Visto y Leído

[Sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial]

¡Importante! esta página hace uso de estilos recogidos en la especificación CSS2, no soportados por el navegador que está utilizando. Por favor, lea esta recomendación al respecto.

Sobre este sitio

Selección de artículos, ensayos, noticias, entrevistas, reseñas, y otro tipo de textos, publicados en medios impresos y digitales, sobre Biblioteconomía y Documentación, Recuperación de Información, Lógica, Inteligencia Artificial, y áreas afines del conocimiento, sin descartar la inclusión ocasional de textos relativos a la actualidad política y social.

Archivo de anotaciones

Guardado por meses.

Enlaces a otros sitios

Temáticas afines

Política, sociedad

Fuera de contexto

Lecturas recomendadas

De Jacques Derrida, en Derrida en castellano:

Varios

Esta página traducida:

Traducción al catalán, internostrum; traducción al portugués, universia.

Búsqueda con Google
 

Búsqueda con Yahoo!
 

Búsqueda con AlltheWeb

Agregue este sitio a su lector de "feeds" (sindicación mediante el sistema Atom).

En esta página:

  • 18.1.05 | Bibliotecarios en la gestión de la enciclopedia libre 'Wikipedia'
    · [leer]
    · [0 comentarios]

Bibliotecarios en la gestión de la enciclopedia libre 'Wikipedia'

Hace algunos meses (10/10/2004) nos hacíamos eco, referenciando para ello un artículo de J. Cervera ("La enciclopedia viva"), de la noticia de que el proyecto de enciclopedia libre Wikipedia había alcanzado a finales de septiembre de 2004 la cifra de un millón de artículos on-line (número en el que se incluyen los publicados en los alrededor de 200 idiomas que conforman la totalidad del proyecto). Días después de esa reseña, apareció en el suplemento CiberP@ís (nº 335, 14/10/2004) un artículo, titulado "El 'software social' se extiende con el éxito de la enciclopedia libre 'Wikipedia'", en el que figuraba una curiosa acepción del término 'bibliotecario', algo alejada de la comunmente aceptada ("Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca", diccionario de la RAE):

"En Wikipedia, los voluntarios se llaman wikipedistas y existe un reducido número de administradores, llamados bibliotecarios, que pueden borrar páginas, restaurarlas o bloquear a usuarios vándalos. "Tienen este cargo porque la comunidad deposita en ellos su confianza. Se escogen por votación pública y suelen ser los más comprometidos", explican los wikipedistas españoles. [...]"

"Más de 600 personas [...] publican esporádicamente en Wikipedia en español, 200 lo hacen regularmente, y 50 son las más comprometidas. De éstas, 17 tienen la condición de bibliotecarios. [...]"

La cursiva de la expresión "bibliotecarios" es mía. En el resto del artículo no se vuelve a mencionar dicha condición de determinados colaboradores y responsables del proyecto 'Wikipedia', ni tampoco se explica a qué se debe tan curiosa denominación, que supongo que se utiliza por analogía, en función ciertas tareas y responsabilidades que dentro del proyecto de enciclopedia libre del que venimos hablando, tienen el grupo de "escogidos", a tenor de lo explicado en el primero de los párrafos reproducidos.

El caso es que si nos fijamos en lo expresado, los bibliotecarios: "[...] pueden borrar páginas, restaurarlas o bloquear a usuarios vándalos. [...]", de forma que cási se produce una asimilación del término "bibliotecario" con el de "censor", que en ningún caso refleja, al menos de forma generalizada, el ejercicio profesional habitual de los "verdaderos" bibliotecarios del mundo "real"...

Sin embargo, lo que se dice a continuación, a propósito de la elección de los "bibliotecarios" dentro de las funciones de gestión del proyecto 'Wikipedia', se aproxima a lo que teóricamente debería ser el ideal de las virtudes y características que se presuponen al bibliotecario de las unidades de información, ya que éstos: "[...] 'Tienen este cargo porque la comunidad deposita en ellos su confianza. Se escogen por votación pública y suelen ser los más comprometidos' [...]".

Bueno, lo de la "votación pública" todavía no ha llegado (es un decir, aunque algo parecido a una "valoración pública" si que debería ser una norma...), pero si que sería interesante que los bibliotecarios (y otros compañeros de profesión, tales como archiveros y documentalistas), en general, fueran apreciados y una figura de referencia -dentro del contexto de su barrio, institución o empresa, según donde se situe la unidad en cuestión-, amén de ser los más comprometidos con las inquietudes, preocupaciones e intereses de la sociedad de hoy en dia en general, y de su grupo de usuarios en particular... no estoy muy seguro, salvo en casos particulares, de que esto sea realmente así...

Para ampliar la información al respecto del tipo de bibliotecarios a los que se alude en el artículo de CiberP@ís, en el sitio web de la Wikipedia en español, existe una página específica con amplia información sobre las funciones y responsabilidades de esta peculiar figura en el contexto del funcionamiento y gestión de este proyecto de enciclopedia libre.

[18.1.05] [0 comentarios] [#] [lista]


Visto y Leído,

Publicación: Blogger | Estadísticas: eXTReMe Tracking

Se recomienda ver este sitio con Mozilla 1+, Firefox 0.8+ ó Netscape 7+. Si no queda más remedio, con IE 6+. Si lo desea, comunique cualquier problema al respecto. También será bien recibida cualquier sugerencia sobre el contenido. La fuente de letra preferente es Georgia.