Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 24.11.05 | El padre de la evaluación por número de citas prepara mapas del sistema
    · [leer]
    · [0 comentarios]

El padre de la evaluación por número de citas prepara mapas del sistema

Fuente: El País, 23/11/2005
Url documento: http://www.elpais.es/...

Eugene Garfield, el pionero del sistema de citas científicas [1] [2] [3] en el que descansa, en gran medida, la evaluación de la labor de cada investigador en el mundo, está trabajando en el desarrollo de un sistema de representación gráfica de esos datos. Esto debe de permitir a los usuarios confeccionar mapas de la historia de la ciencia. El objetivo último es algo que Garfield considera el nirvana de la información: "Un estado ideal en el que puedes recuperar cualquier cosa sobre cualquier tema que quieras, más o menos instantáneamente", dice. La revista The Scientist, de la que fue fundador, le ha dedicado un perfil en ocasión de su 80 cumpleaños.

Garfield, químico, ideó el sistema de citas científicas basado en las menciones que se hacen en trabajos posteriores de los artículos de investigación publicados en decenas de revistas especializadas de todo el mundo. Los listados de la base de datos principal, desarrollada por el Instituto de Información Científica (ISI), son buenos indicadores también sobre centros científicos y áreas de investigación. Instituciones de todo el mundo tienen muy en cuenta esta información para conocer y valorar la comunidad científica, lo que suele repercutir en el apoyo y financiación de laboratorios y de investigadores.

El primer índice de citas que Garfield hizo, a finales de los años cincuenta, era de genética. Poco después, compiló el primer índice general abarcando la literatura científica desde 1963. El sistema de búsqueda por internet Google se basa en el recuento de citas que Garfield hizo famoso.

Nota: El Instituto de Información Científica (ISI), creado por Eugene Garfield en 1958, fue adquirido por la empresa Thomson en el año 2001.

[24.11.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.