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Enseñanza de la Inteligencia Artificial

Título: Algunas experiencias en la utilización de sistemas de EAC para la enseñanza de la Inteligencia Artificial
Autores: M. Lezcano Brito, V. Giraldo Valdés
Fuente: Divulgaciones Matemáticas, vol. 6 nº. 2, 1998
Url documento: http://www.emis.de/... (PDF)

EAC: Enseñanza Asistida por Computadora; en inglés CAI: Computer Aided Instruction, o bien Computer-assisted Instruction.

Resumen

El presente trabajo expone las experiencias adquiridas en la utilización de dos sistemas para la enseñanza de la disciplina Inteligencia Artificial que se imparte como parte del Plan de Estudios de la carrera Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba. El primero de ellos se denomina Sistema para la Enseñanza de Sistemas Expertos (SESE) y se utiliza para impartir tópicos relacionados con la programación de máquinas de inferencia y la comprensión de algunos mecanismos internos de los sistemas expertos. El segundo sistema se utiliza en la enseñanza del paradigma de la Programación Lógica. [...]

Introducción

La enseñanza de la Inteligencia Artificial [IA] debe vencer dos obstáculos fundamentales: el primero tiene que ver con el reducido tiempo que se le asigna en los planes de estudio y el segundo está relacionado con la diversidad de los temas. La solución puede parecer obvia si logramos añadirle más tiempo a los temas tratados, pero las cosas no son tan sencillas como para resolverlas con esa sola medida.

Muchos de los temas tratados en IA son conceptos y temas fundamentales compartidos con otras disciplinas de Ciencias de la Computación, tales como: Lógica Matemática, Prueba de Teoremas, Teoría de Probabilidades, etc., el problema es que esos tópicos no se abordan en las asignaturas precedentes desde el punto de vista de la IA. Se hace necesario entonces establecer una vinculación entre todas las asignaturas relacionadas, lo que ayudaría, en gran medida, a resolver algunos de los problemas tratados. En la inauguración del AAAI Fall Symposium on Improving Instruction of Introductory AI, Marti A. Hearst expresó: "Este simposio ha sido motivado por el deseo de dirigir las voces que lastimosamente se quejan de lo notoriamente difícil que resulta enseñar bien los cursos iniciales de Inteligencia Articial..."

El reconocimiento al problema de la enseñanza de la IA queda claro en estas palabras, en la sola idea de organizar un evento para discutir esta problemática y en el propio desarrollo que éste tuvo.

Con el aporte de nuestra experiencia pretendemos contribuir modestamente a la solución de este problema. Hemos seguido la idea de fomentar un aprendizaje activo de manera que el estudiante no sea un mero recipiente que debe ser llenado de conocimientos ni el profesor el encargado de llenarlo. [continúa]

[29.4.05] [0 comentarios] [#] [lista]


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