Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 30.9.05 | El GREC de Cataluña gana el concurso mundial de Aibos
    · [leer]
    · [0 comentarios]
  • 3.9.05 | Digitalización en Artium, la era de la conservación contemporánea
    · [leer]
    · [0 comentarios]

El GREC de Cataluña gana el concurso mundial de Aibos

Fuente: CiberP@ís - El País, 29/09/2005
Url documento: http://www.elpais.es/...

La robótica evolutiva aplica redes neuronales artificiales en cada articulación del juguete

Olivia tiene madera para el baile. Lo ha demostrado en el concurso mundial de Aibos a la que presentó Diego Pardo. Olivia cautivó con su coreografía de la canción Technlogy, de Daft Punk, y se llevó el primer premio: un viaje a la Expo de Aichi.

Como los otros robots Aibos, Olivia camina; pero esta ciberperrita ha aprendido a hacerlo sola, sin programación. Los amos del juguete, el grupo de investigación en Ingeniería del Conocimiento (GREC) de la Universidad Politécnica de Cataluña, han trabajado dos años con técnicas de robótica evolutiva.

El GREC investiga el desarrollo de robots completamente autónomos, "que vayan solos, sin que nadie les diga cómo han de hacer las tareas asignadas ni cómo deben reaccionar ante circunstancias imprevistas", explica Cecilio Angulo, uno de los investigadores.Aibo ERS-7 sale de fábrica caminando de forma programada, aunque con el uso cada robot acaba comportándose de forma única. Prever todas las situaciones que encontrará un robot es imposible. "Se le ha de dotar de una capacidad de reacción frente a situaciones no previstas", cuenta Ricardo A. Téllez, ingeniero de telecomunicaciones y otro investigador del grupo.

Esta capacidad de reacción la estudia la robótica evolutiva, según la cual los robots no se programan en el sentido estricto de la palabra, sino que aprenden ellos mismos a programarse según sus necesidades. El método es similar a la evolución de las especies descrita por Darwin. Angulo propuso utilizar la inteligencia artificial distribuida, aplicando una arquitectura de redes informáticas en los mecanismos que generan las acciones del robot, para hacerla independiente de la plataforma robótica.

En los robots evolutivos, explica Téllez, las conexiones entre motores y sensores se hacen con una red neuronal artificial. Una red neuronal es un programa informático inspirado en el funcionamiento de las neuronas humanas como elemento de procesado de la señal; intenta simular el comportamiento conjunto de las neuronas. En este Aibo las redes neuronales se entrenan de forma que se autoorganizan aprendiendo que actúan sobre cuatro patas. La red define cómo se conectan entre ellos los sensores y los motores del juguete y es una descripción completa del razonamiento del robot.

El modelo ERS-7 tiene 24 tipos de controladores (12 sensores y 12 actuadores). En la primera fase de entrenamiento no supervisado de la red, el perro no sabe nada. Se genera un conjunto de redes con conexiones aleatorias: una población inicial de 40 grupos de 24 redes neuronales. Cada población se simula durante 12 segundos. Se escogen los 20 mejores grupos de redes neuronales que no han hecho caer al ciberperro, según el acelerómetro interno. "Mezclamos estos valores con el algoritmo genético estándar ESP y se crean 20 grupos nuevos de 24 redes neuronales", dice Téllez.

Cada población de redes se prueba unas 10 veces. El proceso se repite hasta que las supervivientes definen un comportamiento del robot adaptado a la tarea deseada y a sus variaciones. Son 400 pruebas por generación y 80 horas de simulación informática para cada uno de los 12 entrenamientos. La red neuronal resultante se copia en la tarjeta de memoria que lleva la panza del robot. Y a caminar.

"Las redes forman una especie de sociedad de cooperación entre ellas, consiguiendo que el robot realice correctamente la tarea solicitada", continúa Téllez. Aprenden a coordinarse: cuando la pata delantera avanza se lo comunica a la pata trasera. El objetivo final es aplicar este método a un gran número de sensores y motores, "y que el conjunto aprenda a autogobernarse de forma similar a como parece que lo hace el cerebro humano, según apuntan diversas teorías sobre el funcionamiento de la mente". A diferencia del programa estándar, las redes neuronales no son tan rígidas y se pueden adaptar a imprevistos como pequeños obstáculos o cambios del terreno.

Ahora Olivia está aprendiendo el conocimiento, como lo hace un recién nacido. Mientras pulen su forma de caminar, buscan 24.000 euros para realizar un experimento pavlovniano. Se trata de añadir al comportamiento reactivo la deliberación. Si el robot huele comida y corre hacia ella y el dueño le regaña para que no se la coma, podría dudar entre esperar a que se marche el amo o a recibir algo mejor. Como si se tratara de conciencia, sería capaz de comprender su entorno y actuar; pero sería añadir tanta información que haría imposible programar el aparato. El robot lo debe ir aprendiendo con el tiempo, asegura Téllez.

GREC: www.upc.edu/web/GREC
Proyecto AIBO: www.ouroboros.org
Premio: www.aibo-does-daftpunk.com

[30.9.05] [0 comentarios] [#] [lista]

Digitalización en Artium, la era de la conservación contemporánea

Fuente: Gara, 29/08/2005
Url documento: http://gara.euskalherria.com/...

En tres años, desde que se inaugurara Artium, su Departamento de Biblioteca ha creado un fondo documental con cerca de 30.000 referencias entre monografías, catálogos de exposiciones, informes de artistas, folletos y carteles relacionados con el arte actual que hacen del centro de arte contemporáneo arabarra uno de los más completos y especializados.

Prueba del buen trabajo realizado en tan escaso tiempo de actuación es la invitación que el Departamento de Biblioteca y Documentación de Artium ha recibido para acudir al Congreso de la Federación Internacional de Bibliotecas [IFLA] que se celebró en Noruega entre el 9 y 18 del presente mes.

El modelo de gestión impulsado desde la apertura del centro, así como los distintos programas organizados para facilitar el acceso a todo tipo de usuarios ha sido el motivo principal de la presencia de Artium en el congreso. El centro ha sido el único museo del estado español que ha participado en este evento internacional.

El fondo de la biblioteca de Artium está formado por un total de 30.000 referencias estructuradas en distintas secciones lo que convierten al centro de documentación en uno de los más completos del estado español en cuanto a arte contemporáneo se refiere. Los fondos bibliotecarios se nutren de monografías sobre teoría del arte, historia del arte y movimientos artísticos contemporáneos, literatura, música y moda; catálogos y monografías de artistas; catálogos de exposiciones colectivas; fotografía; arquitectura; catálogos de subastas; cine, vídeo y audiovisuales; diseño; publicaciones y fondos del museo.

Digitalización de fondos

Una de las características que avala la importancia del Centro de Documentación de Artium y su Biblioteca es la digitalización que se está llevando a cabo del total de sus fondos. Se trata de un arduo trabajo que pone a disposición de los interesados catálogos de exposiciones, informes de artistas, material audiovisual, monografías, folletos o carteles de creación actual, entre otras cosas, a través de los recursos web.

«Mediante el acuerdo que tenemos con Arco nos envían información de diferentes galerías y organismos que catalogamos en dossieres -explica Roseras-. Es un trabajo costoso teniendo en cuenta que pueden llegar unos 2000 informes al año. Ahora estamos trabajando en el catálogo de biblioteca y el los recursos web, que es una base de datos en la que integramos información sobre galerías, museos y bibliotecas, exposiciones que haya habido en Artium, biografía y obra de sus autores y links de interés de manera que el usuario pueda localizar un pequeño resumen de todo ello por Internet. La digitalización de estos fondos está bastante avanzada con lo que prevemos que pueda utilizarse para final de año».

La recientemente adquirida colección de cómic de Artium es otro de los grandes tesoros del centro de documentación en la que según confiesa Elena Roseras también se encuentran trabajando. «Ahora estamos catalogando y digitalizando la nueva colección de cómics adquiridos -puntualiza-. Para la exposición que mostramos hasta el próximo 31 de agosto ya digitalizamos algunos por razones obvias como lo es la conservación de los originales, puesto que algunos son muy susceptibles a estropearse o romperse».

La felicitación por parte de los participantes del Congreso al trabajo que viene desarrollando Artium también se corresponde con las actividades pioneras que aúnan el arte contemporáneo con las disciplinas del cine o la música, y proyectos como el encuentro Bienal de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo y la Beca Bienal de Investigación sobre Patrimonio Documental de Arte Contemporáneo. «El primero de los encuentros con los centros de documentación fue de carácter general y versó sobre la experiencia y los proyectos de los allí asistentes, lo que nos ayudó a nosotros a poner en marcha los nuestros propios. La segunda edición de los mismos abordaron las nuevas tecnologías a los centros de documentación. El próximo año serán los terceros encuentros -explica Elena Roseras-. Lo que pretendemos en este centro es impulsar la investigación y por eso sacamos con carácter bienal una beca de investigación sobre arte contemporáneo. El primero fue sobre vídeo-arte y este año se está trabajando sobre el feminismo y arte contemporáneo».

A parte de estos proyectos el departamento de Documentación de Artium realiza talleres como "Descubre la música contemporánea" en la que se intenta acercar al usuario del servicio bibliotecario a la ópera contemporánea, jazz o música electroacústica. Otro de los talleres lleva por nombre "Letras para el arte" en el que autores como Espido Freire o Lucía Etxebarria han acudido al centro arabarra a exponer su visión particular sobre una obra de los fondos del museo.

Los talleres buscan la participación de los usuarios al centro ya que en opinión de Elena Roseras, «existe un incremento paulatino a nivel de utilidades del servicio que ofertamos pero no debemos olvidar que esto es una biblioteca especializada y que la gente no viene en masa. Cada vez se nos conoce más pero la gente piensa que esto no está diseñado para ellos y yo les pregunto ¿te gusta la música, el cine o la fotografía? pues entonces ya está, aquí tienes todo eso».

Cómics originales en papel o en pantalla

Una de las joyas del Centro de Documentación es el total de 1.500 ejemplares de cómics históricos que abarcan 40 colecciones diferentes publicadas entre 1936 y 1961. Además de su catalogalización Artium ha digitalizado gran parte de ellos ya que algunos, como los famosos "Pelayos", datan de inicios de la Guerra del 36 y son susceptibles de estropearse debido a su antigüedad y la calidad del papel empleado. Estas históricas viñetas se exponen hasta final de mes en vitrinas si bien también se pueden consultar en pantalla.

Elena Roseras, responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación de Artium: «El Congreso reafirma la línea de nuestro trabajo»

Url documento: http://gara.euskalherria.com/...

Junto con centros y bibliotecas de todo el mundo como Portugal, Estados Unidos o Pekin, Artium ha participado recientemente y por primera vez en el Congreso Internacional de bibliotecas que en esta ocasión se ha desarrollado los primeros quince días de agosto en Noruega. Elena Roseras responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación estuvo allí. «Ha sido gratificante que centros de todo el mundo nos hayan felicitado por nuestra labor -subraya Elena Roseras-. Trabajamos duro y mucho con intención de hacerlo lo mejor posible y a veces no sabes hasta que punto es útil lo que haces por lo que este congreso ha reafirmado nuestro trabajo».

-¿Por qué razón fue Artium invitado al Congreso?

La propuesta llegó a Artium debido a los distintos encuentros que organizamos con carácter bienal del Centro de Documentación de Arte Contemporáneo. Tenían conocimiento de las actividades y distintos programas que estamos desarrollando y les pareció muy interesante por lo que la Federación Internacional de Bibliotecas se puso en contacto con nosotros en enero para que presentáramos un borrador de proyecto, dentro de la categoría de Marketing y Evaluación que presentaría el congreso, relacionado con la gestión de nuestro centro de documentación. Así lo hicimos de tal manera que aceptaron y hemos acabado participado en Noruega por primera vez.

-¿Cuál fue el proyecto que presentaron?

Se trata de la gestión que Artium viene haciendo en su centro de documentación y biblioteca. Es decir, las metas que nos hemos marcado en el centro, de qué manera estamos abordando dichas metas, los programas, y las actividades que estamos catalogando y digitalizando y que prevemos que en breve estarán disponible para todos los usuarios.

-¿Qué ha aportado Artium al congreso internacional?

Hemos aportado la visión de programar que tenemos desde nuestro centro pero no sólo en lo que se refiere a las funciones que son inherentes como procesar, catalogar, consultar y difundir, sino con un valor añadido. Es decir, realizando una serie de actividades en las que el usuario sea una parte activa de nuestro proyecto. Intentamos llegar a un número de usuarios cada vez mayor que se sientan satisfechos con nuestra oferta. Por eso buscamos que nuestras actividades sean acordes a la demanda de los usuarios.

-¿Y qué ha recibido del resto de los participantes?

El hecho de ver los diferentes modelos de bibliotecas que se están llevando a cabo en otros países. A nosotros nos interesa recoger cual es la demanda del usuario y en este sentido universidades como la de Canadá cuentan con modelos muy avanzados de encuestas y de evaluación. Nosotros éramos el centro más joven, con tan sólo tres años de funcionamiento, por lo que la experiencia que tiene el resto nos ha servido de referente y nos ha resultado muy positiva.

-En este sentido, ¿la experiencia de sus homólogos les ha hecho cambiar o cuestionar la línea de trabajo y sus próximos proyectos?

No, al contrario. Nos hemos reafirmados en lo que estamos trabajando porque estamos haciendo cosas pioneras dentro de la documentación relacionada con el arte. A veces estás tan inmerso en el trabajo que no sabes qué repercusión puede llegar a tener el trabajo realizado entre lo usuarios pero el hecho de que la Federación de Bibliotecas haya contactado con nosotros confirma que tenemos que seguir por este camino y seguir ofreciendo servicios iniciales. Cada experiencia que vamos acumulando nos sirve en nuestro trabajo diario. Por ello continuamos en la línea de crear nuevos proyectos, tener un centro activo en el que ofertar nuevos programas y desarrollar los que ya están puestos en marcha.

-Los usuarios son su primera meta, llegar a ellos con una buena oferta de documentación especializada en arte contemporáneo. ¿Cuál ha sido la respuesta obtenida por la ciudadanía por el momento?

Creemos que la respuesta va siendo positiva pero todavía nos tienen que conocer. Hemos notados que desde que se inauguró el centro y el museo, hace tres años, el número de usuarios ha ido incrementando de manera paulatina, y es que hay que tener en cuenta que ésta es una biblioteca especializada en arte contemporáneo por lo que el tema es mucho más reducido. Aún así intentamos abarcar diferentes disciplinas en distintos soportes. En la biblioteca se pueden encontrar revistas especializadas, dvds, vídeos o soportes en la web sobre arquitectura, música, cine, danza, arte... Cada vez los usuarios interactúan más con nosotros haciéndonos llegar por correo electrónico [desde] sugerencias de publicaciones hasta actividades. Sobre todo hemos visto que el que viene repite. Cabe resaltar que gracias al catálogo en html que estamos desarrollando cada vez son más los usuarios que físicamente no están en Gasteiz pero hacen sus consultas virtualmente.

[3.9.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.