Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 15.2.08 | ANV denuncia que la Guardia Civil se llevó documentos históricos en el registro de sus sedes
    · [leer]
    · [0 comentarios]

ANV denuncia que la Guardia Civil se llevó documentos históricos en el registro de sus sedes

Fuente: Gara, 15/02/2008
Url documento: http://www.gara.net/...

El portavoz de EAE-ANV en Barakaldo, Txiki Castaños, ha denunciado hoy que en el registro llevado a cabo el pasado martes por agentes de la Guardia Civil en la sede de la formación, se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica del partido.

En comparecencia ante los medios, Castaños ha expuesto que "el pasado martes, Barakaldo, ha revivido tiempos de la dictadura con un dispositivo de la Guardia Civil que impedía a los vecinos acceder a sus hogares de manera normalizada".

"El objetivo fue realizar un expolio cultural e histórico que duró desde las 20.00 de la tarde a las 2.30 de la mañana. Registraron un local del que se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica de ANV, de Barakaldo y de Euskal Herria y que no sabemos si algún día podremos recuperar", ha añadido.

Según el edil ekintzale, éste es un archivo reunido "durante años", a través de la recuperación de "numerosa" documentación dispersa, mediante fuentes privadas, archivos de Salamanca o de Madrid.

Gudaris fusilados, batallones...

"Entre otros, documentos que recogen datos de batallones, de la identidad de gudaris ekintzales muertos en combate o fusilados por los fascistas, de gran valor, de sedes de ANV a lo largo de su historia, de todo tipo de propaganda impresa desde su nacimiento. Un patrimonio usurpado por el franquismo y que, hoy, a través de la Guardia Civil nos es, de nuevo, arrebatado", ha criticado.

Castaños ha recordado que su agrupación tiene "más" de 75 años de historia y ha añadido que "nosotros luchamos contra el alzamiento fascista aportando diversos batallones de gudaris, así como contra el franquismo, fuimos fundadores de Herri Batasuna y hemos obtenido cientos de representantes en las elecciones de mayo de 2007".

En este sentido, ha considerado que EAE-ANV es un actor "imprescindible para conocer e interpretar el devenir del pueblo vasco" y, por ello, ha advertido de que "la desaparición de la documentación citada, conlleva privar a Euskal Herria de una fuente histórica fundamental".

[15.2.08] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.