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  • 29.4.07 | Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre
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Análisis comparativo de editores de mapas conceptuales de uso libre

Autores: C. Rovira Fontanals, B. Mesa Lao (*)
Fuente: BiD textos universitaris de biblioteconomia i documentació, número 16, junio 2006
Url documento: http://www.ub.es/...

(*) Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA), Universitat Pompeu Fabra

Introducción

La representación gráfica de conceptos surge y se desarrollada en entornos académicos como un mecanismo para explicitar el proceso de aprendizaje de manera clara y flexible. En los últimos años, la aparición de nuevos escenarios digitales de aprendizaje y la consolidación del hipertexto como un medio de transmisión de contenidos ofrecen nuevos escenarios de aplicación para esta técnica de representación del conocimiento. Los esquemas gráficos en entorno web pueden facilitar, por un lado, la navegación física por los contenidos de un de un sitio y, por el otro, la navegación conceptual o semántica a través de estos contenidos. En el primer caso, se recurre a los mapas de navegación como medio para representar la arquitectura física que hay detrás de un sitio web. En el segundo caso, se emplean los mapas de conceptos para representar la arquitectura lógica del sitio.

El presente artículo se estructura en 5 partes. Aparte de la introducción, en la segunda, se introduce la noción de mapa conceptual y se pone en relación con el concepto de mapa de navegación en el contexto de Internet . En la tercera, se presentan los principales editores de mapas conceptuales de uso libre disponibles en la web y se ofrece una comparativa entre ellos . Finalmente, se analizan los sitios web de los editores para determinar su grado de implantación de acuerdo con el posicionamiento que consiguen en Internet y se incluyen las conclusiones generales.

Esta investigación ha sido realizada por el Grupo DigiDoc dentro del proyecto "Web semántica y sistemas de información documental", HUM2004-03162/FILO del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007).

Origen de los mapas conceptuales y teoría psicológica

El origen de los mapas conceptuales debe situarse en los trabajos de Joseph D. Novak realizados a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, en el contexto de un proyecto de investigación sobre psicología del aprendizaje. Novak (1982, 1984, 1988) investigaba el aprendizaje de los niños en la escuela basándose en las teorías de Ausubel (1989) y creó los mapas conceptuales como un instrumento para visualizar el tipo de aprendizaje adquirido. Novak no pensó en ningún momento en Internet, entre otras razones porque esta red no existía entonces. Ha sido después cuando se ha visto la gran utilidad de estos mapas para facilitar el acceso a la información en entornos digitales.

Resulta interesante destacar algunos principios básicos de la teoría del aprendizaje de Ausubel que dio origen a los mapas conceptuales. La idea fundamental de este autor se basa en el concepto de aprendizaje significativo, entendido como el aprendizaje en el que el estudiante relaciona los conceptos nuevos con los conceptos que ya conoce en contextos que también domina. De este modo, se da un sentido global al conocimiento adquirido. Este tipo de aprendizaje es consciente y sustancialmente diferente del aprendizaje memorístico, basado en recordar frases sin que ello implique una verdadera comprensión y asimilación de los conceptos. El aprendizaje significativo se almacena en la memoria a largo plazo, mientras que el aprendizaje memorístico se almacena en la memoria a corto plazo.

Ausubel menciona tres condiciones que deben producirse para que se produzca un aprendizaje significativo en el contexto de una acción formativa:

Por otro lado, Ausubel entiende que la facultad humana de la memoria no es un recipiente pasivo que deba llenarse, sino un complejo conjunto de sistemas interrelacionados que deben alimentarse y reestructurarse constantemente.

Los mapas conceptuales permiten expresar de manera gráfica las relaciones entre los conceptos y mostrar así la forma en que un individuo interrelaciona los conceptos que ya conocía con los conceptos que se le han enseñado. Basándose en este principio, Ausubel usó los mapas conceptuales como indicador para determinar si un estudiante había aprendido de forma significativa y como instrumento para evaluar la forma en que los contenidos asimilados habían sido organizados.

Los mapas conceptuales

Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados. Se trata de un esquema gráfico que muestra un conjunto de ideas (conceptos) y las relaciones que se establecen entre sí. El objetivo final es plasmar gráficamente la estructura conceptual que el autor del mapa posee sobre el tema representado.

Según Novak, un mapa conceptual está formado por conceptos y por frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando la relación que establecen entre sí. Las frases de enlace no están enmarcadas en un rectángulo para diferenciarlas de los conceptos.

Normalmente, los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominal. Las frases de enlace suelen ser preposiciones, adverbios, conjunciones y sintagmas verbales. [...]

[Continúa]

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