Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

El libro en el siglo XXI (y siguientes)

Autor: Sixto Jiménez Muniain (*)
Fuente: Gara, 23/04/2005
Url documento: http://www.gara.net/...

(*) Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos

La invención de la imprenta de tipos móviles en 1454 por Gutenberg hizo económicamente posible la difusión del conocimiento en proporciones descomunales frente al carísimo procedimiento de la escritura a mano. Hoy estamos en los albores de una segunda gran revolución en la rapidez y reducción de costo de la transmisión del conocimiento gracias a Internet y, como les ocurrió a las gentes de mediados del siglo XV, no nos es fácil prever todas las consecuencias culturales, económicas y sociológicas que este hecho tendrá para futuras generaciones.

Antes de debatir sobre el futuro, hagamos un poco de historia: la imprenta llegó a Navarra en 1490 de la mano de Arnao Guillén de Brocar, tal vez natural de Orthez (Bearn, territorio entonces de los reyes de Navarra), con cierto retraso frente a su implantación en Europa probablemente debido a las guerras civiles que asolaron el Reyno de Navarra en la segunda mitad del siglo XV (en Castilla se conoce desde 1472 y tres años más tarde en Aragón). La pequeñez del Reyno y su expresión mayoritaria en euskera eran desventajas económicas de difícil superación como declarara el impresor navarro Adrián de Amberes en un memorial que dirige a las Cortes de Navarra en 1569: «en el reino de Castilla se ha vedado que ninguna cosa impresa en romance, fuera del dicho reino de Castilla, pueda entrar en dicho reino, ni venderse; y como este reino (el de Navarra) sea tan pequeño, y la mayor parte de él sea bascongado, se vende muy poco de lo que se imprime; y si no se da lugar a que se venda en Castilla, recibirá mucho daño el suplicante, y no podrá mantener su casa...».

La economía fue siempre un obstáculo a la edición de libros en Euskal Herria y lo es aún hoy, en cierta medida, para las ediciones en euskera o referidas a asuntos locales. Pues bien, Internet ha hecho que sea insignificante el coste de transmisión de información al mundo entero y ha reducido a segundos el tiempo necesario para ello. Es la segunda revolución a la que me refería.

Atenta a esta revolución, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza lleva desde hace años invirtiendo esfuerzos humanos, económicos y técnicos para la puesta en la red de amplios contenidos culturales abiertos a todos los interesados en la realidad vasca, sean ciudadanos de los territorios históricos, vascos de la diáspora, o ciudadanos de cualquier rincón del mundo interesados en lo vasco. Con estas iniciativas tenemos herramientas que permiten educar, informar, acumular conocimiento con fácil acceso, y comunicar a las personas con intereses comunes a nivel mundial.

Pero, ¿qué hacer con todo el saber acumulado en libros en los siglos pasados? La respuesta la ha dado Google con su proyecto de digitalización de 15 millones de libros de bibliotecas norteamericanas, que ha tenido la réplica de la inmediata reacción del presidente francés Jacques Chirac impulsando el estudio de viabilidad de un proyecto semejante para Francia y la Unión Europea, para que Europa siga siendo faro cultural del mundo.

En Euskal Herria hay una serie de iniciativas de digitalización muy valiosas y cuya coordinación debe cuidarse para evitar duplicidades y dispendios. Eusko Ikaskuntza, a través de la Fundación Euskomedia, lleva a cabo trabajos de digitalización encargados por entidades públicas o privadas, así como de propia iniciativa, que están poniendo al alcance del mundo libros y revistas de gran interés y difícil acceso con una espectacular facilidad de búsqueda en sus contenidos. Pero la tarea que queda por delante es inmensa y se requiere sensibilidad y sentido histórico para entender, como el presidente Chirac, que el momento es histórico, la oportunidad magnífica, y el coste importante pero sus réditos los disfrutaremos nosotros y las generaciones venideras.

La imprenta aportó riqueza cultural a Europa, pero dejó en inferioridad a la creación cultural sobre temas y en idiomas autóctonos por su falta de masa crítica, paliada por la producción de tantos intelectuales y viajeros europeos admiradores de la cultura vasca. Internet nos obliga a un gran esfuerzo inicial pero permite a los pequeños colectivos capacidades extraordinarias a bajo coste.

Como amante de los libros en papel por su contenido e incluso como objetos, quisiera hacer, para terminar, algunas observaciones en su defensa. Internet aporta eficacia en coste, tiempo de transmisión, tiempo de búsqueda...; pero cada libro antiguo es un monumento de la humanidad que ha aportado saber, ha estado en manos de gentes de sucesivas generaciones que se creyeron sus dueños cuando sólo eran sus usuarios temporales y ha sobrevivido a mil vicisitudes y enemigos de la capacidad de informar que representa. El libro actual, en papel, aporta a su vez su presencia a nuestra vista, que nos recuerda su contenido y las vivencias que nos aportó, la capacidad de disfrute táctil y visual, la transportabilidad, subrayado y notas personales... que la pantalla no ha sabido, por ahora, reproducir.

La cultura de la imagen empobrece la capacidad conceptual del hombre transformando al homo sapiens en homo videns, según expresión de Giovanni Sartori. El libro en cambio es un ejercicio intelectual desde su mera lectura, contiene conceptos y desarrolla ideas que permiten al ser reflexivo enriquecer las propias.

El libro ha sido la gran herramienta del progreso, es el depósito histórico del saber, es un amigo dispuesto a hablar con nosotros cuando queramos. Epicuro, Séneca, Erasmo, Gracián, Axular, Unamuno y cuantos sabios ha habido nos abren la puerta de su pensamiento cada vez que lo deseamos con sólo abrir ese libro que tan poco nos costó frente a lo que nos puede aportar, si además de tenerlo lo leemos y pensamos por nosotros mismos tras el estímulo intelectual recibido por su lectura.

[23.4.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.