Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 17.3.07 | Mando a distancia de 1903 [sobre Torres Quevedo]
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Mando a distancia de 1903 [sobre Torres Quevedo]

Fuente: El País, 17/03/2007
Url documento: http://www.elpais.com/...

Reconocimiento internacional para el Telekino, un invento de Leonardo Torres Quevedo para controlar barcos y dirigibles

El mando a distancia, que genera diariamente tantas disputas domésticas para conseguir su control, es un artilugio sumamente útil con una larga historia detrás. Fue el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) quien en 1903 concibió, construyó, patentó y ensayó el primer mando a distancia. Lo llamó Telekino. No fue el único invento de este inquieto ingeniero nacido en Cantabria que finalizó sus estudios en Madrid en 1876. Además del Telekino de sus experimentos salieron aportaciones tan notables como el primer dirigible español, el primer transbordador apto para el transporte de personas que puso en marcha en el monte Ulía de San Sebastián en 1907. Uno de esos transbordadores creado por Torres Quevedo, el Spanish Aerocar, sigue hoy en día funcionando sobre las cataratas del Niágara.

Este hombre, que consiguió el reconocimiento de sus contemporáneos y rechazó el cargo de ministro de Fomento en 1918, fue un precursor de la informática moderna. Prueba de ello son sus jugadores ajedrecistas -un avance de lo que hoy denominamos inteligencia artificial- y su aritmómetro electromecánico, una calculadora acompañada de una máquina de escribir, antecedente de las calculadoras digitales.

El prestigioso Instituto de los Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), ha reconocido ahora el invento del Telekino -tele (a distancia) y kino (movimiento)- incluyéndolo en su lista oficial de Hitos (Milestones) de la historia de la ingeniería [1] [2]. Es la primera vez que una creación española entra en tan selecta lista, donde Torres Quevedo comparte ahora protagonismo con Benjamin Franklin, Alessandro Volta y Guglielmo Marconi, entre los 65 Hitos ya reconocidos. Dos Leonardo Torres Quevedo (nieto y tataranieto), junto con otros descendientes del ingeniero celebraron ayer el hito con las autoridades de la Politécnica de Madrid. Se descubrió una placa en la Escuela de Caminos, en la sala dedicada a Torres Quevedo, donde está el prototipo -en funcionamiento- del Telekino.

Tres impulsos, sigue recto... siete impulsos, 10 grados a estribor... ocho impulsos, 20 grados a estribor... Con estas órdenes se mueven la hélice y el timón de barco conectados al Telekino. Torres Quevedo lo creó para controlar dirigibles sin que nadie corriera peligro en las pruebas, pero ensayó su mando a distancia con una barca en la Casa de Campo de Madrid y, después, en 1906, en la ría de Bilbao.

La demostración funcionó a la perfección pero la falta de apoyo para su aplicación probablemente desilusionó al ingeniero, quien abandonó los trabajos.

Más información: Torres Quevedo, L. (1907). El Telekino. Revista de Obras Públicas, 55, tomo I (1653) pp. 325-328.

[17.3.07] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.