Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 23.1.05 | Berlín dedica una retrospectiva a Robert Capa
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Berlín dedica una retrospectiva a Robert Capa

Fuente: Gara, 23/01/2005
Url documento: http://www.gara.net/...

El museo Martin-Gropius-Bau de Berlín dedica desde ayer una retrospectiva al fotógrafo de guerra Robert Capa (1913-1954), con el propósito no sólo de celebrar su obra, sino de presentarla como un manifiesto antibélico a los sesenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Incide en su faceta antibélica a los 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de abril, incluye, además de trescientas fotos, imágenes inéditas de reportajes y ejemplares originales de revistas.

Nacido en Budapest con el nombre de Endre Erno Friedmann, Robert Capa documentó con su cámara cinco guerras de la primera mitad del siglo XX antes de fundar en 1947 la prestigiosa agencia Magnum junto con su amigo Henri Cartier-Bresson, a quien el Martin-Gropius-Bau ya dedicó una gran retrospectiva el pasado año, poco antes de su muerte.

El mejor fotógrafo de guerra

Dos salas enteras dedica la exposición de Berlín a las fotos que realizó Capa durante la guerra española del 36, entre ellas "Muerte de un soldado republicano", precisamente la imagen por la que la revista inglesa Picture Post le coronó ya entonces como «el mejor fotógrafo de guerra del mundo».

Que la obra de Capa se entienda hoy como manifiesto contra la guerra es perfectamente coherente con un fotógrafo que se interesaba sobre todo por el sufrimiento de la población civil, como atestiguan las imágenes de un búnker de Barcelona en 1939 donde un hombre parcamente disfrazado de payaso intenta hacer reír a unos niños.

«Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca». Esta frase, atribuida a Capa, cobra sentido en muchos de sus trabajos, pero quizá sea ante las instantáneas del desembarco aliado en Normandía (1944) cuando se entiende mejor.

Antes, Capa había fotografiado para la estadounidense Life los bombardeos alemanes sobre Londres, la guerra en el desierto del norte de Africa y la toma aliada de Sicilia, y esa misma revista le eligió a él y a otros tres fotógrafos para ir a Normandía.

Capa hizo un total de 106 fotos de esa misión con dos cámaras Contax. Las envió a un laboratorio de Londres, donde un joven trabajador, nervioso porque el tiempo apremiaba, acabó destruyéndolas por error en la secadora. Sólo se salvaron once, que hoy se cuentan igualmente entre lo mejor de la fotografía bélica.

«Se atrevía a todo»

«De carácter, era un jugador, alguien que se atrevía a todo», apuntó la comisaria de la exposición, Laure Beaumont-Maillet, en la presentación de la exposición berlinesa, una versión ampliada de la que se vio en París el pasado año.

Entre las novedades figuran varios ejemplares originales de la revista Weltspiegel, suplemento ilustrado del diario Berliner Tageblatt, en la que Capa publicó cuando vivía en Berlín a principios de los años treinta.

De esa época procede ­otra primicia de la muestra de Berlín­ la primera fotografía publicada por Capa, cuando tenía 19 años, una instantánea del líder revolucionario León Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932.

Fue en la capital germana donde el artista vivió el fin de la guerra. «Es una ciudad que conocía muy bien y donde tuvo sus primeras experiencias como fotógrafo profesional», explicó su biógrafo Richard Whelan.

«Capa era un pobre estudiante en el Berlín de los años treinta, pero cuando volvió en 1945 ya era la figura que él mismo había creado, y además tenía a su lado a la estrella de Hollywood Ingrid Bergman, con la que vivió aquí unos días maravillosos», contó. Dicen incluso que la relación de dos años entre Capa y Bergman inspiró a Alfred Hitchcock para idear la historia de "La ventana indiscreta".

Las guerras y los revolucionarios le acompañaron durante toda su vida ­y en su muerte, a consecuencia de una bomba en Indochina­, pero la exposición de Berlín también da cuenta del Capa "civil", con imágenes suyas del Tour de Francia y retratos de artistas, entre otros muchos, los de Pablo Picasso y Henri Matisse.

[23.1.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.