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De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:
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Fuente: Gara, 06/03/2005
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Los weblogs o blogs son el último fenómeno que ha revolucionado internet. Son sitios web personales, que no requieren de conocimientos de diseño ni de programación para colgarlos en la red, y cuyo contenido se actualiza con frecuencia. Esta especie de diario on line se está convirtiendo también en una nueva herramienta de comunicación para las empresas, tanto en su interior como hacia el exterior.
Para poder poner en marcha una web se necesita acceder a un servidor, utilizar un programa de FTP para colgarla en la red y tener unas nociones de diseño gráfico, entre otros requisitos. Esos «obstáculos» desaparecen y el panorama cambia con la llegada de los weblogs, en 1999. Su auge en los últimos tiempos y el interés que han despertado en el ámbito empresarial como una nueva herramienta de comunicación se ha analizado en jornadas como la organizada recientemente por Miramon Enpresa Digitala, en la que participaron el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, editor del weblog eCuaderno.com, e Iñigo Arbildi, responsable de consultoría de Ibai-Intranets.
Un weblog o blog es un sitio web, en general de carácter personal, que contiene información ordenada cronológicamente -historias o posts-, de mayor a menor actualidad, enlaces con otros weblogs y un buscador interno. Permite, además, la interacción con los usuarios.
Como indica su nombre en inglés, blog es «el registro de la actividad de una máquina», como puede ser la caja negra de un avión, mientras que weblog sería «el registro de la actividad de un navegante en la web», explicó Orihuela. De ahí que también se conozcan como cuadernos de bitácora en castellano.
Este tipo de sitios se diferencia del resto de páginas web por su estilo informal, fresco y natural, y por su enfoque personal. Son sencillos de utilizar y se actualizan con frecuencia, y para crearlos y colgarlos en la red no se requieren conocimientos profundos de programación o diseño. Basta con conectarse a un servicio -los hay gratuitos- on line, asignar un nombre al dominio, seleccionar una plantilla prediseñada y activarla. Se escribe el texto, y luego se publica o cuelga en un servidor. Todo ello, en unos pocos minutos.
Este medio que ha revolucionado la forma de gestionar la información es, según el profesor Orihuela, «un medio como los libros, la radio o la televisión, que permite configurar información de muy distintos géneros» como las autobiografías, los viajes, los negocios o la tecnología, entre otros.
En los últimos tiempos, esta especie de diario personal se está convirtiendo también en una herramienta de comunicación corporativa y de marketing en el ámbito empresarial, «que facilita la visibilidad de nuestra empresa o marca de una forma fácil. Son un instrumento eficaz de comunicación dentro de las empresas», destacó este experto argentino.
Grandes multinacionales como Nike, Kodak, o Fast Company han desarrollado sus weblogs, y otras como Microsoft o Macromedia también tienen sus weblogs de personal, destinados a la propia empresa.
Existen weblogs de un producto -la muñeca Barbie tuvo uno y Ford Mustang tiene otro-; de libros o de películas, y weblogs de sector, dedicados a una actividad o segmento concreto de mercado.
En Euskal Herria, ejemplos de este tipo de sitios los podemos encontrar en Sustatu.com, Gaztesarea.com, Uztarria.com o el agregador de weblogs Aurki.com; también en empresas más especializadas como Ibai-Intranets y Digitaliza2, así como los canales de RSS [1] [2] [3] de Consumer.es.
Si una empresa está interesada en crear un weblog, debe ver si realmente lo necesita, y si considera que es así, se aconseja navegar para ver qué weblogs existen en el sector en que desarrolla su actividad, para poder mostrar algo nuevo u original. Después, hay que escoger una herramienta o sistema de publicación a medida -hay paquetes de software libre específicamente diseñados para esta modalidad-; posteriormente, se debe identificar a la persona que va a trabajar con el weblog, así como el producto que interesa promover. Los ponentes apuntaron, asimismo, la necesidad de definir una política sobre la información que se puede hacer pública, y de gestionar esta vía de una forma profesional.
Entre las ventajas que puede aportar a una empresa en su funcionamiento interno, Arbildi destacó, además de su bajo coste, que son «una excelente herramienta interna de gestión de conocimiento y gestión empresarial», que son una forma de «mantener por escrito acuerdos sin tener que perderse entre miles de e-mails», que se fomenta un estilo propio y que los weblogs «tienden a posicionar mejor» entre los buscadores de Internet. Para que todo eso sea posible, no obstante, recalcó que un weblog «debe estar vivo y para ello hay que dedicarle tiempo y ganas».
El profesor Orihuela enumeró diez razones por las que una empresa debería tener un weblog. La primera es la proximidad, ya que un weblog da un carácter y un estilo personal a la marca o a la empresa en su relación con los clientes. Otro motivo es la visibilidad.
Un weblog también permite que haya una relación de «feedback» con los clientes. La empresa, por otro lado, deja de ser sólo una fuente o un comunicante y se convierte en un medio que asume el control de la comunicación corporativa.
Sirve para gestionar la comunicación en situaciones de crisis, informando de forma directa a los clientes, y para que la empresa siga aprendiendo, así como una herramienta eficaz de marketing. También es una forma de mantener actualizado y vivo un sitio web, y es un medio de creación de comunidades.
La última razón es que si su competidor más innovador no tiene un weblog, hay que adelantarse a él y marcar el terreno.