Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 12.11.05 | Uso de la Minería Web para mejorar los servicios al ciudadano
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Uso de la Minería Web para mejorar los servicios al ciudadano

Autores: J. Villena Román, F. García Vegas, J. C. González Cristóbal
Url documento: http://www.daedalus.es/...

Las tecnologías de la información y comunicación forman un instrumento clave para el desarrollo local. Promoviendo el acceso universal a servicios y aplicaciones basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando la tecnología como pilar que soporte los desafíos de la cohesión socioeconómica, ciudadanía, inclusión social, democratización y desarrollo sostenible. Y en este sentido, las autoridades locales y regionales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad de la información.

Las tecnologías digitales permiten un acceso y una reutilización más fáciles del acervo de información que posee el sector público. La administración electrónica podría transformar la organización tradicional del sector público y proporcionar unos servicios más rápidos y más sensibles a las necesidades. Asimismo, puede aumentar la eficiencia, rebajar costes, lograr una mayor transparencia y simplificar los trámites administrativos de las empresas y los ciudadanos. El acceso electrónico supone también una aportación destacada para acelerar la transición a la sociedad de la información estimulando los servicios de Internet más interesantes para los ciudadanos.

El proceso de modernización de las Administraciones públicas es tan deseable como imparable y cada vez más el ciudadano se encuentra y puede acceder a una creciente cantidad de servicios ofrecidos utilizando Internet.

Hoy en día, todos y cada uno de los ministerios y una inmensa mayoría de organismos de las diferentes administraciones públicas mantienen uno o varios sitios web, los cuales son cada día más sofisticados y ofrecen una interacción más detallada y compleja con los ciudadanos. Algunos de los servicios ofrecidos han tenido un enorme éxito y quizá uno de los mejores ejemplos sea el programa PADRE y la posibilidad que ofrece la Agencia Tributaria de presentar la declaración de la renta a través de Internet.

En este entorno, la integración de técnicas de CRM (*) orientadas a la gestión de las interacciones con los ciudadanos ? visitantes de los sitios web - y la explotación de las mismas se convierte en uno de los puntos esenciales del proceso. Debido a la naturaleza de los datos manejados, la información que se obtiene a través de la interacción de los usuarios con los portales de la administración se va a convertir en una de las más valiosas fuentes a la hora de evaluar y mejorar la calidad del servicio ofrecido. La correcta adquisición y tratamiento de esta información por tanto va a ser un asunto clave.

De esta manera, el uso de técnicas de Minería de Datos aplicadas al análisis del uso de los sitios web (más conocido por su nombre en inglés, web mining) junto con una correcta técnica de adquisición de datos se convierte en este marco en una herramienta indispensable.

En este documento se pretenden presentar los problemas asociados y las soluciones que habría que implementar en una herramienta de Minería Web para que los resultados que ofreciera fueran útiles y veraces. A continuación se detallará una arquitectura propuesta de una herramienta que cumpliera todos los requisitos. Finalmente se detallarán las ventajas que tendría una herramienta de este tipo para un gestor de un sitio web en general y para los portales de la Administración en particular.

[Continuar leyendo -PDF-]

(*) "Acronym for Customer Relationship Management. CRM is an industry term for software solutions that help enterprise businesses manage customer relationships in an organized way. An example of a CRM would be a database containing detailed customer information that management and salespeople can reference in order to match customer needs with products, inform customers of service requirements, etc." [Fuente]

[12.11.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.