Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 24.2.05 | Análisis de la recuperación de información en archivos
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Análisis de la recuperación de información en archivos

Autor: Ramón Martín Suquía
Fuente: Revista Catalana d'Arxivística, nº 17, 2001 (*)
Url documento: http://www.arxivers.com/... (PDF)

(*) Associació d'Arxivers de Catalunya

Sistemas de recuperación de la información en los archivos: un análisis de situación y perspectivas

De entre las diferentes funciones de trabajo del archivero la de tratamiento de la información tiene una importancia central debido, sobre todo, a que ésta es la función "puente" entre la de conservación y la de difusión, sin la cual no tiene mucho sentido la primera y no puede realizarse la segunda (1). El proceso general de tratamiento de la información se subdivide en los procesos de análisis y de recuperación de la información. Mientras que en el primero de estos se describe el documento, en el segundo se pretende su localización. Ambos procesos están directamente relacionados de manera que el análisis de la recuperación de la información es, en gran medida, el resultado del éxito o el fracaso de las decisiones tomadas en el proceso de descripción.

El análisis de las diferentes formas y medios de recuperación de la información disponible en un servicio de archivo no ha merecido en los manuales "clásicos" de archivística un estudio individualizado. Esta falta de literatura archivística dedicada a la recuperación de la información (2) exige, solo con el ánimo de poder delimitar este artículo, proponer una definición que, como creo que no puede ser de otro modo, tomo de nuestros colegas los documentalistas: "La recuperación de información es el proceso de selección, en un fondo documental, de la información más adecuada a las demandas de los usuarios" (3). Sin embargo no se puede decir que no haya existido una preocupación permanente por este proceso, ha quedado más bien imbuido en dos áreas de análisis mucho más estudiadas, la descripción de los documentos de archivo, y las cuestiones relativas al acceso a la documentación.

Este artículo pretende estudiar el estado de esta cuestión sobre todo en el ámbito de los países latinos, aunque se tendrá en cuenta el ámbito anglosajón como exponente de las diferentes posibilidades que se le presentan al responsable de archivo. [...PDF]

Notas

(1) COUTURE, C.; ROUSSEAU, J. Les Archives au Xxe siècle. Montreal: Universite de Montreal, 1982, pág. 257.

(2) NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999, pág. 579.

(3) ROVIRA, Cristófol. "Teoria de la recuperación de la información". En: Curso de Documentación Digital. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra, 1999. CD.

[24.2.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.