programas completos al 100% y no al 40% o al 80%, como hacen los sistemas de otras empresas". A una conclusión parecida llegó la consultora Gartner. Comparó OlivaNova con productos similares y concluyó que el de Care era entre 20 y 47 veces más rápido que el resto.

OlivaNova funciona con modelos conceptuales. Algo así como los planos que maneja un arquitecto para construir un edificio. Cuando se reúnen con un cliente, éste da un universo de discurso [*] para explicar el software que necesita. "Te cuenta su vida", aclara Pastor. La tarea de los programadores-analistas de Care consiste en extraer los conceptos esenciales. Una vez definidos, los técnicos elaboran un modelo conceptual o el plano de la obra. "Cuando está listo, que puede ser cuestión de unos cinco días, introducimos el modelo en OlivaNova, y en pocos minutos el compilador nos devuelve un programa listo para funcionar".

El modelo es traducido por OlivaNova a los lenguajes informáticos más habituales, como Java, Visual Basic y, dentro de poco, a .Net. Por cada línea que los programadores escriben en inglés, la máquina llena una pantalla de códigos en alguna de estas jergas.

En esta simplificación radical está el secreto de OlivaNova. "La industria informática", opina Pastor, "sigue en cierta forma en la edad de piedra. Empresas y programadores dedican gran parte de sus energías a realizar un trabajo mecánico, laborioso y propenso a los errores humanos, como es el de escribir los códigos". Un trabajo que a veces cuesta meses. "Nuestro sistema, en cambio, es tan rápido que lo normal es que nuestros interlocutores sospechen que traíamos el ejemplo amañado. Así que les pedimos a ellos que pongan el ejemplo que quieran, y funciona".

Borho cree que lo que se está gestando con el sistema de los modelos conceptuales -un campo de investigación al que Care no ha sido el primero ni el único en llegar- es la industrialización de la producción de software: "Antes de que aparecieran las cosechadoras, el trigo se segaba con guadañas, y esto es la mismo. Los demás continúan con guadañas y nosotros llegamos con la cosechadora".

Arquitectos del 'software'

Este escenario parece amenazar el oficio de programador, que en los últimos tiempos ha ostentado el título de profesión del futuro. Borho calcula que "aquellos que puedan ver el asunto desde arriba, quizá el 10%, el 20% o el 40%", podrán reciclarse en esta especie de arquitectos del software. Pastor discrepa. De un lado, señala, el tiempo que no se destine a introducir código permitirá potenciar la parte creativa de los programadores. Y de otro, el abaratamiento de costes podría facilitar una informatización generalizada: "Cada mañana, cuando voy a comprar el pan o el periódico, pienso en la cantidad de áreas que quedan por cubrir".

Una lección adicional que puede extraerse de OlivaNova es la de su creación por medio de una spin off académica, un acuerdo de investigación entre universidad y empresa. La fórmula, habitual en Estados Unidos, nació en este caso de forma casual, durante los descansos junto a una piscina de un curso que Pastor dio a los directivos de CHG.

El grupo decidió hacer la prueba y financió el proyecto durante seis meses. Pastor no ahorra en comparaciones y describe aquellas semanas en las que trabajó con tres becarios como el "equivalente al garaje del que salió Microsoft". [sic]

El pacto se prorrogó. La Politécnica ponía los conocimientos, y CHG, que se reservaba los derechos de comercialización del producto, la financiación. Sus empresas servían además como espacio donde medir la solidez del proyecto. Tres años después de empezar, Borho fundó la empresa Care Technologies, nutrida por antiguos estudiantes del departamento de Pastor. Hoy trabajan allí 40 personas; otras 15 -entre profesores, becarios y alumnos- investigan en la universidad, y las sedes alemana y de EE UU emplean a 10.

Care ha patentado OlivaNova en EE UU en vez de en España para evitar un mal que puede sonar exagerado: "Si lo tienes registrado aquí y te lo copia una firma estadounidense importante estás perdido. Ellas pueden mantener pleitos durante años y tú acabas arruinado, porque los abogados te cobran más de 200 euros la hora. Al patentarlo allí tienes posibilidades de que un despacho importante acepte el caso y espere a cobrar hasta que se fije una indemnización".

A Pastor se le nota ilusionado, pero no oculta que a veces teme estar viviendo el cuento de la lechera; "Todo el mundo sabe, por ejemplo, que el sistema operativo de Apple era mejor que Windows, y aun así su competidor se impuso con un producto inferior". Asegura que no le importaría que sus conocimientos se colgaran en Internet, y da por seguro que tarde o temprano se aprovecharán en el campo del software libre. ¿Y hasta entonces? Quizá funcione tal y como está hoy, o puede que alguna gran empresa consiga hacerse con derechos sobre él. "Pero quién sabe. IBM hizo eso con uno de los primeros sistemas de Microsoft creyendo que iba a anularlo, y mira ahora dónde están".

[Fin del artículo] [**]

[*] Algunas definiciones del concepto universo de discurso:

"El universo de discurso es el conjunto de objetos relativos a un problema o situación a considerar."

"La clasificación es el modo más simple de discriminar simultáneamente los elementos de un conjunto y de agruparlos en subconjuntos, o sea, el modo más simple de analizar y sintetizar. Lo clasificado se llama universo o dominio del discurso. El universo del discurso puede ser cualquier conjunto: una clase de individuos o una clase de conjuntos; puede ser discreto (numerable) o continuo (no numerable), compuesto de cosas (por ejemplo, una población de organismos), de hechos (por ejemplo, nacimientos), de propiedades (por ejemplo, longitudes de onda), o de ideas (por ejemplo, números)."

Este concepto en ocasiones es referido como universo de conocimiento o base de conocimiento, sobre todo en el ámbito de la programación dentro del paradigma declarativo, y viene a ser la porción de la realidad que queremos "capturar" o representar mediante hechos y relaciones entre ellos.

[**] Jaime Irurzun se hizo eco de esta noticia hace ya varios meses en su "blog" Código Escrito, he hizo un breve comentario y análisis crítico a propósito de las implicaciones que aplicaciones como OlivaNova pueden tener en el futuro de la programación y en la terea y funciones de los programadores. Esta cuestión también fue abordada por Juanjo Navarro en su espacio de publicación Más que Código. En su comentario ¿Se puede programar sin programadores?, habla sobre la modelización de datos mediante UML [1] [2] [3] [4], un sistema o lenguaje gráfico de diagramación que es precisamente el que utiliza OlivaNova para tal fin, encargándose posteriormente la aplicación de "traducir" el modelo conceptual generado, en líneas de código escritas en un lenguaje de programación en particular.

[19.7.04] [0 comentarios] [#] [lista]

Biblioteca digital del patrimonio bibliográfico vasco

Título: La Fundación Sancho el Sabio crea una biblioteca digital del patrimonio vasco
Fuente: Gara, 10/06/2004
Url documento: http://www.gara.net/...

Un total de 3.000 títulos, de los 12.000 con los que cuenta la Fundación Sancho el Sabio de Araba, y 800.000 imágenes se pueden visitar ya en la red. El acuerdo alcanzado por la Fundación y el Gobierno de Lakua pretende constituir ésta pionera y completa biblioteca digital vasca como instrumento de difusión del patrimonio bibliográfico vasco.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Gurutz Larrañaga, la Directora del Patrimonio Cultural, Arantza Arzamendi y la Directora Técnica de la Fundación Sancho el Sabio, Carmen Gómez, presentaron ayer la biblioteca digital vasca fruto de un acuerdo entre ambas entidades. A través de la red (www.euskadi.net/liburutegidigitala) el usuario podrá acceder a un total casi de 3.000 títulos y 800.000 imágenes de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Se trata de un proyecto abierto que tal y como explicó Carmen Gómez, «está previsto que se vaya incorporando nuevas obras».

Este nuevo portal abarca desde documentos del siglo XV hasta textos de 1934, puesto que según subrayó la directora de la Fundación «las obras de los últimos 70 años están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y no pueden publicarse en Internet». La Fundación Sancho el Sabio prevé incrementar en el futuro el número de obras de la biblioteca digital vasca mediante su fondo digitalizado, que supera ya los 4,5 millones de imágenes y que al igual que el resto de 8.000 títulos de la Fundación sólo pueden consultarse en su sede, sita en el Paseo de la Senda de Gasteiz en el Palacio de Zulueta.

En esta línea, Gómez recordó que se trata de un proyecto abierto y que pretenden establecer una misma línea de trabajo y cooperación con el Parlamento vasco para poner al alcance de los ciudadanos parte de sus fondos y destacó que «los objetivos prioritarios de la Fundación son la custodia y difusión del patrimonio bibliográfico vasco». Entre los fondos que más se consultan hoy en día, Carmen Gómez apuntó que «va por modas, ahora lo más consultado es la genealogía y otros de los temas que más interés suscitan es la literatura vasca junto a la filología y la historia». Carmen Gómez aprovechó para mostrar in situ un incunable que data de 1498. Se trata de una bula del obispo de Burgo de Osma donado por la Universidad de Navarra.

[18.7.04] [0 comentarios] [#] [lista]

La tortura de niños palestinos

Autor: Hendrik Vaneeckhaute
Fuente: Rebelión, 18/07/2004
Url documento: http://www.rebelion.org/...

En algunos estados, quemar la bandera nacional es un crimen. En otros, mostrar la bandera nacional puede significar 5 años de prisión.

Los crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina son bien conocidos. Un eje fundamental de esta política criminal, es la represión sistemática de los niños y jóvenes palestinos. Se estima que unos 350 menores, entre ellos niños de 12 y 13 años, se encuentran detenidos (el 5% de los detenidos palestinos). Desde septiembre del 2000 (principio de la segunda intifada) más de 2500 menores han sido encarcelados. Sólo en el año 2003, se detuvieron a 650. 245 de ellos fueron juzgados por cortes militares en Israel. (Un hecho que viola las normas internacionales.) La mayor parte de las condenas son por tirar piedras. Pero también se efectúan detenciones administrativas con las cuales menores palestinos quedan detenidos durante meses sin ninguna acusación.

Las detenciones se efectúan en su mayor parte por la noche, en operativos violentos e intimidatorios. Gran parte de los detenidos han sido torturados o intimidados.

Bilal, un chico de 14 años de un pueblo cerca de Jerusalén fue detenido el día 20 de abril 2004. Soldados israelíes cercaron la casa familiar a la una de la noche y sacaron a Bilal de su cama. Sus manos fueron atadas y los ojos vendados. Le llevaron a la estación de policía Ma?ale Adumim, dónde le interrogaron durante 4 horas. También fue golpeado por un oficial. Bajo amenazas de seguir golpeándolo y aplicar electroshocks, fue obligado a confesar que había tirado piedras y cócteles molotov. Después de la ?confesión? fue llevado al centro de detenciones de Gush Etzion dónde fue encerrado en condiciones precarias. El de 7 de mayo fue juzgado por una corte militar (1).

La represión de los menores palestinos no es nada nuevo. Durante la primera intifada, Israel encarceló hasta el 2% de todos de los niños palestinos entre 9 y 17 años. Durante los 6 primeros meses del 2004, el ejército de Israel asesinó a más de 80 niños y niñas. Más de 300 están encarcelad@s. Además, el Mosad recluta de forma sistemática a niñ@s palestin@s como informantes.

El encarcelamiento de los niñ@s tiene efectos traumáticos. Centenares de jóvenes que pasaron por las cárceles israelíes tienen problemas de insomnio, miedo y nervios.

Israel ha firmado la cuarta convención de Ginebra sobre los derechos de los niños, pero sólo lo reconoce para los israelíes, no para los palestinos. Una actitud que refleja la política de Apartheid generalizada que aplica el estado de Israel para todos los árabes en Israel y los territorios ocupados. (El Apartheid es considerado como un crimen contra la Humanidad.)

Dentro de los estatus de la Corte Penal Internacional, el "crimen de Lesa Humanidad" es definido como cualquier de los actos de asesinato, la deportación o traslado forzoso de población, la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales de derecho internacional (...) cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

La actuación del ejército israelí en los territorios ocupados, no sólo contra los niños sino contra la totalidad de la población, cumple con creces esta definición.

Todos estos crímenes son perfectamente conocidos por la comunidad internacional. Existen informes amplios de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Defence Children International y otras organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Al apoyar política, económica (comercio preferencial) y militarmente (venta de armas) al gobierno de Israel, el anterior gobierno de Aznar, y el actual gobierno de Zapatero (que no retira el apoyo económico y logística a la guerra contra los palestinos) se convierten en cómplices de estos crímenes contra la Humanidad. Aznar y Zapatero (igual que sus homólogos europeos que siguen mirando para el otro lado) por lo tanto son unos criminales que merecen ser juzgados ante el tribunal internacional de la Haya, no solamente por omisión (no actuar para detener estos crímenes), sino por apoyar activamente al régimen israelí responsable (2). Además, los líderes europeos se niegan a someterse al mínimo control democrático, al negar la petición del parlamento europeo de suspender el Tratado de Comercio preferencial que mantiene la Unión Europea con Israel.

Notas

(1) Fuente: Defence Children International / Palestine Section. (DCI/PS). Página web (en inglés): http://www.dci-pal.org/first.html

(2) La Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de Lesa Humanidad (entró en vigor en noviembre 1970) estipula en su articulo 2: "Si se cometiere alguno de los crímenes mencionados en el artículo I [los crímenes de guerra y de Lesa humanidad], las disposiciones de la presente Convención se aplicarán a los representantes de la autoridad del Estado y a los particulares que participen como autores o cómplices o que inciten directamente a la perpetración de alguno de esos crímenes, o que conspiren para cometerlos, cualquiera que sea su grado de desarrollo, así como a los representantes de la autoridad del Estado que toleren su perpetración."

[18.7.04] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.